Resumen
Una carga pesada de culpa, hostilidad y violencia ha caracterizado las relaciones entre los Judíos y árabes en Israel durante casi dos siglos seguidos. El presente estudio es un intento experimental exploratorio, en el marco de la Medición Funcional, para examinar la viabilidad de la empatía como un medio para facilitar un cambio positivo en los esquemas cognitivos funcionales de ayuda. Los participantes fueron 143 judíos y árabes (57 y 86, respectivamente) estudiantes de sexo femenino, se tomaron muestras de un colegio académico israelí, donde la relación de judíos/árabes es casi 50-50. Cada participante se reunió individualmente de 4 a 8 veces, una vez a la semana, con un mismo experimentador (otro estudiante) del mismo sexo y la misma edad. Cada sesión experimental incluyó una conversación en la que el experimentador se aproximaba al participante empáticamente durante aproximadamente 15 a 20 minutos y le pedía varias veces imaginar una serie de reuniones entre dos estudiantes mujeres (judías y árabes en todas las combinaciones), donde uno de dichos protagonistas intentaba recibir el cuaderno de otros (judíos o árabes) con los apuntes sobre una lección. Esta manipulación se organizó en el marco de un modelo bi-factorial, es decir, el nivel de las necesidades de ambos protagonistas (3 x 3). En cada uno de esos encuentros se pidió al participante que estimara la probabilidad de que se diera la solicitud imaginada. Los resultados mostraron que la exposición constante a la empatía afectó positivamente, principalmente a los estudiantes judíos. Esto pone en la mira la relevancia de los hallazgos y su aplicación a la noción de la teoría "Funcional de la Cognición Social" y al conjunto de conocimientos que se ocupan de entender las relaciones entre mayorías y minorías.
Anderson, N. H. (1991a). Contributions to Information Integration Theory. Vol. 2: Social . Hillsdale, NJ: Erlbaum.
Anderson, N. H. (1991b). Psychodynamics of everyday life: Blaming and avoiding blame. In N. H. Anderson (Ed.), Contributions to Information Integration Theory (Vol. 2., pp. 243-275). Hillsdale, NJ: Erlbaum.
Anderson, N. H. (1996). A functional theory of cognition . Mahwah, NJ: Erlbaum.
Anderson, N. H. (2001). Empirical direction in design and analysis . Mahwah, NJ: Erlbaum.
Anderson, N. H. (2008). Unified Social Cognition . New York: Psychology Press.
Anderson, N. H. (2013) Unified psychology based on three laws of information integration. Review of General Psychology . 17 , 125-132.
Angus, L., & Hardtke, K. (2006). Insight and story change in brief experiential therapy for depression: An intensive narrative process analysis. In L. Castonguay & C. Hill (Eds.), Insight and Psychotherapy (pp. 187-280). Washington, DC: American Psychological Association.
Bar-Tal, D. (1998). Societal beliefs in times of intractable conflict: The Israeli case. International Journal of Conflict Management , 9 , 22-50.
Bar-Tal, D. (2000). From intractable conflict through conflict resolution to reconciliation: Psychological analysis. Political Psychology , 21 , 351-365.
Berger, D. M. (1984). On the way to the empathic understanding. American Journal of Psychotherapy , 38 , 111-120.
Billikopf, G. (2004). Empathic listening and challenging perceptions. In G. Billikopf (Ed.), Helping others resolve conflicts: Empowering stakeholders (pp. 25-30). California: Regents of the University of California.
Buie, D. H. (1981). Empathy: its nature and limitations. Journal of the American Psychoanalytic Association , 29 , 281-307.
Castonguay, L. G. (2005). Training issues in psychotherapy integration commentary. Journal of Psychotherapy Integration , 15 , 384-391.
Castonguay, L. G., & Hill, C. (2006). Insight and Psychotherapy (Eds). Washington, DC: American Psychological Association.
Cialdini, R. B., Brown, S. L., Lewis, B. P., & Luce, C. (1997). Reinterpreting the empathy-altruism relationship: When one into one equals oneness. Journal of Personality & Social Psychology , 73 , 481-494.
Deutsch, K. (1957). Political community and the North Atlantic area . New Jersey: Princeton University.
Dovidio, J. F., Gaertner, S. L., Flores Neimann, Y., & Sneider, K. (2001). Racial, ethnic and cultural differences in responding to distinctiveness and discrimination on campus: Stigma and common group identity. Journal of Social Issues , 57 , 167-188.
Goldfried, M. R. (2003). Cognitive-Behavior therapy: Reflections on the evolution of a therapeutic orientation. Cognitive Therapy and Research , 27 , 53-69.
Graziano, W. G., M. M,. Habashi, M. M., Sheese, B. E., & Tobin, R. M. (2007). Agreeablness, empathy, and helping a person in situation perspective. Journal of Personality and Social psychology , 93 , 583-599.
Hardtke, K., & Angus, L. (2004). The Narrative Assessment Interview: Assessing self-change in psychotherapy. In L. Angus & J. McLeod (Eds.), The handbook of narrative and psychotherapy: Practice, theory and research (pp. 247-262). Thousand Oaks, CA: Sage.
Hayner, P. B. (1996). Commissioning the truth: Further research questions. Third World Quarterly , 17 , 19-29.
Kaiser, C. R ., & Prat-Hyatt, J. S. (2009) . Distributing prejudice unequally: Do whites direct their prejudice toward strongly identified minorities?. Journal of personality and social psychology , 96 , 432-445.
Kohut, H. (1981). On empathy. In P. Ornstein (Ed.), The search for the self , Vol. 4 (pp. 525-535), New York, NY: International Universities Press.
Ladany, N., Walker, J. A., Pate-Carolan, L. M. & Gray Evans, L. (2008). Practicing counseling and psychotherapy: Insights from trainees, supervisors and clients . New York: Taylor and Francis Group, LLC.
Laskov-Peled, R., & Wolf, Y. (2010). Children's willingness to help peers in need: Is development of sociability approach orchestrated dis-harmonically? International Journal of Arts and Sciences , 3 , 127-152.
Lederach, J. P. (1997). Building Peace: Sustainable Reconciliation in Divided Societies . Washington, D. C.: United States Institute of Peace Press.
Mollov, B., & Barhoum, M. (1998). Building Cultural/Religious Bridges Between Arab and Jewish University Students . Internet Sites: Ariga & Meria.
Pachankis, J., & Goldfried, M. R. (2007). An integrative principle-based approach to psychotherapy integration. In G. Hofman & J. Weinberger (Eds.) The art and science psychotherapy (pp. 49-68). New York: Brunner-Routledge.
Rogers, C. R. (1975). Empathic: An unappreciated way of being. The Counseling Psychologist , 5 , 209-220.
Rokeach, M. (Ed.). (1960). The open and closed mind . New York: Basic Books.
Schmitt, M. T., & Branscombe, N. R. (2001). The meaning and consequences of Perceived discrimination in disadvantaged and privileged social groups. In W. Stroebe & M. Hewstone (Eds.), European review of social psychology (Vol. 12 pp. 167-169). Chicgester, United Kindom: Wiley.
Sellers, R. M., & Shelton, J. N. (2003). The role of racial identity in perceived racial discrimination. Journal of personality and social psychology , 84 ; 1079-1092.
Shimkin, T., Idisis, Y., & Wolf, Y. (In Press). Empathy in psychotherapy; it's expression in functional-cognitive schemes of patient's and therapist's .
Staats, A.W. (1999). Unifying psychology requires new infrastructure, theory, method, and a research agenda. Review of General Psychology , 3 , 3-13.
Van der Merwe, H. (1999). The Truth and Reconciliation Cmmission and Community Reconciliation: An Analysis of Competing Strategies and Conceptualizations . George Mason University.
Warner, M. S. (1997). Does empathy cure? A theoretical consideration of empathy, processing, and personal narrative. In A. C. Bohart & L. S.Greenberg (Eds.), Empathy reconsidered: New directions in psychotherapy (pp. 125-140). Washington: American Psychological Association.
Winslade, J., & Monk, G. (2000). Narrative mediation: A new approach to conflict resolution . San Francisco: Jossey-Bass.
Wolf, Y. (2001). Modularity in everyday life judgments of aggression and violent behavior. Aggression and Violent Behavior: A Review Journal , 6 , 1-34.
Wolf, Y. (2002). Violations of out-group and in-group regulations in the eyes of ordinary and protected prisoners: An instance of judgmental modularity. International Journal of Offender Therapy and Comparative Criminology , 46 , 206-219.
Wolf, Y., & Laskov-Peled, R. (2010). Educational figures as model for empathetic communication at school: An exploratory examination of an integrative assessment model. Journal of US-China Public Administration, From Knoledge to Wisdom , 7 , 85-91.
Esta revista científica se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad. El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista y la Pontificia Universidad Javeriana se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores. En consecuencia de la protección brindada por la licencia de uso, la revista no se encuentra en la obligación de publicar retractaciones o modificar la información ya publicada, a no ser que la errata surja del proceso de gestión editorial. La publicación de contenidos en esta revista no representa regalías para los contribuyentes.