Inteligencias múltiples y su relación con inteligencias cognitiva y emocional en adolescentes
HTML Full Text
PDF
XML

Palabras clave

inteligencias múltiples
autoeficacia
validación
autoinforme
adolescentes

Cómo citar

Inteligencias múltiples y su relación con inteligencias cognitiva y emocional en adolescentes. (2017). Universitas Psychologica, 16(3), 1-13. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-3.imri
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar

Resumen

A partir del Inventario de Autoeficacia para Inteligencias Múltiples (IAMI), desarrollado en Argentina por Pérez, Beltramino y Cupani (2003), presentamos una adaptación abreviada para adolescentes españoles (IAMI-M40). IAMI evalúa la autoeficacia que los adolescentes tienen sobre las distintas inteligencias múltiples (IIMM) propuestas por Gardner (1999). En una muestra de estudiantes españoles de educación secundaria de 11 a 19 años (n=313), se evaluó su inteligencia fluida (PMA-R), cristalizada (16-PF-R), y emocional (TEIQue-ASF), y su nivel de IIMM mediante una adaptación española. El análisis factorial exploratorio de la adaptación española identificó ocho factores correspondientes a cada tipo de inteligencia del modelo de Gardner (1999), reteniendo 40 ítems de los 69 originales. Los resultados avalan la fiabilidad y la validez convergente del IAMI-M40.

HTML Full Text
PDF
XML

Almeida, L. S., Prieto, M. P., Ferreira, A. I., Bermejo, M. R., Ferrando, M., & Ferrándiz, C. (2010). Intelligence assessment: Gardner multiple intelligence theory as an alternative. Learning and Individual Differences, 20, 225-230. doi:10.1016/j.lindif.2009.12.010

Armstrong, T. (1999). Inteligencias múltiples en el aula. Buenos Aires: Manantial.

Bandura, A. (2006). Guide for creating self-efficacy scales. En F. Pajares & T. Urdan (Eds.), Self-efficacy beliefs in adolescents (pp. 307-337). Greenwich, CT: Information Age Publishing.

Beavers, A. S., Lounsbury, J. W., Richards, J. K., Huck, S. W., Skolits, G. J., & Esquivel, S. L. (2013). Practical considerations for using exploratory factor analysis in educational research. Practical Assessment, Research and Evaluation, 18(6). Recuperado de http://pareonline.net/pdf/v18n6.pdf

Brasseur, S., Grégoire, J., Bourdu, R., & Mikolajczak, M. (2013). The Profile of Emotional Competence (PEC): Development and validation of a self-reported measure that fits dimensions of emotional competence theory. PLoS One, 8(5), e62635. http://dx.doi.org/10.1371/journal.pone.0062635

Brody, N. (1992). Intelligence (2nd. ed.). New York: Academic Press.

Carroll, J. B. (1993). Human cognitive abilities: A survey of factor-analytic studies. Cambridge, UK: Cambridge University Press.

Cattell, R. B., & Cattell, A. K., & Cattell, H. E. P. (1993). Sixteen Personality Factor Questionnaire (5th. ed.). Champaign, Il: Institute for Personality and Ability Testing, Inc.

Chan, D. W. (2001).Assessing giftedness of Chinese secondary students in Hong Kong: A multiple intelligences perspective. High Ability Studies, 12, 215-234. http://dx.doi.org/10.1080/13598130120084348

Cronbach, L. J. (1949). Essentials of psychological testing (2a. ed.). Nueva York: Harper & Row.

Ferrando, M., Prieto, M. D., Almeida, L. S., Ferrándiz, C., Bermejo, R., López-Pina, J. A.,… Fernandez, M. C. (2011). Trait emotional intelligence and academic performance: Controlling for the effects of IQ, personality, and self-concept. Journal of Psychoeducational Assessment, 29(2), 150-159. http://dx.doi.org/10.1177/0734282910374707

Furnham, A. (2009). The validity of a new, self-report measure of multiple intelligence. Current Psychology, 28, 225-239. http://dx.doi.org/10.1007/s12144-009-9064-z

Gardner, H. (1983). Frames of mind: The theory of multiple intelligences. Nueva York: Basic Books.

Gardner, H. (1998). A reply to Perry D. Klein’s “Multiplying the problems of intelligence by eight”. Canadian Journal of Education, 23(1), 96-102. http://dx.doi.org/10.1016/j.intell.2006.04.002

Gardner, H. (1999). Intelligence reframed. Multiple intelligences for the 21st. Century. Nueva York: Basic Books.

Gardner, H. (2006). On failing to grasp the core of MI theory: A response to Visser et al. Intelligence, 34, 503-505. http://dx.doi.org/10.1016/j.intell.2006.04.002

Gosling, S. D., Rentfrow, P. J., & Swann, W. B. (2003). A very brief measure of the Big-Five personality domains. Journal of Research in Personality, 37, 504-528. http://dx.doi.org/10.1016/S0092-6566(03)00046-1

Haselbauer, N. (2005). What’s your IQ?. Nueva York: Barnes & Noble Books.

Hendrickson, A. E., & White, P. O. (1964). Promax: A quick method for rotation to oblique simple structure. The British Journal of Statistical Psychology, 17(1), 65-70. http://dx.doi.org/10.1111/j.2044-8317.1964.tb00244.x

Hernández-Torrano, D., Ferrándiz, C., Ferrando, M., Prieto, L., & Fernández, C. (2014). The theory of multiples intelligences in the identification of high-ability students. Anales de Psicología, 30(1), 192-200. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.1.148271

Hertzog, C., & Bleckley, M. K. (2001). Age differences in the structure of intelligence: Influences of information processing speed. Intelligence, 29, 191-217. http://dx.doi.org/10.1016/S0160-2896(00)00050-7

Klein, P. D. (1997). Multiplying the problems of intelligence by eight: A Critique of Gardner’s Theory. Canadian Journal of Education, 22(4), 377-394. http://dx.doi.org/10.2307/1585790

Klein, P. D. (1998). A response to Howard Gardner: Falsifiability, empirical evidence, and pedagogical usefulness in educational psychology. Canadian Journal of Education, 23(1), 103-112. http://dx.doi.org/10.2307/1585969

Kline, P. (1994). An easy guide to factor analysis. Londres: Routledge.

Llor, L., Ferrando, M., Ferrándiz, C., Hernández, D., Sáinz, M., Prieto, M. D., & Fernández, M. D. (2012). Inteligencias múltiples y alta habilidad. Aula Abierta, 40(1), 27-38.

McMahon, S. D., Rose, D. S., & Parks, M. (2004). Multiple intelligences and reading achievement: An examination of the Teele Inventory of multiple intelligences. Journal of Experimental Education, 73(1). 41-52. http://dx.doi.org/10.3200/jexe.71.1

Montero, I., & León, O. G. (2007). A guide for naming research studies in Psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 847-862.

Muñiz, J., Elosua, P., & Hambleton, R. K. (2013). Directrices para la traducción y adaptación de los test. Psicothema, 25(2), 151-157. http://dx.doi.org/10.7334/psicothema2013.24

Murray, C. (2008). Real education. Nueva York: Crown Forum.

Nunnally, J. C., & Bernstein, I. H. (1994). Psychometric theory (3rd. ed.). Nueva York: McGraw-Hill.

O’Connor, R. M., & Little, I. S. (2003). Revisiting the predictive validity of emotional intelligence: Self-report versus ability-based measures. Personality and Individual Differences, 35, 1893-1902. http://dx.doi.org/10.1016/S0191-8869(03)00038-2

Pérez, E., Beltramino, C., & Cupani, M. (2003). Inventario de Autoeficacia para Inteligencias Múltiples. Fundamentos teóricos y estudios psicométricos. Evaluar, 3, 36-60.

Pérez, E., & Cupani, M. (2008). Inventario de Autoeficacia para Inteligencias Múltiples Revisado (IAMI-R). Revista Latinoamericana de Psicología, 40(1), 47-58.

Pérez, L., & Beltrán, J. (2006). Dos décadas de “inteligencias múltiples”: implicaciones para la psicología de la educación. Papeles del Psicólogo, 27(3), 147-164.

Pérez-González, J.C., & Sánchez-Ruiz, Mª J. (2014). Trait emotional intelligence anchored within the big five, big two and big one frameworks. Personality and Individual Differences, 65, 53-58.

Petrides, K. V. (2011). Ability and trait emotional intelligence. En T. Chamorro-Premuzic, A. Furnham & S. von Stumm (Eds.), The Blackwell-Wiley handbook of individual differences (pp. 656-678). Nueva York: Wiley.

Petrides, K.V., Sangareau, Y., Furnham, A., & Frederickson, N. (2006). Trait emotional intelligence and children's peer relations at school. Social Development, 15(3), 537-547. http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-9507.2006.00355.x

Pizarro, R., & Clark, S. (2000). Inteligencia múltiple lógico-matemática y aprendizajes escolares científicos. Revista de Psicología, 9(1), 75-89.

Pizarro, R., Colarte, P., Machuca, L., Donoso, F., Martínez, M., & Walter, I. (2002). Análisis psicométrico de las Escalas de Inteligencias Múltiples MIDAS-kids. Revista de Psicología de Chile, 11(2), 111-124.

Reeve, C. L., & Bonaccio, S. (2011). The nature and structure of ‘‘intelligence.’’ En T. Chamorro-Premuzic, A. Furnham & S. von Stumm (Eds.), Handbook of individual differences (pp. 187-216). Oxford, England: Wiley-Blackwell.

Roberts, R. D., & Lipnevich, A. A. (2011). From general intelligence to multiple intelligences: Meanings, models, and measures. En K. R. Harris, S. Graham & T. Urdan (Eds.), APA educational psychology handbook (Vol. 2, pp. 33-57). Washington, DC: American Psychological Association.

Román, F. J., Abad, F. J., Escorial, S., Burgaleta, M., Martínez, K., Álvarez-Linera, J.,… Colom, R. (2014). Reversed hierarchy in the brain for general and specific cognitive abilities: A morphometric analysis. Human Brain Mappin, 35, 3805-3818. http://dx.doi.org/10.1002/hbm.22438

Salovey, P., & Mayer, J. D. (1990). Emotional intelligence. Imagination, Cognition and Personality, 9(3), 185-211. http://dx.doi.org/10.2190/DUGG-P24E52WK-6CDG

Sánchez-Ruiz, M. J., Hernández-Torrano, D., Pérez-González, J. C., Batey, M., & Petrides, K. V. (2011). The relationship between trait emotional intelligence and creativity across subject domains. Motivation and Emotion, 35, 461-473. http://dx.doi.org/10.1007/s11031-011-9227-8

Shearer, C. B. (1999). The MIDAS challenge! A guide to career success. Kent, OH: MI Research and Consulting.

Shearer, C. B. (2004). Using a multiple intelligences assessment to promote teacher development and student achievement. Teachers College Record, 106(1), 147-162. http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-9620.2004.00325.x

Teele, S. (1992). Teele Inventory of Multiple Intelligences. Redlands, CA: Sue Teele and Associates.

Thurstone, L. L., & Thurstone, T. G. (1941). Factorial studies of intelligence. Chicago: University of Chicago Press.

Visser, B. A., Ashton, M. C., & Vernon, P. A. (2006). g and the measurement of Multiple Intelligences: A response to Gardner. Intelligence, 34, 507-510. http://dx.doi.org/10.1016/j.intell.2006.02.004

Waterhouse, L. (2006). Multiple intelligences, the Mozart effect, and emotional intelligence: A critical review. Educational Psychologist, 41, 207-225. http://dx.doi.org/10.1207/s15326985ep4104_1

Esta revista científica se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad. El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista y la Pontificia Universidad Javeriana se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores. En consecuencia de la protección brindada por la licencia de uso, la revista no se encuentra en la obligación de publicar retractaciones o modificar la información ya publicada, a no ser que la errata surja del proceso de gestión editorial. La publicación de contenidos en esta revista no representa regalías para los contribuyentes.