Resumen
El objetivo del presente trabajo es estudiar, desde una perspectiva descriptiva y comparativa, el impacto emocional de la dislexia evolutiva en los familiares de quienes la sufren, comparando su desempeño con familias controles y con otros trastornos comórbidos a la dislexia, como la discalculia y el TDAH. Utilizando el Cuestionario de Opiniones Familiares FAOP en 128 familias, se analizó cómo estas valoraban sus instituciones educativas, su implicación parental educativa, cómo trabajaban la escritura de sus niños, los dotaban de materiales o si fomentaban su desarrollo. Además, se midió cómo eran sus relaciones y su estabilidad familiar y se compararon los grupos entre sí. Los resultados mostraron que las familias con algún miembro con alguno de los trastornos reportaron altos niveles de malestar y frustración, comparados con las familias sin alteraciones. Estas familias no muestran interés en compartir actividades intelectuales con sus hijos, pero sí recreativas e interactivas, destinadas a afianzar su relación emocional. Valoran la autosuficiencia y la comunicación, aunque suelen tener más conflictividad interna. Sin embargo, son las familias con un integrante con dislexia las que prestan más atención a los aspectos curriculares de sus hijos, debido principalmente a las características propias de este trastorno.
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