Características de los Sistemas Centrales de Conocimiento en niños de 3 a 6 años de edad
HTML Full Text
PDF
XML

Palabras clave

sistemas centrales de conocimiento
desarrollo cognitivo
cognición numérica
cognición social
psicología del aprendizaje

Cómo citar

Características de los Sistemas Centrales de Conocimiento en niños de 3 a 6 años de edad. (2018). Universitas Psychologica, 17(5), 1-14. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy17-5.cscc
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar

Resumen

Los Sistemas Centrales de Conocimiento son la base de las habilidades cognitivas de la especie humana. Teniendo en cuenta el valor evolutivo de los mismos, se buscó reconocer las relaciones o diferencias entre estos y otras variables de crecimiento (sexo y edad) y variables ambientales (nivel socioeconómico). Para ello, se evaluó cada sistema central de conocimiento y el desarrollo sociocognitivo de 164 niños y 164 niñas, entre los 37 y 71 meses de edad (M  = 54 meses; DE = 0.55). Al aplicar una prueba Kruskal-Wallis se encontró que la edad tuvo un efecto significativo sobre el índice general de desarrollo sociocognitivo (p < 0.001) y sobre el reconocimiento funcional del objeto (χ2 = 54.221, p < 0.001), del número (χ2 = 85.735, p < 0.001) y la ubicación espacial (χ2 = 8.258, p < 0.016). En contraste, no se hallaron efectos del sexo ni del nivel socioeconómico para las diferencias en los sistemas centrales de conocimiento ni en el índice de desarrollo sociocognitivo.

HTML Full Text
PDF
XML

Aguiar, A., & Baillargeon, R. (1999). Perseveration and problem solving in infancy. Advances in child development and behavior, 27, 135-180.

Barbu, S., Cabanes, G., & Le Maner-Idrissi, G. (2011). Boys and Girls on the Playground: Sex Differences in Social Development Are Not Stable across Early Childhood. PLoS ONE, 6(1), e16407. doi:10.1371/journal.pone.0016407

Baron-Cohen, S. (2003). The essential difference: The truth about the male and female brain. New York, NY, US: Basic Books.

Barth, H., Kanwisher, N., & Spelke, E. (2003). The construction of large number representations in adults. Cognition, 86(3), 201-221.

Barth, H., La Mont, K., Lipton, J., & Spelke, E. S. (2005). Abstract number and arithmetic in preschool children. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 102(39), 14116-14121.

Benítez-Burraco, A., & Uriagereka, J. (2015). The Immune Syntax Revisited: Opening New Windows on Language Evolution. Front Mol Neurosci, 8, 84. doi:10.3389/fnmol.2015.00084

Blake, P. R., & McAuliffe, K. (2011). “I had so much it didn’t seem fair”: Eight-year-olds reject two forms of inequity. Cognition, 120(2), 215-224. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.cognition.2011.04.006

Britto, P. R., Lye, S. J., Proulx, K., Yousafzai, A. K., Matthews, S. G., Vaivada, T., Perez-Escamilla, R., Rao, N., Ip, P., Fernald, L. C. H., MacMillan, H., Hanson, M., Wachs, T.D.,Yao, H., Yoshikawa, H., Cerezo, A., Leckman, J.F., Bhutta, Z.A., & Early Childhood

Development Interventions Review Group, f. t. L. E. C. D. S. S. C. (2016). Nurturing care: promoting early childhood development. Lancet. doi:10.1016/S0140-6736(16)31390-3

Browne, K. R. (2002). Biology at work: Rethinking sexual equality. Piscataway, NJ, US: Rutgers University Press.

Brownell, C. A., Svetlova, M., & Nichols, S. (2009). To Share or Not to Share: When Do Toddlers Respond to Another's Needs? Infancy, 14(1), 117-130. doi:10.1080/15250000802569868

Carey, S. (2009). The Origin of Concepts:Oxford University Press.

Cadieu, C., Hong, H., Yamins, D., Pinto, N., Ardila, D., Solomon, E., Majaj, N. & DiCarlo, J. (2014) Deep Neural Networks Rival the Representation of Primate IT Cortex for Core Visual Object Recognition. PLoS Comput Biol 10(12), e1003963. doi.10.1371/journal.pcbi.1003963

DeLoache, J. S. (2000). Dual Representation and Young Children's Use of Scale Models. Child Development, 71(2), 329-338. doi:10.1111/1467-8624.00148

Diamond, A. (2013). Executive functions. Annu Rev Psychol, 64, 135-168. doi:10.1146/annurev-psych-113011-143750

Dunfield, K. A., & Kuhlmeier, V. A. (2013). Classifying Prosocial Behavior: Children's Responses to Instrumental Need, Emotional Distress, and Material Desire. Child Development, 84(5), 1766-1776. doi:10.1111/cdev.12075

Eisenberg, N., & Lennon, R. (1983). Sex differences in empathy and related capacities. Psychological Bulletin, 94(1), 100.

Elenbaas, L., Rizzo, M. T., Cooley, S., & Killen, M. (2016). Rectifying social inequalities in a resource allocation task. Cognition, 155, 176-187. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.cognition.2016.07.002

Fehr, E., Bernhard, H., & Rockenbach, B. (2008). Egalitarianism in young children. Nature, 454(7208), 1079-1083. doi:http://www.nature.com/nature/journal/v454/n7208/suppinfo/nature07155_S1.html

Fernández I. & Álvarez E. Estudi Llevant. (1989). El desarrollo psicomotor de 1.702 niños de 0 a 24 meses. [The psyco-motor development of 1,.702 children 0 to 24 months-old] (Unpublished doctoral Thesis)., Universidad de Barcelona, Barcelona.

Fodor, J. (1983). Modularity of Mind: Mit Press.

Gauvrit, N., Zenil, H., Soler-Toscano, F., Delahaye, J-P. & Brugger, P. (2017) Human behavioral complexity peaks at age 25. PLoS Computational Biology, 13(4): e1005408. https://doi.org/10.1371/journal.pcbi.1005408

Gelman, S. A. (2003). The essential child: Origins of essentialism in everyday thought. New York, NY, US: Oxford University Press.

Gelman, R. (2015). Learning in core and non-core number domains. Developmental Review, 38, 185-200.doi.10.1016/j.dr.2015.07.0100273-2297/

Gouin, M., Flamant, C., Gascoin, G., Rouger, V., Florin, A., Guimard, P., Rozé J.C., & Hanf, M. (2015). The Association of Urbanicity with Cognitive Development at Five Years of Age in Preterm Children. PLoS ONE, 10(7), e0131749. doi:10.1371/journal.pone.0131749

Hyde, D. C., Khanum, S., & Spelke, E. S. (2014). Brief non-symbolic, approximate number practice enhances subsequent exact symbolic arithmetic in children. Cognition, 131(1), 92-107.doi.10.1016/j.cognition.2013.12.007

Huttenlocher, J., Vasilyeva, M., Newcombe, N., & Duffy, S. (2008). Developing symbolic capacity one step at a time. Cognition, 106(1), 1-12. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.cognition.2006.12.006

Iceta, A. & Yoldi, M. (2002). Desarrollo psicomotor del niño y su valoración en atención primaria [Child psychomotor development and its evaluation in primary care]. Annales de Psicología, 25(2), 35–43.

Ingalhalikar, M., Smith, A., Parker, D., Satterthwaite, T. D., Elliott, M. A., Ruparel, K., Hakonarson, H., Gur, R. E., Gur, R. C.,Verma, R. (2014). Sex differences in the structural connectome of the human brain. Proceedings of the National Academy of Sciences, 111(2), 823-828. doi:10.1073/pnas.1316909110

Karmiloff-Smith, A., Crespo, J. C. G., & Bernardos, M. N. (1994). Más allá de la modularidad: la ciencia cognitiva desde la perspectiva del desarrollo: Alianza Editorial.

Kingo, O. S., & Krøjgaard, P. (2011). Object manipulation facilitates kind-based object individuation of shape-similar objects. Cognitive development, 26(2), 87-103.

Lee, S. A., Sovrano, V. A., & Spelke, E. S. (2012). Navigation as a source of geometric knowledge: Young children’s use of length, angle, distance, and direction in a reorientation task. Cognition, 123(1), 144-161.doi.10.1016/j.cognition.2011.12.015

Lee, S. A., Spelke, E. S., & Vallortigara, G. (2012). Chicks, like children, spontaneously reorient by three-dimensional environmental geometry, not by image matching. Biology Letters, rsbl20120067.doi. 10.1098/rsbl.2012.0067

LeFevre, J.-A., Fast, L., Skwarchuk, S.-L., Smith-Chant, B. L., Bisanz, J., Kamawar, D., & Penner-Wilger, M. (2010). Pathways to Mathematics: Longitudinal Predictors of Performance. Child Development, 81(6), 1753-1767. doi:10.1111/j.1467-8624.2010.01508.

LeFevre, J.-A., Skwarchuk, S.-L., Smith-Chant, B. L., Fast, L., Kamawar, D., & Bisanz, J. (2009). Home numeracy experiences and children’s math performance in the early school years. Canadian Journal of Behavioural Science / Revue canadienne des sciences du comportement, 41(2), 55-66. doi:10.1037/a0014532

Leslie, A. M., & Keeble, S. (1987). Do six-month-old infants perceive causality? Cognition, 25(3), 265-288.

Levine, S. C., Suriyakham, L. W., Rowe, M. L., Huttenlocher, J., &

Gunderson, E. A. (2010). What counts in the development of young children's number knowledge? Developmental Psychology, 46(5), 1309-1319. doi:10.1037/a0019671

Lukie, C. N., Montazer-Hojat, S., & Holroyd, C. B. (2014). Developmental changes in the reward positivity: An electrophysiological trajectory of reward processing. Developmental Cognitive Neuroscience, 9, 191-199. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.dcn.2014.04.003

MacDonald, K., & Hershberger, S. (2005). Theoretical issues in the study of evolution and development. Evolutionary perspectives on human development, 2, 21-72. doi:10.4135/9781452233574.n2

Mandler, J. M. (2004). The foundations of mind: Origins of conceptual thought: Oxford University Press.

Mareschal, D., French, R. M., & Quinn, P. C. (2000). A connectionist account of asymmetric category learning in early infancy. Developmental Psychology, 36(5), 635-645. doi:10.1037/0012-1649.36.5.635

Melhuish, E. C., Phan, M. B., Sylva, K., Sammons, P., Siraj-Blatchford, I., & Taggart, B. (2008). Effects of the Home Learning Environment and Preschool Center Experience upon Literacy and Numeracy Development in Early Primary School. Journal of Social Issues, 64(1), 95-114. doi:10.1111/j.1540-4560.2008.00550.x

Mix, K. S., Sandhofer, C. M., Moore, J. A., & Russell, C. (2012). Acquisition of the cardinal word principle: The role of input. Early Childhood Research Quarterly, 27(2), 274-283. doi.10.1016/j.ecresq.2011.10.003

Mulvey, K. L., Buchheister, K., & McGrath, K. (2016). Evaluations of intergroup resource allocations: The role of theory of mind. Journal of experimental child psychology, 142, 203-211. doi.10.1016/j.jecp.2015.10.002

Palacios, J. (2007). Introducción a la historia, los conceptos y los métodos. Palacios, Alvaro, Marchesi y César Coll (Eds). Desarrollo Psicológico y educación, 23-80.

Paulus, P. B. (2015). Psychology of group influence (Vol. 22): Psychology Press.

Richter, L. M., Daelmans, B., Lombardi, J., Heymann, J., Boo, F. L., Behrman, J. R., Lu, C., Lucas, J.E., Perez-Escamilla, R., Dua, T., Bhutta, Z.A., Stenberg, K., Gertler,P., Darmstadt, G.L. (2016). Investing in the foundation of sustainable development: pathways to scale up for early childhood development. The Lancet. doi:http://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(16)31698-1

Rips, L. J. (2017). Core Cognition and Its Aftermath. Philosophical Topics, 45(1), 157-179.

Schmidt, M. F., Butler, L. P., Heinz, J., & Tomasello, M. (2016). Young Children See a Single Action and Infer a Social Norm: Promiscuous Normativity in 3-Year-Olds. Psychol Sci. doi:10.1177/0956797616661182

Schmidt, M. F., & Sommerville, J. A. (2011). Fairness expectations and altruistic sharing in 15-month-old human infants. PloS one, 6(10), e23223.

Schmidt, M. F. H., Rakoczy, H., & Tomasello, M. (2012). Young children enforce social norms selectively depending on the violator’s group affiliation. Cognition, 124(3), 325-333. doi.10.1016/j.cognition.2012.06.004

Shutts, K., Roben, C. K. P., & Spelke, E. S. (2013). Children's use of social categories in thinking about people and social relationships. Journal of Cognition and Development, 14(1), 35-62. doi. 10.1080/15248372.2011.638686.

Shaw, A., & Olson, K. R. (2012). Children discard a resource to avoid inequity. Journal of Experimental Psychology: General, 141(2), 382-395. doi:10.1037/a0025907

Shutts, K., Banaji, M. R., & Spelke, E. S. (2010). Social categories guide young children’s preferences for novel objects. Developmental science, 13(4), 599-610.

Skerry, A. E., Carey, S. E., & Spelke, E. S. (2013). First-person action experience reveals sensitivity to action efficiency in prereaching infants. Proceedings of the National Academy of Sciences, 110(46), 18728-18733.doi. 10.1073/pnas.1312322110

Sloane, S., Baillargeon, R., & Premack, D. (2012). Do infants have a sense of fairness? Psychol Sci, 23(2), 196-204. doi:10.1177/0956797611422072

Sommerville, J. A., Schmidt, M. F. H., Yun, J.-e., & Burns, M. (2013). The Development of Fairness Expectations and Prosocial Behavior in the Second Year of Life. Infancy, 18(1), 40-66. doi:10.1111/j.1532-7078.2012.00129.x

Spelke, E. (1990). Principles of object perception. Cognitive science, 14(1), 29-56.

Spelke, E., Lee, S. A., & Izard, V. (2010). Beyond Core Knowledge: Natural Geometry. Cognitive Science, 34(5), 863-884. doi:10.1111/j.1551-6709.2010.01110.x

Spelke, E. S. (2000). Core knowledge. American Psychologist, 55(11), 1233-1243. doi:10.1037/0003-066X.55.11.1233

Spelke, E. S. (2005). Sex Differences in Intrinsic Aptitude for Mathematics and Science?: A Critical Review. American Psychologist, 60(9), 950-958. doi:10.1037/0003-066X.60.9.950

Spelke, E. S., & Kinzler, K. D. (2007). Core knowledge. Developmental Science, 10(1), 89-96. doi:10.1111/j.1467-7687.2007.00569.x

Svetlova, M., Nichols, S. R., & Brownell, C. A. (2010). Toddlers’ Prosocial Behavior: From Instrumental to Empathic to Altruistic Helping. Child Development, 81(6), 1814-1827. doi:10.1111/j.1467-8624.2010.01512.x

Uttal, D., Schreiber, J. C., & DeLoache, J. S. (1995). Waiting to Use a Symbol: The Effects of Delay on Children's Use of Models. Child Development, 66(6), 1875-1889. doi:10.1111/j.1467-8624.1995.tb00971.x

Wagmiller, R. L. (2015). The Temporal Dynamics of Childhood Economic Deprivation and Children's Achievement. Child Development Perspectives, 9(3), 158-163. doi:10.1111/cdep.12125

Walker, S., Irving, K., & Berthelsen, D. (2002). Gender Influences on Preschool Children's Social Problem-Solving Strategies. The Journal of Genetic Psychology, 163(2), 197-209. doi:10.1080/00221320209598677

Woodward, A. L., & Gerson, S. A. (2014). Mirroring and the development of action understanding. Phil. Trans. R. Soc. B, 369(1644). 10.1098/rstb.2013.0181

Esta revista científica se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad. El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista y la Pontificia Universidad Javeriana se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores. En consecuencia de la protección brindada por la licencia de uso, la revista no se encuentra en la obligación de publicar retractaciones o modificar la información ya publicada, a no ser que la errata surja del proceso de gestión editorial. La publicación de contenidos en esta revista no representa regalías para los contribuyentes.