Análisis factorial de las escalas FACES (Family Adaptability and Cohesion Evaluation Scales) con familias en situación de riesgo psicosocial
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
En este artículo se presenta un análisis factorial de las escalas FACES III con una muestra de familias en situación de riesgo psicosocial (N = 324). Los resultados no replican la estructura bidimensional original de la prueba, e indican que solo la escala de cohesión (prescindiendo de tres ítems) obtiene propiedades psicométricas aceptables en esta muestra. Las significativas relaciones de las puntuaciones de esta escala con las de otras dimensiones relevantes del microsistema familiar ofrecen algunas evidencias de la validez de esta solución. Se discute la necesidad de revisar la escala de adaptabilidad propuesta por los autores y reformularla para poder evaluar empíricamente este constructo formulado teóricamente desde el modelo circumplejo del funcionamiento familiar.
circumplex model, FACES III, families at psychosocial risk, factor analysis, cohesion, adaptabilitymodelo circumplejo, FACES III, familias en riesgo psicosocial, análisis factorial, cohesión, adaptabilidad
American Educational Research Association, American Psychological Association & National Council on Measurement in Education. (2002). Standards for educational and psychological testing. Washington D.C.: American Educational Research Association.
Amerikaner, M., Monks, G., Wolfe, P., & Thomas, S. (1994). Family interaction and individual psychological health. Journal of Counseling & Development, 72(6), 614-620.
Bringiotti, M. I., Barbich, A., & De Paúl, J. (1998). Validación de una versión preliminar del CAPI para su uso en Argentina. Child Abuse & Neglect, 22(9), 881-889.
Carretero-Dios, H., & Pérez, C. (2005). Normas para el desarrollo y revisión de estudios instrumentales. International Journal of Clinical and Health Psychology, 5(3), 521-551.
Chaffin, M., Bonner, B. L., & Hill, N. E. (2001). Family preservation and family support programs: Child maltreatment outcomes across client risk levels and program types. Child Abuse & Neglect, 25(10), 1269-1289.
Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2ª ed.). Hillsdale, NJ: Erlbaum.
Comrey, A. L., & Lee, H. B. (1992). A first course in factor analysis (2ª ed.). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
Costa, D., González, M. L., Masjuan, N., Trápaga, A., Del Arca, D., Scafarelli, L., & Feibuscheurez, A. (2009). Escala de evaluación del funcionamiento familiar FACES IV: proceso de adaptación a Montevideo, Uruguay. Ciencias Psicológicas, III(1), 43-56.
Crowley, S. L. (1998). A psychometric investigation of the FACES-III: Confirmatory factor analysis with replication. Early Education and Development, 9(2), 161-178.
De Paúl, J., & Arruabarrena, M. I. (1998). Escalas de Bienestar Infantil. Universidad del País Vasco: San Sebastián.
De Paúl, J., & Arruabarrena, M. I. (2001). Manual de protección infantil (2ª ed.). Barcelona: Masson.
De Paúl, J. Arruabarrena, M. I., & Indias, S. (2015). Implantación piloto de dos programas basados en la evidencia (SafeCare e Incredible Years) en los servicios de Protección Infantil de Guipuzkoa (España). Psychosocial Intervention, 24, 105-120.
De Paúl, J., Indias, S., & Arruabarrena, M. I. (2015). Adaptation of the Evidence-Based Practices Attitude Scale in Spanish child welfare professionals. Psicothema, 27(4), 342-346.
Elosúa, P., & Zumbo, B. D. (2008). Coeficientes de fiabilidad para respuestas categóricas ordenadas. Psicothema, 20(4), 896-901.
Farrell, M. P., & Barnes, G. M. (1993). Family systems and social support: A test of the effects of cohesion and adaptability on the functioning of parents and adolescents. Journal of Marriage and the Family, 55(1), 119-132.
Ferrando, P. J., & Anguiano-Carrasco, C. (2010). El análisis factorial como técnica de investigación en psicología. Papeles del Psicólogo, 31(1), 18-33.
Forjaz, M. J., Martínez, P., & Cervera-Enguix, S. (2002). Confirmatory factor analysis, reliability, and validity of a Spanish version of FACES III. The American Journal of Family Therapy, 30(5), 439-449.
Fowers, B. J., & Olson, D. H. (1993). ENRICH Marital Satisfaction Scale (EMS): a brief research and clinical tool. Journal of Family Psychology, 7(2), 176-185.
Gracia, E., Herrero, J., & Musitu, G. (2002). Evaluación de recursos y estresores psicosociales en la comunidad. Madrid: Síntesis.
Gómez, E., Muñoz, M. M., & Haz, A. M. (2007). Familias multiproblemáticas y en riesgo social: características e intervención. Psykhe, 16(2), 43-54.
Hair, J. F., Anderson, R. E., Tatham, R. L., & Black, W. C. (2008). Análisis multivariante (5ª ed.). Madrid: Pearson Prentice Hall.
Hasui, C., Kishida, Y., & Kitamura, T. (2004). Factor structure of the FACES-III in japanese university students. Family Process, 43(1), 133-140.
Haz, A. M., & Ramírez, V. (2002). Adaptación del Child Abuse Potential Inventory en Chile: análisis de las dificultades y desafíos de su aplicación a partir de dos estudios chilenos. Child Abuse & Neglect, 26(5), 481-495.
Hamilton, E., & Carr, A. (2016). Systematic review of self-report family assessment measures. Family Process, 55(1), 16-30.
Hidalgo, M. V., Menéndez, S., Sánchez, J., Lorence, B., & Jiménez, L. (2009). La intervención con familias en situación de riesgo psicosocial. Aportaciones desde un enfoque psicoeducativo. Apuntes de Psicología, 27(2-3), 413-426.
Jiménez, L., Dekovic, M., & Hidalgo, M. V. (2009). Adjustment of school-aged children and adolescents growing up in at-risk families: relationships between family variables and individual, relational and school adjustment. Children and Youth Services Review, 31, 654-661.
Johnson, M., & Austin, M. J. (2005). Evidence-based practice in the social services. Berkeley: University of California, Berkeley, School of Social Welfare.
Larraín, M. E., Zegers, B., Diez, I., Trapp, A., & Polaino-Lorente, A. (2003). Validez y confiabilidad de la versión española de la Escala del Estilo de Funcionamiento Familiar (EFF) de Dunst, Trivette y Deal para el diagnóstico del funcionamiento familiar en la población chilena. Psykhe, 12(1), 195-211.
Lorenzo-Seva, U., & Ferrando, P. J. (2006). FACTOR. A computer program to fit the exploratory factor analysis model. Behavior Research Methods, 38(1), 88-91.
Maynard, P., & Olson, D. H. (1987). Circumplex Model of family systems: A treatment tool in family counseling. Journal of Counseling & Development, 65(9), 502-504.
Menéndez, S., Jiménez, L., & Hidalgo, M. V. (2011). Estructura factorial de la escala PSOC en una muestra de madres usuarias de servicios de preservación familiar. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 32(2), 187-204.
Noller, P., & Shum, D. (1990). The couple version of FACES III: Validity and reliability. Journal of Family Psychology, 3(4), 440-451.
Nunnally, J. C., & Berstein, I. H. (1995). Teoría psicométrica (3ª ed.). México: McGraw-Hill.
Olson, D. (2000). Circumplex Model of marital and family systems. Journal of Family Therapy, 22(2), 144–167.
Olson, D. H., & Gorall, D. (2003). Circumplex Model of marital and family systems. En F. Walsh (Ed.). Normal family processes: Growing diversity and complexity. New York, London: The Guilford Press.
Olson, D. H., McCubbin, H. I., Barnes, H. L., Larsen, A. S., Muxen, M. J., & Wilson, M. A. (1983). Families. What makes them work. Beverly Hills, California, EE. UU.: SAGE.
Olson, D. H., Portner, J., & Lavee, Y. (1985). FACES III. St Paul, Minnesota, EE. UU.: University of Minnesota.
Olson, D. H., Russell, C. S., & Sprenkle, D. H. (1983). Circumplex Model of marital and family systems: VI. Theoretical update. Family Process, 22(1), 69-83.
Palomar, J., Matus, G. L., & Victorio, A. (2013). Elaboración de una Escala de Apoyo Social (EAS) para adultos. Universitas Psychologica, 12(1), 129-137.
Parr, P. E. (2000). The family FIRO model: Exploring relationship needs of "at-risk" families. American Journal of Family Therapy, 28(3), 255-264.
Pons-Salvador, G., Cerezo, M. A., & Bernabé, G. (2005). Cambio y estabilidad en los factores que afectan negativamente a la parentalidad. Psicothema, 17(1), 31-36.
Rodrigo, M. J. (Coord.). (2015). Manual práctico de parentalidad positiva. Madrid: Síntesis.
Rodrigo, M. J., Máiquez, M. L., Martín, J. C., & Byrne, S. (2008). Preservación familiar: un enfoque positivo para la intervención con familias. Madrid: Pirámide.
Rodríguez, G., Camacho, J., Rodrigo, M. J., Martín, J. C., & Máiquez, M. L. (2006). Evaluación del riesgo psicosocial en familias usuarias de servicios sociales municipales. Psicothema, 18(2), 200-206.
Ruiz, M. A., Pardo, A., & San Martín, R. (2010). Modelos de ecuaciones estructurales. Papeles del Psicólogo, 31(1), 34-45.
Sameroff, A. J., & Mackenzie, M. J. (2003). Research strategies for capturing transactional models of development: The limits of the possible. Development and Psychopathology, 15(3), 613-64.
Shipley, K. M. (2000). The effects of family dysfunction and childhood maltreatment on the development of adolescent symptomatology. (Disertación Doctoral, Fairleigh Dickinson University, 2000). Dissertation Abstracts International, 60(12), 6383B.
Schmidt, V., Barreyro, J., & Maglio, A. (2009). Escala de evaluación del funcionamiento familiar FACES III: ¿modelo de dos o tres factores? Escritos de Psicología, 3(2), 30-36.
Smith, S. G. (1996). Clinical utility of the family adaptation and cohesion evaluation scales III (FACES III). Texas, EE. UU: Texas Tech University.
Sousa, L., Ribeiro, C., & Rodrigues, S. (2007). Are practitioners incorporating a strengths-focused approach when working with multi-problem families? Journal of Community and Applied Social Psychology, 17(1), 53-66.
Tabachnick, B. G., & Fidell, L. S. (2007). Using multivariate statistics (5ª ed.). Boston, MA: Pearson Education.
Timmerman, M. E., & Lorenzo-Seva, U. (2011). Dimensionality assessment of ordered polytomous items with Parallel Analysis. Psychological Methods, 16(2), 209-220.
Valencia, E., & Gómez, E. (2010). Una escala de evaluación familiar eco-sistémica para programas sociales: confiabilidad y validez de la NCFAS en población de alto riesgo psicosocial. Psykhe, 19(1), 89-105.
Vandeleur, C., Preisig, M., Fenton, B. T., & Ferrero, F. (1999). Construct validity and internal reliability of a French version of FACES III in adolescents and adults. Swiss Journal of Psychology, 58(3), 161-169.
Vielva, I., Pantoja, L., & Abeijón, A. (2001). Las familias y sus adolescentes ante las drogas. Bilbao: Instituto Deusto de Drogodependencias, Universidad de Deusto.
Zegers, B., Larraín, M. E., Polaino-Lorente, A., Trapp, A., & Diez, I. (2003). Validez y confiabilidad de la versión española de la escala de Cohesión y Adaptabilidad Familiar (CAF) de Olson, Russell y Sprenkle para el diagnóstico del funcionamiento familiar en la población chilena. Revista Chilena de Neuro-psiquiatría, 41(1), 39-54.