Variables Contextuales e Individuales Relacionadas con la Crianza Positiva Materna
HTML Full Text
PDF
XML

Palabras clave

adaptación psicológica
competencias positivas
desarrollo psicológico
estilo positivo materno

Cómo citar

Variables Contextuales e Individuales Relacionadas con la Crianza Positiva Materna. (2017). Universitas Psychologica, 16(2), 1-12. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-2.vcir
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar

Resumen

Según la teoría del desarrollo de la psicopatología, algunas trayectorias del desarrollo resultan en adaptación, otras en psicopatología. Nuestra hipótesis es que algunas variables positivas son funcionales a la adaptación psicológica y participan en nicho adaptativos, que son contextos donde regularmente encontramos las competencias adaptativas, como el estilo de crianza positivo materno. El objetivo del estudio fue probar en un modelo de trayectorias, la interdependencia funcional del estilo positivo materno, usando una muestra de 254 madres, seleccionadas de las escuelas donde sus hijos o hijas estudiaban. Las variables medidas en el modelo fueron cohesión social del vecindario, apoyo social de la familia, salud percibida, autorregulación, autoestima y bienestar psicológico. Los resultados apoyan la hipótesis y muestran la interrelación funcional de las variables en el modelo probado, y también la presencia de un nicho adaptativo en el contexto del estilo positivo materno, que puede ser usado como ejemplo para futuras investigaciones.

HTML Full Text
PDF
XML

Baumrind, D. (1991). Parenting styles and adolescent development. En J. Brooks-Gunn, R. Lerner, y A. C. Petersen (Eds.), The Encyclopedia of Adolescence (pp. 746–758). New York: Garland.

Belsky, J. (2011). The determinants of parenting in G x E perspective: a case of differential susceptibility? In: Biosocial Foundations of Family Processes (pp. 61-68). New York: Springer.

Bentler, P. M. (2006). EQS 6 Structural Equations Program Manual. Encino, CA: Mulivariate Software Inc.

Byrnes, H. F., & Miller, B. A. (2012). The relationship between neighborhood characteristics and effective parenting behaviors: The role of social support. Journal of Family Issues, 33(12), 1658-1687. doi: https://doi.org/10.1177/0192513X12437693

Carpiano, R. M., & Kimbro, R. T. (2012). Neighborhood social capital, parenting strain, and personal mastery among female primary caregivers of children. Journal of Health and Social Behavior, 53(2), 232-247. doi: https://doi.org/10.1177/0022146512445899

Cicchetti, D. (2006). Development and psychopathology. In D. Cicchetti & D. J. Cohen (Eds.), Developmental psychopathology: Risk, disorder, and adaptation (pp. 1–23). New York:Wiley.

Cooklin, A. R., Giallo, R., & Rose, N. (2012). Parental fatigue and parenting practices during early childhood: An Australian community survey. Child: Care, Health and Development, 38(5), 654-664. doi: https://doi.org/10.1111/j.1365-2214.2011.01333.x

Corral, V. V. (2012). The positive psychology of sustainability. Environment, Development and Sustainability, 14(5), 651-666. doi: https://doi.org/10.1007/s10668-012-9346-8

Crosnoe, R., & Cavanagh, S. E. (2010). Families with children and adolescents: A review, critique, and future agenda. Journal of Marriage and Family, 72(3), 94–611. doi: https://doi.org/10.1111/j.1741-3737.2010.00720.x

Cuellar, J., Jones, D. J., & Sterrett, E. (2013). Examining parenting in the neighborhood context: A review. Journal of Child and Family Studies. [Online document] 1-25. doi: https://doi.org/10.1007/s10826-013-9826-y

Deater-Deckard, K., Wang, Z., Chen, N., & Bell, M. A. (2012). Maternal executive function, harsh parenting, and child conduct problems. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 53(10), 1084-1091. doi: https://doi.org/10.1111/j.1469-7610.2012.02582

Diez Roux, A. V., & Mair, C. (2010). Neighborhoods and health. Annals of the New York Academy of Sciences, 1186(1), 125-145. doi: https://doi.org/10.1111/j.1749-6632.2009.05333

Frías, A. M., Rodríguez, I., & Gaxiola, R. J. (2003). Efectos conductuales y sociales de la violencia familiar en niños mexicanos. Revista de Psicología de la PUCP, XXI, 42-69. Recuperado de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-EfectosConductualesYSocialesDeLaViolenciaFamiliarE-993411.pdf

Gaxiola, R.J.C. (2013). Aportaciones conceptuales al estudio de la resiliencia. En: J.C. Gaxiola y J. Palomar (Coords.), Estudios de Resiliencia en América Latina, vol. 2 (pp. 1-26). México: Editorial Pearson, UNISON y Universidad Iberoamericana.

Gaxiola, R.J., & Frías, A. M. (2010). Child maltreatment, self-regulation and parenting. In A. M. Frías and V. V. Corral (Eds.). Bio-Psychosocial Perspectives on Interpersonal Violence (pp. 101-121). Nova Science Publishers: New York.

Gaxiola, R. J., & Frías, A. M. (2008). Un modelo ecológico de factores protectores del abuso infantil: un estudio con madres mexicanas. Medio Ambiente y Comportamiento Humano, 9 (1 y 2), 13-31. Recuperado https://mach.webs.ull.es/PDFS/Vol9_1y2/Vol9_1y2_b.pdf

Geens, N., & Vandenbroeck, M. (2012). The (ab)sence of a concept of social support in parenting research: a social work perspective. Child and Family Social Work, 19(4),. doi: https://doi.org/10.1111/cfs.12048

Gioia, G., Isquith, P., Retzkaff, P. D., & Espy, K. A. (2002). Confirmatory factor analysis of the Behavioral Rating Inventory of Executive Function (BRIEF) in a clinical sample. Child Neuropsychology, 8(4), 294-257. doi: https://doi.org/10.1076/chin.8.4.249.13513

Grusec, J. E. (2011). Socialization processes in the family: Social and emotional development. Annual Review of Psychology, 62, 243-269. doi: https://doi.org/10.1146/annurev.psych.121208.131650

Hopkins, J., Gouze, K. R., & Lavigne, J. V. (2013). Direct and indirect effects of contextual factors, caregiver depression, and parenting on attachment security in preschoolers. Attachment and Human Development (15)2, 155-173. doi: https://doi.org/10.1080/14616734.2013

Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática [INEGI] (2013). Cuenta satélite del trabajo no remunerado de los hogares de México, 2007-2011 [Unpaid work, satellite balance in Mexican homes, 2007-2011]. Boletín de prensa núm. 174/13, Aguascalientes, Aguascalientes. Recuperado de http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/.../comunica.pdf

Kiff, C. J., Lengua, L. J., & Zalewski, M. (2011). Nature and Nurturing: Parenting in the Context of Child Temperament. Clinical Child and Family Psychological Review, 14(3), 251–301. doi: https://doi.org/10.1007/s10567-011-0093-4

Kim, J., Haskett, M. E., Longo, G. S., & Nice, R. (2012). Longitudinal study of self-regulation, positive parenting, and adjustment problems among physically abused children. Child Abuse & Neglect, 36(2), 95-107. doi: https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2011.09.016

Lerner, R., Castellino, D., Terry, P. Villarruel, F., & McKinney, M. (1995). Developmental contextual perspective on parenting. En M. H. Bornstein (Ed.), Handbook of parenting: Biology and ecology of parenting (pp. 275–309). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Maccoby, E. E. (2000). Parenting and its effects on children: on reading and Misreading Behavior Genetics. Annual Review of Psychology, 51(1), 1-27. doi: https://doi.org/10.1146/annurev.psych.51.1.1

Maccoby, E. E., & Martin, J. A. (1983). Socialization in the context of the family: parent–child interaction. In P. H. Mussen and E. M. Hetherington (Eds.), Handbook of child psychology: Socialization, personality, and social development (pp. 1–101). New York: Wiley.

Martin, A., Ryan, R. M., & Brooks-Gunn, J. (2013). Longitudinal associations among interest, persistence, supportive parenting, and achievement in early childhood. Early Childhood Research Quarterly, 28(4), 658–667. doi. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2013.05.003

Mensah, F. K., & Kiernan, K. E. (2011). Maternal general health and children’s cognitive development and behaviour in the early years: findings from the Millennium Cohort Study. Child: Care, Health and Development, 37(1), 44-54. doi: https://doi.org/10.1111/j.1365-2214.2010.01150.x

Morris, A. S., Silk, J. S., Steinberg, L., Myers, S. S., & Robinson, L. R. (2007). The Role of the Family Context in the Development of Emotion Regulation. Social Development, 16(2), 361–388. doi: https://doi.org/10.1111/j.1467-9507.2007.00389.x

Ngai, F., & Chan, S. W. (2011). Psychosocial factors and maternal wellbeing: An exploratory path analysis. International Journal of Nursing Studies, 48(6), 725-731. doi: https://doi.org/10.1016/j.ijnurstu.2010.11.002

Nieminen, T., Martelin, T., Koskinen, S., Aro, H., Alanen, E., & Hyyppa, M. T. (2010). Social capital as a determinant of self-rated health and psychological well-being. International Journal of Public Health, 55(6), 531-542. doi: https://doi.org/10.1007/s00038-010-0138-3

Oravecz, L. M., Osteen, P. J., Sharpe, T. L., & Randolph, S. M. (2011) Assessing low-income African-American preschoolers’ behaviour problems in relationship to community violence, inter-partner conflict, parenting, informal social support and social skills. Child & Family SocialWork, 16(3), 310–324. doi: https://doi.org/10.1111/j.1365-2206.2010.00742.x

Reich, W. (1992). Diagnostic Interview for Children and Adolescents- Revised (DICA-R-7.3). Washington University School of Medicine, Division of Child Psychiatry.

Robinson, C. C., Mandelco, S., Olsen, F., & Hartr, C. H. (1995). Authoritative, authoritarian, and permissive parenting practices: Development of a new measure. Psychological Reports, 77(3), 819-830. doi: https://doi.org/10.2466/pr0.1995.77.3.819

Rodríguez-Carvajal, R., Díaz-Méndez, D., Moreno-Jiménez, B., Blanco- Abarca, A., & Van Dierendonck, D. (2010). Vitalidad y recursos internos como componentes del constructo de bienestar psicológico [Vitality and internal resources as components of psychological well-being costruct]. Psicothema, 22(1), 63-70. Recuperado de http://web.b.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=7fb13aaa-6ff8-4442-8b8b-c75d5351648e%40sessionmgr198&vid=1&hid=119

Ryff, C. D. (1989). Happiness is everything, or is it? Explorations on the meaning of psychological well-being. Journal of Personality and Social Psychology, 57(6), 1069-1081. doi: https://doi.org/10.1037/0022-3514.57.6.1069

Ryff, C. D., & Keyes C. (1995). The structure of psychological well-being revisited. Journal of Personality and Social Psychology, 69(4), 719–27. doi: https://doi.org/10.1037/0022-3514.69.4.719

Sánchez, R., & Echeverry, J. (2004). Validación de escalas de medición en salud [Validity of scales to measure health] . Revista Salud Pública, 6(3), 302-318. Recuperado de http://www.scielosp.org/pdf/rsap/v6n3/a06v6n3.pdf

SEP (2012). ENLACE: Básica y Media Superior, 2011 [ENLACE: elementary and high school level]. Recuperado de http://www.enlace.sep.gob.mx/que_es_enlace/

Silk, J. S., Sessa F. M., Morris A. S., Steinberg L., & Avenevoli S. (2004). Neighborhood cohesion as a buffer against hostile maternal parenting. Journal of Family Psychology, 18(1), 135-146. doi: https://doi.org/10.1037/0893-3200.18.1.135

Tahmassian, K., Anari, M. A., & Fathabadi, M. (2011). The influencing factors of parenting stress in Iranian mothers. International Proceedings of Economics Development & Research, 5(1), 190- 192. Retrived from: http://www.ipedr.com/vol5/no1/40-H00087.pdf

Thoits, P. A. (2011). Mechanisms Linking Social Ties and Support to Physical and Mental Health. Journal of Health and Social Behavior, 52(2), 145-161. doi: https://doi.org/10.1177/0022146510395592

Vazsonyi, A. T., & Huang, L. (2010). Where self-control comes from: On the development of self-control and its relationship to deviance over time. Developmental Psychology, 46(1), 245– 257. doi: https://doi.org/10.1037/a0016538

Vranceanu, A. M., Hobfoll, S., & Johnsonc, R. (2007). Child multi-type mal- treatment and associated depression and PTSD symptoms: The role of social support and stress. Child Abuse & Neglect, 31(1), 71–84. doi: https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2006.04.010

The WOQoL Group (1998). WHOQoL-Bref. The World Health Organization quality of life assessment (WHOQOL): Development and general psychometric properties. Social Science & Medicine, 46(12), 1569-1585. doi: https://doi.org/10.1016/S0277-9536(98)00009-4

Yu, D. S. F., Lee, D. T. F., & Woo, J. (2004). Psychometric testing of the Chinese version of the Medical Outcomes Study Social Support Survey (MOS-SSS-C). Research in Nursing and Health, 27(2), 135–143. doi: https://doi.org/10.1002/nur.20008

Esta revista científica se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad. El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista y la Pontificia Universidad Javeriana se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores. En consecuencia de la protección brindada por la licencia de uso, la revista no se encuentra en la obligación de publicar retractaciones o modificar la información ya publicada, a no ser que la errata surja del proceso de gestión editorial. La publicación de contenidos en esta revista no representa regalías para los contribuyentes.