Publicado jul 21, 2013



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Carlos Gomez-Garibello

Enrique Chaux

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
Cuando una persona usa la agresión relacional busca dañar las relaciones de otros a través de manipulaciones y exclusión de grupo. Existe muy poca investigación sobre este tipo de agresión en el preescolar. De igual forma, tampoco se han establecido con claridad qué variables psicológicas se asocian con ésta. La presente investigación se centró en la agresión relacional y la agresión física en una muestra de 77 niños y niñas de preescolar. Se midieron variables cognoscitivas (creencias favorables hacia la agresión y teoría de la mente) y variables emocionales (control de la ira) en los niños. No se encontraron diferencias significativas entre niños y niñas en los niveles de agresión física o de agresión relacional. Sin embargo, cuando se incluyó agresión física como covariada, se encontró más agresión relacional en niñas que en niños y cuando agresión relacional fue usada como covariada, se encontró más agresión física en niños que en niñas. El control de la ira apareció como un importante factor en la predicción de la agresión relacional.
Keywords

Agresión relacional, agresión física, preescolar, control emocional, diferencias de génerogagression, education, preschool, development

References
Cómo citar
Gomez-Garibello, C., & Chaux, E. (2013). Agresión Relacional en Preescolar: Variables Cognoscitivas y Emocionales Asociadas. Universitas Psychologica, 13(2), 565–574. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2880
Sección
Artículos