Publicado ago 25, 2014



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


María José Reyes Andreani

Marcela Cornejo Cancino

María Angélica Cruz Contreras

Constanza Carrillo

Patricio Caviedes

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
La transmisión de memorias acerca de la violencia política es apremiante en sociedades que han vivido autoritarismos. Este artículo se focaliza en dicho problema, en el contexto de la dictadura militar chilena (1973-1990) y la memoria que actualmente se construye acerca de ella, a cuarenta años del golpe de Estado. Desde una perspectiva dialógica, se analiza el tipo de relación que se produce entre generaciones cuando hacen memoria de la dictadura militar. Se realizaron seis grupos de discusión, participando un total de 48 personas convocadas según: a) grupo etario, b) posición ideológica, c) nivel socioeconómico y d) territorio. El análisis discursivo releva la constitución de tres generaciones –protagonista del pasado, protagonista del presente y zona gris– que al hacer memoria de la dictadura adoptan como forma dialógica el debate, no realizando mayores cuestionamientos respecto de los contenidos considerados al momento de construir versiones de dicho
pasado en la conversación.
Keywords

Memorias sociales, transmisión, dialogía intergeneracional, dictadura militar chilenasocial memories, transmission, intergenerational dialogism, Chilean military dictatorship

References
Cómo citar
Reyes Andreani, M. J., Cornejo Cancino, M., Cruz Contreras, M. A., Carrillo, C., & Caviedes, P. (2014). Dialogía intergeneracional en la construcción de memorias acerca de la dictadura militar chilena. Universitas Psychologica, 14(1), 255–270. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-1.dicm
Sección
Artículos