Publicado jun 21, 2014



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Marina Llanos Martínez

Raimundo Abello

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
Desde una perspectiva constructivista, se pretende determinar la incidencia de las estrategias de alfabetización económica, reconocida por los niños y utilizada por sus padres para alfabetizarlos económicamente, sobre el desarrollo de su pensamiento económico y la incidencia conjunta del nivel socioeconómico, la estructura familiar y la edad de los niños. Para ello, se escogió una muestra al azar de 151 niños escolarizados, entre los 10 y 14 años de edad, de la ciudad de Barranquilla, a los que se les aplicó una guía de entrevista y el test de alfabetización económica para niños. Los resultados del modelo de regresión lineal múltiple con variables dummy muestran un incremento de la comprensión del mundo económico conforme los niños avanzan en edad y sus padres utilizan un mayor número de estrategias de alfabetización económica, y una menor probabilidad de avanzar en el desarrollo de su pensamiento económico si pertenecen a nivel socioeconómico bajo.
Keywords

alfabetización económica, familia, pensamiento económicoeconomic literacy, family, economic thought

References
Cómo citar
Llanos Martínez, M., & Abello, R. (2014). Incidencia de las estrategias de alfabetización económica de los padres en el ámbito familiar sobre el desarrollo del pensamiento económico de los hijos. Universitas Psychologica, 14(1), 177–188. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-1.ieae
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a