##plugins.themes.bootstrap3.article.main##


María Caridad García-Cepero

Resumen

Este escrito presenta el uso de técnicas de Análisis Factorial Confirmatorio (CFA), como una nueva aproximación al problema de la medición de la producción académica de profesores universitarios. Para este propósito se usa como ejemplo ilustrativo el caso de la producción académica entre 1997-1998 de 513 profesores del área de psicología de universidades Norteamericanas. A partir del análisis presentado es posible identificar tres variables latentes para describir la productividad de la muestra: tasa de producción individual, tasa de producción colectiva y probabilidad de inflación. Los resultados sugieren la necesidad de aproximaciones novedosas a las políticas de medición y fomento de la producción académica, orientadas no sólo a aumentar las tasas de producción, sino a disminuir la probabilidad de inflación.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

productividad académica, productividad científica, profesores universitarios, psicología, educación superior

References
Cómo citar
García-Cepero, M. (2010). El estudio de productividad académica de profesores universitarios a través de análisis factorial confirmatorio; el caso de psicología en Estados Unidos de América. Universitas Psychologica, 9(1), 13-26. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy9-1.epap
Sección
Artículos
Artículos más leídos del mismo autor/a