Publicado ago 17, 2013



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Laura Gómez Mirón

Mónica Bernaldo-de-Quirós

Francisco J. Labrador

Ignacio Fernández-Arias

Francisco J. Estupiñá

Carmen Blanco

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
El objetivo del artículo es indagar el uso de las técnicas de exposición en la práctica de la Psicología Clínica asistencial. Se analiza el tipo de técnicas de exposición, su frecuencia de uso, tanto en general como en función del diagnóstico, y su relación con los resultados del tratamiento. De los 880 pacientes de la Clínica Universitaria de Psicología de la Universidad Complutense, con todo tipo de diagnóstico, el 67.2% son mujeres y su edad media es de 32.79 años. Los resultados señalan que el 39.5% de los casos ha utilizado alguna técnica de exposición, siendo la Exposición Gradual la más frecuente (31.6%). Predomina el uso de las técnicas de exposición en trastornos de ansiedad (70.8%), somatomorfos (47.4%) y sexuales (47.1%). Se observa un incremento en el uso de técnicas de exposición en los casos con comorbilidad (55.4% frente a 36.3%). De los casos que han recibido alguna técnica de exposición el 74.1% ha finalizado con éxito el tratamiento, frente al 61.9% de los que no han utilizado ninguna técnica de exposición. Se discuten los resultados destacando el valor de usar técnicas de exposición para reducir la evitación o las respuestas de miedo con independencia del diagnóstico.
Keywords

Exposure techniques, gradual exposure, systematic desensitization, flooding, treatment results.Técnicas de exposición, desensibilización sistemática, exposición gradual, inundación, resultado del tratamiento.

References
Cómo citar
Gómez Mirón, L., Bernaldo-de-Quirós, M., Labrador, F. J., Fernández-Arias, I., Estupiñá, F. J., & Blanco, C. (2013). Uso de técnicas de exposición en una clínica de psicología. Universitas Psychologica, 13(2), 715–724. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3095
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a