The relationship between university students' humor styles and subjective well-being: extracurricular engagement as a mediator
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Palabras clave

university students
humor styles
subjective well-being
engagement in extracurricular activities
extracurricular engagement

Cómo citar

The relationship between university students’ humor styles and subjective well-being: extracurricular engagement as a mediator. (2025). Universitas Psychologica, 22, 1-11. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy22.rbus
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Resumen

Estudios recientes han descubierto que la participación de los estudiantes universitarios en actividades extracurriculares (AEC) influye en su desarrollo físico y mental, así como en su salud psicológica. Sin embargo, el mecanismo psicológico interno de este efecto sigue sin ser investigado. Este estudio examina las relaciones entre el grado de compromiso de los estudiantes universitarios en las AEC, sus estilos de humor y su bienestar subjetivo (BS) para discernir si el compromiso en las AEC tiene un efecto mediador sobre los estilos de humor y el BS. Se seleccionó como muestra a 60 estudiantes universitarios que participaban en los ECAs (hombres: 289, mujeres: 351). El estudio arrojó tres conclusiones principales. En primer lugar, en lo que respecta a los estilos de humor, las mujeres utilizaban el humor afiliativo con mucha más frecuencia que los hombres, mientras que éstos tendían a utilizar un humor más agresivo. Las mujeres tenían un mayor nivel de SWB que los hombres. En segundo lugar, la participación de los estudiantes en los ECAs se correlacionó positivamente con el humor afiliativo, la puntuación general de SWB, la satisfacción con la vida y el afecto positivo. En tercer lugar, la participación de los estudiantes en los ECAs tuvo un efecto mediador sobre el humor afiliativo y el SWB, lo que indica que los estudiantes que utilizaron el humor afiliativo podrían mejorar su SWB individual a través de la participación en los ECAs. Los resultados de este estudio aumentan nuestra comprensión del mecanismo interno por el que la participación en los ECAs afecta al estilo de humor de los estudiantes universitarios y a SWB.

 
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