Resumen
Los objetivos de este estudio fueron analizar psicométricamente el Cuestionario Estilos Educativos Parentales y evaluar su validez predictiva en factores internalizantes y externalizantes en población colombiana. Los participantes fueron 680 padres (M = 37.34; DS = 9.2) de niños con edades entre 8 y 12 años vinculados a colegios públicos en Bogotá, Colombia. El Cuestionario de estilos educativos parentales y la lista de chequeo del comportamiento infantil - formato para padres- se aplicaron a los participantes. El modelo resultante presenta indicadores de ajuste favorable según el análisis factorial confirmatorio. Estos valores muestran una consistencia interna del instrumento. Los resultados indican que la reacción disfuncional a la desobediencia, las dificultades de comunicación, y los conflictos predijeron problemas internalizantes y externalizantes.
Alt, D. (2016). Using structural equation modeling and multidimensional scaling to assess female college students’ academic adjustment as a function of perceived parenting styles. Current Psychology, 35(4), 549–561. https://doi.org/10.1007/s12144-015-9320-3
Ang, C., Tan, J., & Fam, S. (2016). Psychometric properties of the training parenting style scale in a Malaysian sample of adolescents: Factor analysis, internal consistency, and measurement invariance. Journal of Child and Family Studies, 25(5), 1505-1514. https://doi.org/10.1007/s10826-015-0333-1
Ballesteros, B. P. (2001). Conductas parentales prevalentes en familias de estratos 1 y 2 de Bogotá. [Prevalent parental behaviors in families of socioeconomic status 1 and 2 in Bogotá]. Suma Psicológica, 8(1), 95-142. http://publicaciones.konradlorenz.edu.co/index.php/sumapsi/article/view/230
Baumrind, D. (1971). Current patterns of parental authority. Developmental Psychology, 4(1, Pt2). https://doi.org/10.1037/h0030372
Budd, K. S., Danko, C. M., Li, Y., & Henriquez, S. (2015). Assessing childrearing attitudes: validation of a shortened version of the parenting questionnaire. Parenting: Science and Practice, 15(1), 39–54. https://doi.org/ 10.1080/15295192.2015.992737
Cenk, D. S., & Demir, A. (2016). The relationship between parenting style, gender and academic achievement with optimism among Turkish adolescents. Current Psychology, 35(4), 720-728. https://doi.org/10.1007/s12144-015-9375-1
Cerezo, F., Ruiz-Esteban, C., Sánchez-Lacasa, C., & Arense-Gonzalo, J. J. (2018). Dimensions of parenting styles, social climate, and bullying victims in primary and secondary education. Psicothema, 30(1), 59-65. https://doi.org/10.7334/psicothema2016.360
Chakawa, A., & Hoglund, W. L. G. (2016). Measuring parent cultural socialization practices: Extending the research to diverse racial–ethnic groups in Canada. Canadian Journal of Behavioural Science / Revue canadienne des sciences du comportement, 48(2), 121-131. https://doi.org/10.1037/cbs0000028
Chappel, A. M., Suldo, S. M., & Ogg, J. A. (2014). Associations between adolescents’ family stressors and life satisfaction. Journal of Child and Family Studies, 23(1), 76–84. https://doi.org/10.1007/s10826-012-9687-9
Chen, F. R., Raineb, A., Rudo-Huttc, A. S., Glennd, A L., Soyfere, L., & Granger, D. A. (2015). Harsh discipline and behavior problems: The moderating effects of cortisol and alpha-amylase. Biological Psychology, 104, 19–27. https://doi.org/10.1016/j.biopsycho.2014.11.005
Duncan, L. G., Coatsworth, J. D., & Greenberg, M. T. (2009). A model of mindful parenting: Implications for parent-child relationships and prevention research. Clinical Child and Family Psychology Review, 12(3), 255-270. https://doi.org/10.1007/s10567-009-0046-3
Estévez, E., Jiménez, T. I., & Moreno, D. (2018). Aggressive behavior in adolescence as a predictor of personal, family, and school adjustment problems. Psicothema 30(1), 66-73. https://doi.org/10.7334/psicothema2016.294
Fernández-Daza, M. P., & Fernández-Parra, A. (2013). Problemas de comportamiento y competencias psicosociales en niños y adolescentes institucionalizados. [Behavior problems and psychosocial skills in institutionalized children and adolescents]. Universitas Psychologica, 12(3), 797-810. https://doi.org/10.11144/Javeriana. UPSY12-3.pccp
Fite, P. J., Rubens, S. L., Preddy, T. M., Raine, A., & Pardini, D. A. (2014). Reactive/proactive aggression and the development of internalizing problems in males: the moderating effect of parent and peer relationships. Aggressive Behavior, 40(1), 69–78. https://doi.org/10.1002/ab.21498
Franco-Nerín, N., Pérez-Nieto, M. A., & de Dios-Pérez, M. J. (2014). Relación entre los estilos de crianza parental y el desarrollo de ansiedad y conductas disruptivas en niños de 3 a 6 años. [Relationship between parenting styles and the development of anxiety and disruptive behaviors in children from 3 to 6 years old]. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 1(2), 149-156. http://www.revistapcna.com/sites/default/files/6-rpcna_vol.2.pdf
Fuentes, M. J., Salas, M. D., Bernedo, I. M., & García-Martín, M. A. (2014). Impact of the parenting style of foster parents on the behaviour problems of foster children. Child: Care, Health and Development, 41(5), 704-711. https://doi.org/10.1111/cch.12215
Gómez, I. G., Martínez de Salazar, A. A., García Barranco, R., Cobos, L. S., & Filippo, C. (2012). Validación del cuestionario de estilos educativos parentales: estudio piloto. [Validation of the questionnaire of parental educational styles: pilot study]. Comunicación invitada en el II Symposium Nacional de Psicología Clínica y de la Salud con Niños y Adolescentes. Elche, Alicante.
Jabagchourian, J., Sorkhabi, N., Quach, W., & Strage, A. (2014). Parenting styles and practices of latino parents and latino fifth graders’ academic, cognitive, social, and behavioral outcomes. Hispanic Journal of Behavioral Sciences, 36(2), 175-192. https://doi.org/10.1177/0739986314523289
Kerns, C. E., Comer, J. S., & Zeman, J. (2014). A preliminary psychometric evaluation of a parent-report measure of child emotional awareness and expression
in a sample of anxious youth. Cognitive Therapy and Research, 38(3), 349–357. https://doi.org/10.1007/s10608-014-9596-x
Lakin, R., LeRoy, M., Boxer, P., & Mahoney, A. (2014). Interaction between the parenting alliance and parent–child activities in a clinic-referred sample of 2 to 18-year-olds. Journal of Child and Family Studies, 23(2), 303–311. https://doi.org/10.1007/s10826-012-9697-7
Livas, G., & Polo, A. J. (2014). Parent–Child cultural value gaps and depressive symptoms among Mexican American youth. Journal of Child and Family Studies, 23(2), 189–199. https://doi.org/10.1007/s10826-013-9724-3
Malczyk, B. R., & Lawson, H. A. (2017). Parental monitoring, the parent-child relationship and children’s academic engagement in mother-headed single-parent families. Children and Youth Services Review, 73, 274–282. Retrieved from https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2016.12.019
Manrique, D. L., Ghesquière, P., & Van Leeuwen, K. J. (2014). Evaluation of a parental behavior scale in a Peruvian context. Journal of Child and Family Studies, 23(5), 885–894. https://doi.org/10.1007/s10826-013-9744-z
Ministerio de Salud, Colciencias, & Pontificia Universidad Javeriana (2015). Encuesta Nacional de Salud Mental. [National Mental Health Survey] Colombia. http://www.odc.gov.co/Portals/1/publicaciones/pdf/consumo/estudios/nacionales/CO031102015-salud_mental_tomoI.pdf
Molina, M. F., Raimundi, M. J., & Bugallo, L. (2017). La percepción de los estilos de crianza y su relación con las autopercepciones de los niños de Buenos Aires: Diferencias en función del género. [Perceived Parenting Styles and their Relation to Self-perceptions of Children from Buenos Aires: Differences by Gender] Universitas
Psychologica, 16(1), 1-12. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-1.pecr
Newland, L. (2015). Family well-being, parenting, and child well-being: Pathways to healthy adjustment. Clinical Psychologist, 19(1), 3–14. https://doi.org/10.1111/cp.12059
Penelo, E., Viladrich, C., & Domènech, J. M. (2010). Perceived parental rearing style in childhood: internal structure and concurrent validity on the Egna Minnen Beträffande Uppfostran—Child Version in clinical settings. Comprehensive Psychiatry, 51(4), 434–442. https://doi.org/10.1016/j.comppsych.2009.08.003
Percy, R., Creswell, C., Garner, M., O’Brien, D. & Murray, L. (2016). Parents’ verbal communication and childhood anxiety: A systematic review. Clinical Child and Family Psychology Review, 19(1), 55–75. https://doi.org/10.1007/s10567-015-0198-2
Pereira, M., Negrao, M., Soares, I., & Mesman, J. (2013). Predicting harsh discipline in at-risk mothers: the moderating effect of socioeconomic deprivation severity. Journal of Child and Family Studies, 24(3), 725-733. https://doi.org/10.1007/s10826-013-9883-2
Pilatti, A., Godoy, J. C., & Brussino, S. A. (2012). Análisis de factores que influyen sobre el uso de alcohol de niños: Un path análisis prospectivo. [Analysis of factors that influence alcohol use in children: A Prospective path analysis] Health and Addictions, 12(2), 155-192. http://www.redalyc.org/pdf/264/26429848005.pdf
Rescorla, L., Ivanova, M. Y., Achenbach, T. M., Begovac, I., Chahed, M., Drugli, M. B., … Zhang, E. (2012). International epidemiology of child and adolescent psychopathology II: Integration and applications of dimensional findings from 44 societies. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 51(12), 1273-1283. https://doi.org/10.1016/j.jaac.2012.09.012.
Sheffield, A., Waller, G., Emanuelli, F., Murray, J., & Meyer, C. (2006). Links between parenting and core beliefs: Preliminary psychometric validation
of the young parenting inventory. Cognitive Therapy and Research, 29(6), 787-802. https://doi.org/10.1007/s10608-005-4291-6
Tan, T. X., Gelley, C. D., & Dedrick, R. F. (2015). Non-child-related family stress, parenting styles, and behavior problems in school-age girls adopted from China. Journal of Child and Family Studies, 24(10), 2881–2891. https://doi.org/10.1007/s10826-014-0092-4
Uji, M., Sakamoto, A., Adachi, K., & Kitamura, T. (2014). The impact of authoritative, authoritarian, and permissive parenting styles on children’s later mental health in Japan: Focusing on parent and child gender. Journal of Child and Family Studies, 23(2), 293–302. https://doi.org/10.1007/s10826-013-9740-3
Young, B. J., Wallace, D. P., Imig, M., Borgerding, L., Brown-Jacobsen, A. M., & Whiteside, S. P. H. (2013). Parenting behaviors and childhood anxiety: A psychometric investigation of the EMBU-C. Journal of Child and Family Studies, 22(8), 1138–1146. https://doi.org/10.1007/s10826-012-9677-y
Esta revista científica se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad. El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista y la Pontificia Universidad Javeriana se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores. En consecuencia de la protección brindada por la licencia de uso, la revista no se encuentra en la obligación de publicar retractaciones o modificar la información ya publicada, a no ser que la errata surja del proceso de gestión editorial. La publicación de contenidos en esta revista no representa regalías para los contribuyentes.