Publicado may 13, 2022



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María del Carmen Rodríguez-Martínez

Eila Calvente Barrero https://orcid.org/0000-0002-7404-9355

Dulce María Romero Ayuso https://orcid.org/0000-0002-2479-8913

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Resumen

Las funciones ejecutivas y el procesamiento sensorial son dos elementos clave en el desarrollo del escolar y en el desempeño ocupacional. El propósito de este estudio es revisar los estudios sobre la evaluación de las funciones ejecutivas y el procesamiento sensorial en el ámbito escolar en la última década (2009-2019), para determinar la relación que existe entre el procesamiento sensorial y las funciones ejecutivas en los niños/as y su contribución a la evaluación desde terapia ocupacional. Para ello, se ha realizado una búsqueda en las bases de datos Pubmed, Dialnet, OTseeker, Cochrane Library, Scielo, Lilacs, Web of Science, Medline, IBECS y Scopus. El método utilizado ha seguido las directrices de la declaración PRISMA. La muestra final ha estado compuesta por un total de 15 artículos, que cumplían los criterios de inclusión y cuya calidad ha sido evaluada con las herramientas de evaluación crítica PEDro y STROBE. Los resultados muestran que la mayoría de los estudios utilizan herramientas estandarizadas para la evaluación de las funciones ejecutivas y el procesamiento sensorial, pero ambos se evalúan por separado, siendo útil la creación de instrumentos que los engloben. Asimismo, es necesario realizar estudios que incluyan la intervención del terapeuta ocupacional en el contexto escolar.

Keywords

procesamiento sensorial, funciones ejecutivas, escuela, terapia ocupacional, evaluaciónsensory processing, executive functions, school, occupational therapy, assessment

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Cómo citar
Rodríguez-Martínez, M. del C., Calvente Barrero, E., & Romero Ayuso, D. M. (2022). Evaluación de funciones ejecutivas y procesamiento sensorial en el contexto escolar: Revisión sistemática. Universitas Psychologica, 20, 1–13. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy20.efep
Sección
Artículos