Resumen
El objetivo de esta investigación es estudiar la relación entre la Inteligencia Emocional, medida con dos tipos de instrumento, y la inteligencia, el rendimiento académico, la satisfacción con la vida, el apoyo social percibido y las conductas de riesgo. En el estudio participó una muestra de 381 estudiantes de La Universidad de Guadalajara (México), quienes cumplimentaron dos test de Inteligencia Emocional MSCEIT y TMMS-24, el test de aptitudes mentales primarias (PMA), el de apoyo social percibido (MOS-SSS), una escala de satisfacción con la vida y un cuestionario ad hoc de conductas de riesgo. Los resultados señalan que la IE tiene relación con la satisfacción con la vida y con el apoyo social percibido y muestran ausencia de relación con las otras variables del estudio.
Andrade, L. M. (2018). La inteligencia emocional y su relación con el rendimiento académico en asignatura de estadística en educación superior. (Tesis grado Académico de Magíster). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú. https://hdl.handle.net/20.500.12672/7715
Augusto, J. M., López-Zafra, E., Martínez de Antoñana, R., y Pulido, M. (2006). Perceived emotional intelligence and life satisfaction among university teachers. Psicothema, 18 (Supl.), 152-157. http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=3291
Austin, E. J., Saklofske, D. H., y Egan, V. (2005). Personality, well-being and health correlates of trait emotional intelligence. Personality and Individual Differences, 38, 547-558. https://doi.org/10.1016/j.paid.2004.05.009
Azpiazu, L., Esnaola, I., y Sarasa, M. (2015). Capacidad predictiva del apoyo social en la inteligencia emocional de adolescentes. European Journal of Education and Psychology, 8 (1), 23-29. https://doi.org/10.1016/j.ejeps.2015.10.003
Barrón, A., y Sánchez, E. (2001). Estructura social, apoyo social y salud mental. Psicothema, 13, 17-23. http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=408
Bastian, V. A., Burns, N. R., y Nettelbeck, T. (2005). Emotional intelligence predicts life skills, but not as well as personality and cognitive abilities. Personality and Individual Differences, 39, 1135-1145. https://doi.org/10.1016/j.paid.2005.04.006
Brackett, M. A., y Mayer, J. D. (2003). Convergent, discriminant and incremental validity of competing measures of emotional intelligence. Personality and Social Psychology Bulletin, 29 (9), 1-12. https://doi.org/10.1177/0146167203254596
Brackett, M. A., Mayer, J. D., y Warner, R. M. (2004). Emotional intelligence and its relation to everyday behaviour. Personality and Individual Differences, 36, 1387-1402. https://doi.org/10.1016/S0191-8869(03)00236-8
Broc, M.A. (2019). Inteligencia emocional y rendimiento académico en alumnos de educación secundaria obligatoria. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 30 (1), 75-92. https://doi.org/10.5944/reop.vol.30.num.1.2019.25195
Buenrostro-Guerrero, A. E., Valadez-Sierra, M. D., Soltero-Avelar, R., Nava-Bustos, G., Zaambrano-Guzmán, R., y García-García, A. (2012). Inteligencia Emocional y rendimiento académico en adolescentes. Revista de educación y desarrollo, 20, 29-37. http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/20/020_Buenrostro.pdf
Cabello, R., Fernández-Berrocal, P., Ruiz Aranda, D., y Extremera, N. (2006). Una aproximación a la integración de diferentes medidas de regulación emocional. Ansiedad y Estrés, 12 (2-3), 155-166. https://emotional.intelligence.uma.es/documentos/1-Cabello2006.pdf
Ciarrochi, J., Chan, A. y Bajgar, J. (2001). Measuring emotional intelligence in adolescents. Personality and Individual Differences, 31 (7), 1105-1119. https://doi.org/10.1016/S0191-8869(00)00207-5
Ciarrochi, J., Chan, A. y Caputi, P. (2000). A critical evaluation of the emotional intelligence construct. Personality and Individual Differences, 28, 539-561. https://doi.org/10.1016/S0191-8869(00)00108-2
Davies, M., Stankov, L., y Roberts, R. (1998). Emotional intelligence: in search of an elusive construct. Journal of Personality and Social Psychology, 75(4), 989-1015. https://doi.org/10.1037/0022-3514.75.4.989
De Haro, J. M., y Castejón, J. L. (2014). Perceived emotional intelligence, general intelligence and early professional success: predictive and incremental validity. Anales de Psicología, 30(2), 490–498. https://doi.org/10.6018/analesps.30.2.154621
Diener, E., Emmons, R., Larsen, R. J., y Griffin, S. (1985). The Satisfaction With Life Scale. Journal of Personality Assessment, 49, 71-75. https://doi.org/10.1207/s15327752jpa4901_13
Extremera, N., y Fernández-Berrocal, P. (2005). Perceived Emotional intelligence and Life Satisfaction: Predictive and incremental validity using Trait Meta Mood Scale. Personality and Individual Differences, 39(5), 937-948. https://doi.org/10.1016/j.paid.2005.03.012
Extremera, N. y Fernández- Berrocal, P. (2009). Adaptación española del test de inteligencia emocional de Mayer Salovey-Caruso (MSCEIT). Madrid: TEA ediciones.
Extremera, N., Durán, A., y Rey, L. (2007). Perceived Emotional Intelligence and dispositional optimism-pessimism: Analyzing their role in predicting psychological adjustment among adolescents. Personality and Individual Differences, 42 (6), 1069-1079. https://doi.org/10.1016/j.paid.2006.09.014
Extremera, N., Durán, A., Y Rey, L. (2009). The moderating effect of trait meta-mood and perceived stress on life satisfaction. Personality and Individual Differences, 47(2), 116-121. https://doi.org/10.1016/j.paid.2009.02.007
Fernández-Lasarte, O., Ramos-Díaz, E. & Axpe, I. (2019). Rendimiento académico, apoyo social percibido e inteligencia emocional en la universidad. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 9 (1), 39-49. DOI: 10.30552/ejihpe.v9i1.315
Ferragut, M., y Fierro, A. (2012). Inteligencia emocional, bienestar personal y rendimiento académico en preadolescentes. Revista latinoamericana de psicología, 44 (3), 95-104. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4128485
Gallagher, E. N., y Vella-Brodrick, D. A. (2008). Social support and emotional intelligence as predictors of subjective well-being. Personality and Individual Differences, 44(7), 1551-1561. https://doi.org/10.1016/j.paid.2008.01.011
Gil-Olarte, P., Palomera, R., y Brackett, M. A. (2006). Relating emotional intelligence to social competence and academic achievement in high school students. Psicothema , 18, 118-123. http://www.psicothema.com/pdf/3286.pdf
Kong, F., Zhao, J., y You, X. (2012). Social support mediates the impact of emotional intelligence on mental distress and life satisfaction in Chinese young adults. Personality and Individual Differences, 53(4), 513-517. https://doi.org/10.1016/j.paid.2012.04.021
Lam, L. y Kirby, S. (2002) Is Emotional Intelligence an Advantage? An Exploration of the Impact of Emotional and General Intelligence on Individual Performance. The Journal of Social Psychology, 142, 133-143. https://doi.org/10.1080/00224540209603891
Lando-King, E., McRee, A.-L., Gowerc, A. L., Shlaferc, R., McMorris, B. J., Pettingell, S., y otros. (2015). Relationships Between Social-Emotional Intelligence and Sexual Risk Behaviors in Adolescent Girls. Journal of Sex Research, 26, 1-6. https://doi.org/10.1080/00224499.2014.976782
Limonero, J., Tomás-Sábado, J., y Fernández-Castro, J. (2006). Perceived emotional intelligence and its relation to tobacco and cannabis use among university students. Psicothema, 18 (Supl), 95-100. http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=3282
Lorenzo, M. (2017). Contrastación del modelo de las cuatro ramas de inteligencia emocional (Tesis doctoral). Universidad de La Laguna, España. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/10638/2017_Lorenzo_Alegr%C3%ADa_Maryurena_Tesis.pdf?sequence=1
Lopes, P. N., Salovey, P., y Straus, R. (2003). Emotional Intelligence, Personality and the perceived quality of social relationship. Personality and Individual Differences, 35 (3), 641-659. https://doi.org/10.1016/S0191-8869(02)00242-8
Matthews, G., Zeidner, M., y Roberts, R.D. (2002). Emotional intelligence: Science and myth. Cambridge: MIT Press.
Matud, P., Carballeira, M., López, M., Marrero, R., y Ibáñez, I. (2002). Apoyo social y salud: un análisis de género. Salud Mental, 25 (2), 32-37. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=58222505
Mayer, J., Caruso, D., y Salovey, P. (1999). Emotional Intelligence Meets Traditional Standars for an intelligence. Intelligence, 27 (4), 267-298. https://doi.org/10.1016/S0160-2896(99)00016-1
Mayer, J. D., Salovey, P., y Caruso, D. (2002). Mayer-Salovey-Caruso Emotional Intelligence Test (MSCEIT), Versión 2.0. (N. Extremera, y P. Fernández-Berrocal, Trads.) Toronto: multi-Health System.
Mestre, J. M., Guil, R., y Gil-Olarte, P. (2004). Inteligencia Emocional: Algunas respuestas empíricas y su papel en la adaptación escolar en una muestra de alumnos de secundaria. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, VII (16). http://reme.uji.es/articulos/avillj3022906105/texto.html
Mestre, J. M., Guil, R., y Mestre, R. (2005). Inteligencia emocional: resultados preliminares sobre su naturaleza y capacidad predictiva a partir de un estudio correlacional en muestras de estudiantes de secundaria. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 16, 2 (2), 269-281. https://doi.org/10.5944/reop.vol.16.num.2.2005.11374
Montes-Berges, B., y Augusto, M. (2007). Exploring the relationship between perceived emotional intelligence, coping, social support and mental health in nursing students. Journal of Psychiatric and Mental Health Nursing, 14, 163-171. https://doi.org/10.1111/j.1365-2850.2007.01059.x
Newsome, S., Day, A. L., y Catano, V. M. (2000). Assessing the predictive validity of emotional intelligence. Personality and Individual Differences, 29 (6), 1005 -1016. https://doi.org/10.1016/S0191-8869(99)00250-0
Olderbak, S. Semmler, M. Doebler, P. (2018). Four-Branch Model of Ability Emotional Intelligence with Fluid and Crystallized Intelligence: A Meta-Analysis of Relations. Emotion Review, 11 (2), 166-183. https://doi.org/10.1177/1754073918776776
Otero, C., Martín, E., León, B., y Vicente, F. (2009). Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de enseñanza secundaria. Diferencias de género. Revista Galego-Portuguesa de psicoloxía e educación, 17, 275-284. http://hdl.handle.net/2183/7623
Palomera, R., y Brackett, M. (2006). Frequency of positive affect as a possible mediator between perceived emotional intelligence and life satisfaction. Ansiedad y estrés, 12 (2-3), 231-239. https://emotional.intelligence.uma.es/documentos/pdf49emotional_intelligence_life_satisfaction.pdf
Pérez, N., y Castejón, J. L. (2006). Relaciones entre inteligencia emocional y el cociente intelectual con el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista electrónica de motivación y emoción, 9, 1-15. http://reme.uji.es/articulos/numero22/article6/numero%2022%20article%206%20RELACIONS.pdf
Pérez-González, J. C., Petrides, K. V., y Furnham, A. (2007). La medida de la inteligencia emocional rasgo. En J. M. Mestre, y P. Fernández-Berrocal (Edits.). Madrid: Pirámide.
Qualter, P., Gardner, K. J., Pope, D. J., Hutchinson, J. M., y Whiteley, H. E. (2012). Ability emotional intelligence, trait emotional intelligence, and academic success in British secondary schools: A 5 year longitudinal study. Learning and Individual Differences, 22, 83-91. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2011.11.007
Quinto Medrano, P., y Roig-Vila, R. (2015). Estudio de la Inteligencia Emocional en Alumnos de Enseñanza Secundaria: Influencia del sexo y del nivel educativo de los estudiantes y su relación con el rendimiento académico. International Studies on Law and Education, 21, 27-38. http://hdl.handle.net/10045/48592
Rey, L., y Extremera, N. (2011). El apoyo social como un mediador de la inteligencia emocional percibida y la satisfacción vital en una muestra de profesorado. Revista de Psicología Social, 26 (3), 401-412. https://emotional.intelligence.uma.es/documentos/13-ReyyExtremera2011Elapoyo.pdf
Rivers, S. E., Brackett, M. A., Omori, M., y Sickler, C. (2013). Emotion Skills as a Protective Factor for Risky Behaviors Among College Students. Journal of College Student Development, 54 (2), 172-183. https://doi.org/10.1353/csd.2013.0012
Roberts, R. D., Zeidner, M., y Matthews, G. M. (2001). Does Emotional intelligence meet traditional standards for intelligence? Some new data and conclusions. Emotions, 1(3), 196–231. https://doi.org/10.1037/1528-3542.1.3.196
Rode, J. C., Mooney, C. H., Arthaud-day, M. L., Near, J. P., Rubin, R. S., Baldwin, T. T., y otros. (2008). An examination of the structural, discriminant, nomological and incremental predictive validity of the MSCEIT V2.0. Intelligence, 36(4), 350-366. https://doi.org/10.1016/j.intell.2007.07.002
Rossen, E., y Kranzler, J. H. (2009). Incremental validity of the Mayer-Salovey-Caruso Emotional Intelligence Test Version 2.9 (MSCEIT) after controlling for personality and intelligence. Journal of Research in Personality, 43(1), 60-65. https://doi.org/10.1016/j.jrp.2008.12.002
Runcan, P. L., y Iovu, M. (2013). Emotional Inteliigence and life satisfaction in romanian university students: the mediating role of self-esteem and social support. Revista de cercetare si interventie sociala, 40, 137-148. https://www.rcis.ro/images/documente/rcis40_10.pdf
Sánchez, M.P., Rodríguez, M. C. y Padilla, V.M. (2007) ¿La inteligencia emocional está relacionada con el aprendizaje académico? IPyE: Psicología y Educación. 1(1), 54-66. https://www.academia.edu/2967821/_La_Inteligencia_Emocional_esta_relacionada_con_el_Rendimiento_Acad%C3%A9mico
Salovey, P. y Mayer, J. D. (1990). Emotional intelligence. Imagination, Cognition, and Personality, 9(3), 185-211. https://doi.org/10.2190/DUGG-P24E-52WK-6CDG
Sherbourne, C. D., y Stewart, A. L. (1991). The MOS social support survey. Social Science & Medicine, 32(6), 705-714. https://doi.org/10.1016/0277-9536(91)90150-B
Trinidad, D. R., Unger, J. B., Chou, C., y Johnson, A. (2004). The protective association of emotional intelligence with psychosocial smoking risk factors for adolescents. Personality and individual differences, 36(4), 945-954. https://doi.org/10.1016/S0191-8869(03)00163-6
Tsaousis, I., y Nikolaou, I. (2005). Exploring the relationship between emotional intelligence and physical and psycological health. Stress and Health, 21, 77-86. https://doi.org/10.1002/smi.1042
Veenhoven, R. (1994). El estudio de la satisfacción con la vida. Intervención Psicosocial, 3 (9), 87-116. hdl.handle.net/1765/16195
Woodruffe, C. (2001). Promotional intelligence. People Management, 7 (1), 26-29.
Zeidner, M., Roberts, R. D., y Matthews, G. (2002). Can Emotional Intelligence Be Schooled? A Critical Review. Educational Psychologist , 37 (4), 215-231. https://doi.org/10.1207/S15326985EP3704_2

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor 2025 Mayurena Lorenzo Alegría, Miguel Angel González Sierra, África Borges del Rosal