Publicado dic 30, 2019



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Maria Fernanda Parra Grajales https://orcid.org/0000-0002-3417-1137

Estefanía Zamora Vásquez https://orcid.org/0000-0002-7804-9379

María Clara Cuevas Jaramillo https://orcid.org/0000-0002-7427-4966

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

En el marco del Proceso de Paz en Colombia, se explora la desconexión moral en las actitudes de algunos colombianos en relación con la primera versión de los Acuerdos de Paz. Para lograr este objetivo, se realizaron 12 entrevistas en profundidad a adultos de la ciudad de Cali que fueron invitados a participar de acuerdo a su voto en el “plebiscito por la Paz”, teniendo en cuenta edad, sexo, estrato socioeconómico y nivel educativo. Las transcripciones se analizaron mediante un análisis de contenido llevado a cabo bajo los lineamientos de la Consensual Qualitative Reasearch (CQR), teniendo en cuenta los marcadores identitarios de la muestra. Los resultados indican que, en el discurso de la mayoría de los participantes, se evidenciaron mecanismos de desconexión moral. Sin embargo, la moralidad en sus actitudes no se puede comprender adecuadamente únicamente con el análisis de la desconexión moral. Se deben tener presentes otros elementos morales, especialmente considerando que la moral parece ser un aspecto importante de las actitudes de los participantes hacia temas relacionados con los Acuerdos de Paz. Se discuten implicaciones sociales.

Keywords

moral disengagement, moral reasoning, attitudes, peace accords, armed conflictdesconexión moral, razonamiento moral, acuerdos de paz, actitudes, conflicto armado

References
Aigneren, M. (1999). Análisis de contenido. Una introducción. Revista electrónica. La sociología en sus escenarios, 3, 1-52. Retrieved from http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ceo/article/view/1550/1207

Álvarez, J. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México: Paidós.

Bandura, A. (1990). Mechanisms of moral disengagement. In W. Reich (Ed.), Origins of terrorism: Psychologies, ideologies, theologies, states of mind (pp. 161-191). Cambridge: Cambridge University Press.

Bandura, A. (1991). Social cognitive theory of moral thought and action. In W. M. Kurtines & J. L. Gewirtz (Eds.), Handbook of moral behavior and development. Vol. 1: Theory. New Jersey: Erlbaum.

Bandura, A. (2016). Moral disengagement: How people do harm and live with themselves. New York: Worth Publishers.

Bandura, A., Barbaranelli, C., Caprara, G. V., & Pastorelli, C. (1996). Mechanisms of moral disengagement in the exercise of moral agency. Journal of Personality and Social Psychology, 71(2), 364-374. Retrieved from https://www.uky.edu/~eushe2/Bandura/Bandura1996JPSPy.pdf

Bardin, L. (2002). Análisis de contenido. Madrid: Akal.

Caravita, S. C. S., Gini, G., & Pozzoli, T. (2012). Main and moderate effects of moral cognition and status on bullying and defending. Aggressive Behavior, 38, 456-468. https://doi.org/10.1002/ab.21447

Caravita, S. C. S., Sijtsema, J., Rambaran, A. J., & Gini, G. (2014). Peer influences in moral disengagement in late childhood and early adolescence. Journal Youth Adolescence, 43, 193-207. https://doi.org/10.1007/s10964-013-9953-1

Centro de Memoria Histórica. (2012). ¿Qué piensan los colombianos después de 7 años de justicia y paz? Retrieved from
http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2012/encuesta.pdf
Los 10 argumentos de los que defienden el ‘Sí’ y el ‘No’. (2016, October 2). El Tiempo. Retrieved from http://www.eltiempo.com/politica/proceso-de-paz/por-que-votar-por-el-si-o-por-el-no-en-el-plebiscito-50284

Los 10 argumentos con los que ganó el NO. (2016, October 2). Revista Semana. Retrieved from http://www.semana.com/nacion/articulo/plebiscito-por-la-paz-diez-argumentos-con-los-que-gano-el-no/496484

Eiser, J. R., & van der Pligt, J. (2015). The language of attitudes. In Attitudes and Decisions (p. 1). London: Psychology Press.
Por qué ganó el no en el plebiscito. (2017, January 29). Revista Semana. Retrieved from https://www.semana.com/enfoque/articulo/por-que-gano-el-no-en-el-plebiscito/513522

Fundación social. (2009). Los retos de la justicia transicional en Colombia. Percepciones, opiniones y experiencias 2008. Panorama cualitativo y cuantitativo nacional. Con énfasis en cuatro regiones: Antioquia, Valle del Cauca, Montes de María y Meta. Bogotá: OIM - Misión Colombia. Retrieved from http://repository.oim.org.co/handle/20.500.11788/808?show=full&locale-attribute=en

Gallón, N. (2016, October 2). Guía para entender el resultado del plebiscito en Colombia: ¿por qué ganó el no? CNN. Retrieved from https://cnnespanol.cnn.com/2016/10/02/colombia-por-que-los-colombianos-votaron-por-el-no-en-plebiscito/

Gilligan, C. (1982). The contribution of women's thought to developmental theory: the elimination of sex bias in moral development research and education. Cambridge, MA: Harvard University.

Haddock, A. D., & Jimerson, S. R. (2017). An examination of differences in moral disengagement and empathy among bullying participant groups. Journal of Relationships Research, 8(5), 1-15. https://doi.org/10.1017/jrr.2017.15

Howard, B. H., Shegog, R., Grussendorf, L. J., Stelzig, D., & McAlister, A. L. (2007). Development, implementation, and evaluation of a web-based war-prevention program in a time of war. Journal of Peace Research, 44(5), 559-571. https://doi.org/10.1177/0022343307080855

Jackson, L. E., & Gaertner, L. (2010). Mechanisms of moral disengagement and their differential use by right-wing authoritarianism and social dominance orientation in support of war. Aggressive Behavior, 36(4), 238–250. https://doi.org/10.1002/ab.20344

Jackson, L. E., & Sparr, J. L. (2005). Introducing a new scale for the measurement of moral disengagement in peace and conflict research. Conflict & Communication Online, 4. Retrieved from http://www.cco.regener-online.de/2005_2/pdf_2005-2/es.pdf

Juan, S., Gómez, J. M., Etchebarne, I., & Roussos, A. J. (2011). El método de investigación cualitativa consensual (Consensual Qualitative Research, CQR): una herramienta para la investigación cualitativa en psicología clínica. Anuario
de Investigaciones, 18, 47-56. Retrieved from https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=369139947005

Kohlberg, L. (1992). Psicología del desarrollo moral. Bilbao: Desclée de Brouwer.
Ley 1090 de 2006. Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones. Septiembre 6 de 2006. DO. N.o 46.383. Retrieved from http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1090_2006.html

Martínez, M. (2010). Métodos hermenéuticos. In Ciencia y arte en la metodología cualitativa (p. 100-120). México: Trillas.

Martínez, M. B., Robles, C. A., Amar, J. J., & Crespo F. A. (2016). Crianza y desconexión moral en infantes: su relación en una comunidad vulnerable de Barranquilla. Revista Latinoamericana de Ciencias, Sociales, Niñez y Juventud, 14(1), 315-330. https://doi.org/10.11600/1692715x.14121011214

McAlister, A. L., Bandura, A., & Owen, S. V. (2006). Mechanisms of moral disengagement in support of military force: The impact of Sept. 11. Journal of Social and Clinical Psychology, 25(2), 141-165. Retrieved from https://www.uky.edu/~eushe2/Bandura/Bandura2006JSCP.pdf

Miranda, B. (2016, October 3). Las razones por las que el “No” se impuso en el plebiscito en Colombia. BBC. Retrieved from http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-37537629

Palou, J. C. (2014). Razones y condiciones para el tránsito de la confrontación armada a la contienda democrática en Colombia. Revista Colombiana de Bioética, 9(2), 127-130. Retrieved from http://www.redalyc.org/pdf/1892/189233271017.pdf

Piñuela, R. (2014). Manejo del terror, ideología política, y mecanismos asociados al apoyo de la violencia colectiva: efectos de la amenaza existencial sobre la desconexión moral, la deshumanización y los fundamentos morales (Tesis doctoral no publicada). Universidad Complutense de Madrid, España.

Presidencia de la República & Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo. (2016, August 24). Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. Retrieved from https://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/acuerdofinalfinalfinal-1472094587.pdf

¿Qué dice de Colombia que haya habido 62% de abstención en el histórico plebiscito por el proceso de paz? (2016, October 3). BBC Mundo. Retrieved from http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-37539590

Red Nacional de Información para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas. (2019). Registro Único de Víctimas. Retrieved from https://www.unidadvictimas.gov.co/es/registro-unico-de-victimas-ruv/37394

Registraduría Nacional del Estado Civil. (2016). Plebiscito 2 octubre 2016 República de Colombia. Retrieved from http://plebiscito.registraduria.gov.co/99PL/DPLZZZZZZZZZZZZZZZZZ_L1.htm

Resolución 8430 de 1993 [Ministerio de Salud]. Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Octubre 4 de 1993. Retrieved from http://www.ces.edu.co/index.php/component/docman/doc_download/125-normas-academicas-tecnicas-y-administrativas-para-la-investigacion-en-salud?Itemid=554

Salgado, A. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. LIBERABIT, 13, 71-78. Retrieved from http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v13n13/a09v13n13.pdf
Taylor, S. J., & Bogdan, R. (1992). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.

Tiusabá, B. H., & López, C. (2019). Elementos estructurales y coyunturales de una implementación conflictiva del Acuerdo de Paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo. Estudios Políticos, 55. https://doi.org/10.17533/udea.espo.n55a11

Thornberg, R., & Jungert, T. (2014). School bullying and the mechanisms of moral disengagement. Aggressive Behavior, 40, 99-108. https://doi.org/10.1002/ab.21509

Universidad del Valle. (2016). Encuesta Nacional de Paz y Reconciliación. Retrieved from https://drive.google.com/file/d/0BzGoTc_BVojJa3RVTGR4UFk2VlE/view

Valega, S. J, Canchila, E. M., & Hoyos, O. L. (2018). Caracterización de los mecanismos de desconexión moral en escolares que asisten a una institución educativa pública del departamento de Sucre – Colombia. Zona Próxima, 29, 23-31. https://doi.org/10.14482/zp.29.0003

Villegas, M. C., Flórez, J., & Espinel, N. (2018). Moral disengagement mechanisms and armed violence. A comparative study of paramilitaries and guerrillas in Colombia. Revista Colombiana de Psicología, 27(1), 55-69. https://doi.org/10.15446/rcp.v27n1.62191

Zebel, S., Zimmermann, A., Tendayi Viki, G., & Doosje, B. (2008). Dehumanization and guilt as distinct but related predictors of support for reparation policies. Political Psychology, 29(2), 193-219. https://doi.org/10.1111/j.1467-9221.2008.00623.x
Cómo citar
Parra Grajales, M. F., Zamora Vásquez, E., & Cuevas Jaramillo, M. C. (2019). Desconexión moral en las actitudes de adultos emergentes frente a los acuerdos de paz en Colombia. Universitas Psychologica, 18(5), 1–17. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy18-5.mdea
Sección
Artículos