Publicado nov 29, 2015



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Pedro Gil Madrona

María Martínez-López

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
El presente trabajo ofrece los resultados y las principales conclusiones sobre el estudio de las emociones auto-percibidas que predominan en los alumnos y profesores en las clases de Educación física en 6º curso de educación primaria, lo que supone proporcionar un enfoque novedoso: el emocional, hasta el momento insuficientemente tratado en la investigación educativa. La muestra la conforman 376 alumnos de 6º curso de educación primaria y 14 maestros que imparten las clases de Educación física a esos alumnos. Se diseñaron dos instrumentos de medida: DIFSEME y EMOC que han mostrado niveles óptimos de fiabilidad y validez. Los resultados revelan que los alumnos experimentan una elevada intensidad emocional –en este caso, de naturaleza positiva–, lo que se manifiesta en un alto predominio de emociones positivas o placenteras y en la casi ausencia de emociones negativas o no placenteras. En el grupo de profesores no parecen manifestarse emociones especialmente intensas o extremas –ni en lo que respecta a las emociones positivas ni a las negativas–, lo que lleva al profesor a instalarse en cierta ‘neutralidad emocional’. En todo caso, sí se observa cierta prevalencia de las emociones negativas sobre las positivas. Se evidencian diferencias significativas entre alumnos y profesores en la intensidad emocional experimentada.
Keywords

educación física, educación primaria, emociones placenteras y no placenteras, alumnos, profesoresPhysical Education, Elementary Education, pleasant and unpleasant emotions, students, teachers

References
Cómo citar
Gil Madrona, P., & Martínez-López, M. (2015). Emociones auto-percibidas en las clases de educación física en primaria. Universitas Psychologica, 14(3). https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-3.eapc
Sección
Artículos