Resumen
Se tiene como objetivo discutir el papel del conocimiento producido en el continente latinoamericano para la producción científica de la Psicología acerca de políticas sociales. Fue conducida una investigación de tipo documental bibliográfica y se analizaron 1.024 referencias de 34 artículos recogidos de Redalyc a partir de descriptores sobre política social y producidos por investigadores latinoamericanos. Análisis estadísticos descriptivos sobre estos datos identificaron relaciones y patrones de ocurrencia. Como resultado, la mayoría de las referencias se publicaron a partir de las primeras décadas del 2000 (70,2%). Las referencias se publicaron en portugués (43%), español (41%), inglés (15%) y francés (1%). Los tipos de referencia predominantes fueron libros y capítulos (47%), artículos y revistas científicas (37%). El 70% de las referencias son de autoría latinoamericana. Hay 11 autorías citadas en más del 15% de la muestra y de estas, 6 fueron mencionadas 10 o más veces, en 5 o más artículos diferentes, revelando dominio en el campo científico. Se concluye que la Psicología produce conocimiento sobre políticas sociales a partir de la realidad latinoamericana y aun necesitando una mayor inversión y la superación de desafíos, reconoce la importancia de comprender las políticas sociales, potenciadas por la articulación regional.
Addor, N. (2019). Qualis periódicos: a regulação da pesquisa no Brasil. Íthala.
Alfaro Inzunza, J., & Martín, M. P. (2015). Proceso y oportunidades de la transferencia del conocimiento desde la psicología comunitaria a las políticas públicas. Universitas Psychologica, 14(4), 1347-1358. https://doi.org/10.11144/Javeriana.up14-4.potc
Alperin, J. P. & Fischman, G. (2015). Hecho en Latinoamerica: Acceso abierto, revistas académicas e innovaciones regionales. CLACSO.
Barata, G. (2015). Em revisão: o impacto da produção científica brasileira para o Brasil. Ciência e Cultura, 67(4), 06-08. https://doi.org/10.21800/2317-66602015000400003
Behring, E. R., & Boschetti, I. (2011). Política social: fundamentos e história. Cortez.
Bernal, J. D. (1973). Historia social de la ciencia. Península.
Bock, A. M. B. (2003). Psicologia e o compromisso social. Cortez.
Bufrem, L. S., Silva, F. M. & Sobral, N. V. (2017). Análise das influências intelectuais na produção científica da área de Ciência da Informação: um estudo sobre os bolsistas de produtividade em pesquisa (PQ-CNPq). Em Questão, 23, 115-141. https://doi.org/10.19132/1808-5245230.115-141
Costa, A. L. F. (2014) A produção científica de Psicologia e o debate sobre política social [Tese de doutorado, Universidade Federal do Rio Grande do Norte]. Repositório UFRN
https://repositorio.ufrn.br/jspui/bitstream/123456789/19635/1/AnaLudmilaFreireCosta_TESE.pdf
Costa, A. L. F., & Yamamoto, O. H. (2016). Políticas sociais na pós-graduação stricto sensu de Psicologia. Estudos de Psicologia, 21(4), 456-467
Costa, J. P., Costa, A. L. F. & Yamamoto, O. H. (2020). Noções de internacionalização nos debates sobre a pós-graduação em Psicologia. Polis e Psique, 10(1), 227-245.
https://doi.org/10.22456/2238-152X.97820
Cunha, L., & Silva, V. (2014). Sistemas políticos na América do Sul no contexto da “maré rosa”: democracia, estabilidade e governança no século XXI. Revista Eletrônica de Ciência Política, 5(2). https://doi.org/10.5380/recp.v5i2.37501
Echeverry-Mejía, J., Loray R., Galdos-Frisancho, M.A. & Morales, M. L. V. (2020). Política de ciencia, tecnología e innovación frente a la coyuntura y la recuperación pospandemia. Debates sobre innovación, 1(5), 7-15.
Gallegos, M., Berra, M., Benito, E., López López, W. (2014). Las nuevas dinámicas del conocimiento científico y su impacto en la Psicología Latinoamericana. Psicoperspectivas, 13(3), 106-117. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol13-Issue3-fulltext-377
Garcia, A., López-López, W., Acevedo-Triana, C. A. & Pereira, F. N., (2017). Cooperation in Latin America: the scientific psychology network. Revista Diversitas - Perspectivas en Psicología, 13(1). 113-123. https://doi. org/10.15332/s1794-9998.2017.0001.10
Gibbs, W. (1995). Lost science in the Third World. Scientific American, 273(2), 92-99.
Heilbron, J. (2012) A ciência social europeia como campo transnacional de pesquisa. Mana, 18(2), 289-308. https://doi.org/10.1590/S0104-93132012000200003
Íñiguez-Rueda, L., & Monguilod, C. P. (2002). La Psicología Social de la Ciencia: revisión y discusión de una nueva área de investigación. Anales de Psicología, 18(1), 13 – 43.
Lo Bianco, A. C., Almeida, S. S., Koller, S. H., & Paiva, V. (2010). A internacionalização dos Programas de Pós-Graduação em Psicologia: perfil e metas de qualificação. Psicologia: Reflexão e Crítica, 23(Suplemento 1), 1-10. https://doi.org/10.1590/S0102-79722010000400002.
Löwy, M. (2007). As aventuras de Karl Marx contra o Barão de Münchhausen: marxismo e positivismo na sociologia do conhecimento. Cortez.
Marrara, T. (2007). Internacionalização da pós-graduação: objetivos, formas e avaliação. Revista Brasileira de Pós-Graduação, 4(8), 245-262.
Marx, K. (1867/2011). O Capital: crítica da economia política [Livro I]. Boitempo.
Meadows, A. J. (1999). A comunicação científica. Briquet de Lemos/Livros.
Menandro, P. R. M., Yamamoto, O. H., Tourinho, E, Z., & Bastos, A. V. B. (2011). Livros à mão cheia: o livro como veículo de produção acadêmica. Psicologia USP, 22(2), 367-386. https://doi.org/10.1590/S0103-65642011000200005
Mészáros, I. (2004). O poder da ideologia. Boitempo.
Morosini, M. C. (2011) Internacionalização na produção de conhecimento em IES brasileiras: cooperação internacional tradicional e cooperação internacional horizontal. Educação em Revista, 27(1), 93-112. https://doi.org/10.1590/S0102-46982011000100005
Paiva, B., Rocha, M. & Carraro, D. (2010) Política Social na América Latina: Ensaio de interpretação a partir da Teoria Marxista da Dependência. Ser social (UnB),12, 147-175. https://doi.org/10.26512/ser_social.v12i26.12702
Pinsky J. (1975). História e Ciência: uma visão histórica. Ciência e Cultura, 27(10).
Ramos, M. Y. (2018) Internacionalização da pós-graduação no Brasil: lógica e mecanismos. Educação e Pesquisa, 44, 1-22. https://doi.org/10.1590/s1517-9702201706161579
Rodríguez, M., & Giri, L. (2021). Desafíos teóricos cruciales para la comunicación pública de la ciencia y la tecnología post pandemia en Iberoamérica. Revista CTS, especial, 25-39.
Romancini, R. (2006). O campo científico da comunicação no Brasil: institucionalização e capital científico [Tese de doutorado, Escola de Comunicações e Artes, Universidade de São Paulo] Teses USP https://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/27/27152/tde-07052009-150949/publico/3204211_1.pdf
Sader, E. S., & Nobile, R. (Org.). (2006). Latinoamericana - Enciclopédia Contemporânea da América Latina e do Caribe. Boitempo.
Santin, D. M. & Caregnato, S. E. (2020). Perfil científico de América Latina y el Caribe en los inicios del siglo XXI. Integración y Conocimiento, 9(2), 84 - 97. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/29541
Silva, F. P. (2015). Da onda rosa à era progressista: a hora do balanço. Revista SURES, 5, 67-94. https://ojs.unila.edu.br/ojs/index.php/sures
South American Science. (2014). Nature, 510(7504).
Vélez-Cuartas, G., Lucio-Arias, D. & Leydesdorff, L. (2016). Regional and global science: publications from Latin American and the Caribbean in the Scielo Citation Index and the Web of Science. El profesional de la información, 25(1). 35-46 https://doi.org/10.3145/epi.2016.ene.05
Vera-Villarroel, P., López-López, W., Lillo, S. & Silva, L. M. (2011) La producción científica en psicología latinoamericana: Un análisis de la investigación por países. Revista Latinoamericana de Psicología, 43(1). 95-104. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80520078009

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor 2025 Ana Ludmila Freire Costa, Pablo de Sousa Seixas, Raquel Farias Diniz, Joyce Pereira Costa, Cecília Tavares Guimarães