Aprendiendo metodologías innovadoras para fomentar el empoderamiento personal, organizacional y comunitario a través de cursos de psicología comunitaria en línea y cara a cara
PDF (Spanish)

Keywords

community psychology methodologies
CSCL (Computer Supported Collaborative Learning)
socio-political empowerment
community profiling
participatory multidimensional organizational analysis / Metodologías de psicología comunitaria
CSCL
empoderamiento

How to Cite

Aprendiendo metodologías innovadoras para fomentar el empoderamiento personal, organizacional y comunitario a través de cursos de psicología comunitaria en línea y cara a cara. (2016). Universitas Psychologica, 14(4), 1209-1220. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-4.limf
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar

Abstract

El objetivo de este trabajo es ilustrar los factores contextuales que inspiraron a algunos psicólogos comunitarios italianos a desarrollar tres metodologías de intervención innovadoras que fomentan el empoderamiento personal, organizacional y comunitario. También se resumen varios estudios que llevamos a cabo para explorar la eficacia comparativa entre la enseñanza tradicional y una línea online más innovadora, ayudando de esta manera a estudiantes de psicología comunitaria en el dominio de las competencias requeridas para desarrollar estas tres modalidades diferentes de intervención. Estos estudios demostraron que tanto el aprendizaje cara a cara como el colaborativo online fueron eficaces no solo en la promoción de las competencias profesionales de los estudiantes, sino también en el aumento de su capital social y empoderamiento sociopolítico. Se discute la aplicación más amplia de configuraciones online para compartir los valores, principios y prácticas de la Psicología Comunitaria elaboradas en diferentes partes del mundo.
PDF (Spanish)

This journal is registered under a Creative Commons Attribution 4.0 International Public License. Thus, this work may be reproduced, distributed, and publicly shared in digital format, as long as the names of the authors and Pontificia Universidad Javeriana are acknowledged. Others are allowed to quote, adapt, transform, auto-archive, republish, and create based on this material, for any purpose (even commercial ones), provided the authorship is duly acknowledged, a link to the original work is provided, and it is specified if changes have been made. Pontificia Universidad Javeriana does not hold the rights of published works and the authors are solely responsible for the contents of their works; they keep the moral, intellectual, privacy, and publicity rights. Approving the intervention of the work (review, copy-editing, translation, layout) and the following outreach, are granted through an use license and not through an assignment of rights. This means the journal and Pontificia Universidad Javeriana cannot be held responsible for any ethical malpractice by the authors. As a consequence of the protection granted by the use license, the journal is not required to publish recantations or modify information already published, unless the errata stems from the editorial management process. Publishing contents in this journal does not generate royalties for contributors.