Publicado jun 3, 2013



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Daniel Pérez Zapata

Jennifer Peralta Montecinos

Paula Fernández-Davila Jara

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
En el presente estudio se describe la calidad de vida laboral y su relación con el clima organizacional, la satisfacción laboral y el engagement en funcionarios de organizaciones públicas de salud de la ciudad de Arica, Chile. Participaron 142 sujetos de ambos sexos. Se utilizaron el Inventario de Calidad de Vida Laboral, el Inventario de Clima Organizacional, el Cuestionario de Satisfacción Laboral S21/26 y el Cuestionario de Engagement. Los resultados muestran una relación significativa entre la calidad de vida laboral y las variables organizacionales medidas, observando la presencia de diferencias significativas en función del estamento administrativo de los funcionarios. Conjuntamente, se encontró que la variable engagement modula la relación entre la calidad de vida laboral, clima organizacional y satisfacción laboral. Estos resultados evidencian la asociación entre las variables organizacionales e interpersonales que confluyen en el ámbito laboral con las valoraciones subjetivas que los sujetos construyen sobre las características de su entorno de trabajo, modulando su implicación y productividad.
Keywords

Calidad de vida laboral, clima organizacional, satisfacción laboral y engagement.Quality of work life, organizational climate, job satisfaction, engagement.

References
Cómo citar
Pérez Zapata, D., Peralta Montecinos, J., & Fernández-Davila Jara, P. (2013). Influencia de variables organizacionales en la calidad de vida laboral de funcionarios del sector público de salud en el extremo norte de Chile. Universitas Psychologica, 13(2), 541–551. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4178
Sección
Artículos