PANAS Internacional Revisado: Propiedades psicométricas en una muestra internacional latina
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
El objetivo de este trabajo fue analizar las propiedades psicométricas de una versión corta revisada del PANAS (Thompson, 2007), en el marco de una investigación más amplia sobre el impacto psicosocial de la pandemia por COVID-19. Se contó con una muestra internacional, especialmente de sujetos de: 1) Colombia (72 %), 2) Brasil (9.5 %), 3) otros países latinoamericanos (12.1 %) y 4) de otros países, europeos, EE. UU. y Canadá (6.31 %). Como resultados, el IPANAS-R tuvo unos coeficientes alfa de 0.82 y omega de 0.83, sin diferencias significativas entre submuestras de acuerdo al coeficiente de Feld. Un análisis paralelo y otro factorial exploratorio muestran una solución satisfactoria de dos dimensiones, con coeficientes: RSMEA: 0.079, RMSR: 0.042, CFI: 0.949 y GFI: 0.989, aunque con diferencias de ajuste entre las submuestras. A nivel de validez convergente, un mayor apoyo social informal (familia, amistades), un mayor afrontamiento activo y una percepción del paso tiempo más positiva, rápida y esperanzadora se asociaron con un mejor balance de afectos.
postitive affect, negative affect, social support, coping, COVID-19afectividad positiva, afectividad negativa, apoyo social, afrontamiento, COVID-19
Blanco-Molina, M., & Salazar-Villanea, M. (2014). Escala de Afectividad (PANAS) de Watson y Clark en Adultos Mayores. En V. Smith-Castro (Comp.), Compendio de instrumentos de medición IIP-2014 (pp. 72-76). Universidad de Costa Rica.
Corporación Latinobarómetro. (2018). Informe 2018. Autor. https://latinobarometro.org/latdocs/INFORME_2018_LATINOBAROMETRO%20(1).pdf
De Carvalho, H. W., Andreoli, S., Lara, D., Patrick, C., Quintana, M. I., Bressan, R. A, Mello M. F., Mari, J., & Jorge, M. R. (2013). Structural validity and reliability of the Positive and Negative Affect Schedule (PANAS): Evidence from a large Brazilian community sample. Revista Brasileira de Psiquiatria, 35, 169-172. https://doi.org/10.1590/1516-4446-2012-0957
Del Río-González, A. M., & Herrera, A. N. (2006). Desarrollo de un instrumento para Evaluar perspectiva de tiempo futuro en adolescentes. Avances en Medición, 4(1), 47–60. https://www.humanas.unal.edu.co/lab_psicometria/application/files/3616/0463/3538/Vol_4.__Desarrollo_De_Un_Instrumento_Para_Evaluar_Perspectiva_De_Tiempo_Futuro_En_Adolescentes.pdf
Dufey, M., & Fernández, A. (2012). Validez y confiabilidad del Positive Affect and Negative Affect Schedule (PANAS) en estudiantes universitarios chilenos. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación - e Avaliação Psicológica. 2(34), 157-173. https://www.redalyc.org/pdf/4596/459645438008.pdf
Flores-Kanter, P., & Medrano, L. (2018). Comparación de dos Versiones Reducidas de la Escala PANAS: análisis factoriales en una muestra argentina. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación, 49(4), 37-46. https://doi.org/10.21865/RIDEP49.4.03
Galinha, C., Pereira, R., & Esteves, F. (2014). Versão reduzida da escala portuguesa de afeto positivo e negativo - PANAS-VRP: Análise fatorial confirmatória e invariância temporal. Psicología, 28(1), 50-62. https://doi.org/10.17575/rpsicol.v28i1.622
Gaudreau, P., Sanchez, X., & Blondin, J. P. (2006). Positive and negative affective states in a performance related setting: Testing the factorial structure of the PANAS across two samples of French-Canadian participants. European Journal of Psychological Assessment, 22(4), 240-249. https://doi.org/10.1027/1015-5759.22.4.240
Gloria, C. T., & Steinhardt, M.A. (2014). Relationships among positive emotions, coping, resilience and mental health. Stress & Health, 32(2), 145-156. https://doi.org/10.1002/smi.2589
Herrero, J. (2010). El análisis factorial confirmatorio en el estudio de la estructura y estabilidad de los instrumentos de evaluación: un ejemplo con el Cuestionario de Autoestima CA-14. Psychological Intervention, 19(3), 289-300. https://doi.org/10.5093/in2010v19n3a9
Ito, M., & Matsushima, E. (2017). Presentation of coping strategies associated with physical and mental health during health check-ups. Community Mental Health Journal, 53, 297-305. https://doi.org/10.1007/s10597-016-0048-9.
Izquierdo, D., Godoy, J., & Martínez, A. (2008). La Escala de Balance Afectivo. Propiedades psicométricas de un instrumento para la medida del afecto positivo y negativo en población española. Clínica y Salud, 19(2), 157-189. http://scielo.isciii.es/pdf/clinsa/v19n2/v19n2a02.pdf
Karim, J., Weisz, R., & Rehman, S. (2011). International positive and negative affect schedule short-form (I-PANAS-SF): Testing for factorial invariance across cultures. Procedia - Social And Behavioral Sciences, 15, 2016-2022. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2011.04.046
López-Gómez, I., Hervás, G., & Vázquez, C. (2015). Adaptación de la “Escala De Afecto Positivo y Negativo” (PANAS) en una muestra general española. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 23(3), 529-548. https://www.behavioralpsycho.com/producto/adaptacion-de-las-escalas-de-afecto-positivo-y-negativo-panas-en-una-muestra-general-espanola/
Merino-Soto, C. (2016). Diferencias entre coeficientes alfa de Cronbach, con muestras y partes pequeñas: un programa VB. Anales de Psicología, 32(2), 587-588. https://doi.org/10.6018/analesps.32.2.203841
Merino-Soto, C., & Lautenschlager, G. J. (2003). Comparación estadística de la confiabilidad alfa de Cronbach: aplicaciones en la medición educacional y psicológica. Revista de Psicología de la Universidad de Chile, 12(2), 127-136. https://doi.org/10.5354/0719-0581.2003.17668
Moral de la Rubia, J. (2011). La escala de afecto positivo y negativo (PANAS) en parejas casadas mexicanas. CIENCIA ergo-sum, 18(2), 117-125. https://cienciaergosum.uaemex.mx/article/view/7409
Organización Mundial de la Salud. (2020). Brote por enfermedad del coronavirus (COVID-19): Orientaciones al Público. Autor. https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public
Otsuka, L., Campos, D., De Castro, R., Brandão, C., & Pires dos Santos, P. (2019). Análisis psicométrico de la PANAS en Brasil. Ciencias Psicológicas, 13(1), 45-55. https://doi.org/10.22235/cp.v13i1.1808
Sandin, B. (2003). Escalas PANAS de Afecto Positivo y Negativo para Niños y Adolescentes (PANASN). Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 8(2), 173-182. https://doi.org/10.5944/rppc.vol.8.num.2.2003.3953
Santángelo, P., Brandariz, R., & Cuesta, J. (2016). Análisis de la validación transcultural del PANAS (Positive and Negative Affectivity Scale). Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 8(1), 176-177. https://opac.elte.hu/PrimoRecord/dialnetART0001389218
Santángelo, P., González, R., Brandariz, R., & Conde, K. (2016). Afectividad y género: un estudio empírico. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 8(1), 177-178. https://opac.elte.hu/PrimoRecord/dialnetART0001389219
Smith, M., Saklofske, D., Keefer, K., & Tremblay, P. (2015). Coping strategies and psychological outcomes: The moderating effects of personal resiliency. The Journal of Psychology, 150(3), 318-332. https://doi.org/10.1080/00223980.2015.1036828
Stacciarini, T. S. G., & Pace, A. E. (2017). Análisis factorial confirmatorio de la escala Appraisal of Self care Agency Scale – Revised. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 25, e2865. https://doi.org/10.1590/1518-8345.1378.2856
Terraciano, A., McCrae, R., & Costa, P. (2003). Factorial and Construct Validity of the Italian Positive and Negative Affect Schedule (PANAS). European Journal of Psychological Assessment, 19(2), 131-141. https://doi.org/10.1027//1015-5759.19.2.131
Thompson, E. R. (2007). Development and validation of an internationally reliable Short-Form of the Positive and Negative Affect Schedule (PANAS). Journal of Cross-Cultural Psychology, 38(2), 227-242. https://doi.org/10.1177/0022022106297301
Vicent, M., Gonzálvez, C., Sanmartín, R., García-Fernández, J., & Inglés, C. (2016). Perfeccionismo socialmente prescrito y afecto en la infancia. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 333-339. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.183
Watson, D., Clark, L. A., & Tellegen, A. (1988). Development and validation of brief measures of Positive and Negative Affect - The PANAS Scales. Journal of Personality and Social Psychology, 54(6), 1063-1070. https://doi.org/10.1037/0022-3514.54.6.1063

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.