Publicado may 27, 2009



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Diana María Agudelo Vélez

Claudia Patricia Casasdiegos Garzón

Diana Lucía Sánchez Ortiz

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
La ansiedad y la depresión constituyen importantes problemas de salud, dadas las altas tasas de prevalencia tanto en población normal como en población clínica. El presente estudio no experimental pretende identificar el perfil cognitivo mediante el modelo de los esquemas maladaptativos tempranos presentes en estudiantes de la Universidad Pontificia Bolivariana Bucaramanga-UPB, relacionados con las puntuaciones obtenidas en ansiedad y depresión; todo con el fin de aportar a la identificación de características cognitivas que puedan ayudar en la prevención de estos trastornos. Se evaluaron 259 estudiantes de psicología de primero a séptimo semestre de la UPB mediante los cuestionarios BDI, ST/DEP, STAI y YSQ-L2. Los resultados no indican la presencia de esquemas diferenciales en función de la presencia de depresión Estado/Rasgo y de ansiedad Estado/Rasgo, lo cual podría sugerir, desde el paradigma dimensional, la presencia de cierto patrón cognitivo para un trastorno mixto de ansiedad y depresión. No obstante se sugiere realizar nuevos estudios con otras muestras, incluida población clínica.
Keywords

Esquemas personales, estudiantes universitarios, ansiedad ante el rendimientoPerson Schemas, College Students, Performance Anxiety

References
Cómo citar
Agudelo Vélez, D. M., Casasdiegos Garzón, C. P., & Sánchez Ortiz, D. L. (2009). Relación entre esquemas maladaptativos tempranos y características de ansiedad y depresión en estudiantes universitarios. Universitas Psychologica, 8(1), 87–104. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/404
Sección
Artículos