CONVOCATORIA

Universitas Odontologica, la revista científica de la Facultad de Odontología de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia, invita a la comunidad académica, científica y profesional a presentar manuscritos originales para el dossier temático: Trastornos Temporomandibulares, Dolor Orofacial, Bruxismo y Apnea del Sueño, que se incluirá en el volumen 42 de 2023.

Acerca de la revista

Universitas Odontologica busca posicionarse como la revista de referencia internacional que promueve el avance del conocimiento en el campo odontológico en y sobre Iberoamérica. La revista otorga igual importancia al conocimiento, independientemente del ámbito en el que pueda tener su aplicación o impacto, esto es, local, regional o global. Dado el carácter científico de la revista, los tipos de documentos que se publican son: 1) artículos originales de investigación científica y tecnológica, 2) artículos de reflexión sobre resultados originales de investigación, 3) diferentes modalidades de artículos de revisión sistemática, 4) descripciones de casos clínicos fundamentadas con revisiones sistemáticas, que contribuyan con nuevas preguntas de investigación y técnicas promisorias para futura comprobación científica, y 5) estudios de caso y comparados en ámbitos institucionales, regionales y nacionales.

Desde 2020, Universitas Odontologica se ha publicado con el sistema de volumen continuo, es decir, con recepción y publicación de artículos durante todo el año. Su formato es electrónico de libre acceso tipo diamante (diamond open access) (http://www.javeriana.edu.co/universitasodontologica). La revista recibe manuscritos en español, portugués e inglés, pero traduce y publica todo su material en inglés. No obstante, se incluyen los títulos, resúmenes y palabras clave en los tres idiomas de todos los artículos. Universitas Odontologica abarca un amplio espectro de temáticas relacionadas con el quehacer y el conocimiento odontológico iberoamericano. Está organizada en once secciones de acuerdo con el ámbito de aplicación: 1) Administración en salud y temas gremiales; 2) Ciencias básicas, biotecnología y bioinformática; 3) Cienciometría, análisis de la literatura y escritura científica; 4) Bioética; 5) Educación odontológica; 6) Materiales dentales y laboratorio; 7) Odontología legal y forense; 8) Práctica clínica; 9) Salud pública y epidemiología oral; 10) Estudios comparados internacionales en odontología; y 11) Dossier Temático (temas específicos de actualidad con un equipo internacional de editores invitados expertos).

Dossier temático: Trastornos Temporomandibulares, Dolor Orofacial, Bruxismo y Apnea del Sueño

Se ha informado que los trastornos temporomandibulares (TTM) tienen una prevalencia del 31% en adultos y del 11% en niños/adolescentes en todo el mundo. [1] Este grupo de más de 30 condiciones afecta la articulación temporomandibular y los músculos del sistema estomatognático. Además del dolor, los TTM generan problemas funcionales del sistema estomatognático, los movimientos mandibulares, zonas limítrofes como el cuello y otras partes del cuerpo. Están asociados a condiciones como bruxismo, hábitos funcionales, anatomías dentocraneomaxilares, alteraciones neuropáticas, trastornos del sueño y patologías.

Interesante en el estudio y manejo de los TTM es reconocer que existen diferentes escuelas o corrientes de pensamiento sobre la definición, etiología, y manejo de los TTM. Por ejemplo, con respecto al bruxismo, existen escuelas como: 1) la del dolor orofacial, que lo identifica como una patología y lo divide en dos condiciones; 2) la del desgaste progresivo como parafunción por malas condiciones iniciales; 3) la del funcionamiento fisiológico de la persona; 4) la de una condición del sistema estomatognático; y 5) la de una respuesta del sistema nervioso autónomo ante deficiencias específicas para mejorar su respuesta. Por otra parte, ante la pregunta de qué es un hábito funcional, se dice que son comportamientos aprendidos. Sin embargo, esto va más allá de la reflexión, si se considera como hábito el tipo de movimiento que realiza el sistema. Entonces, ¿es un acto reflejo y, como tal, no se puede cambiar; es un reflejo primario no integrado (reflejo aberrante) que genera un movimiento limitado pero funcional; es un reflejo integrado (postural) que genera un movimiento con capacidad de perfeccionarse, es un movimiento balístico de tipo estereotipado, o es la expresión de una emoción? Todos esos movimientos pueden ser hábitos y todos se muestran de manera diferente en los TTM. También se entiende la anatomía dentocraneomaxilofacial de maneras diversas. Por ejemplo, la asimetría puede verse o no como una condición para perder la funcionalidad de la persona. Aun así, es la norma en la población. Hablar de anatomías como consecuencia del desarrollo podría ser el camino, aunque se necesita especificidad sobre los tipos de patologías que condicionan los TTM. Así, la investigación sobre los TTM se enfoca hacia su etiología, sintomatología, diagnóstico y tratamiento, a menudo por parte equipos interdisciplinarios, con diversos enfoques funcionales, fisiopatológicos, oclusales, psicológicos, farmacológicos y quirúrgicos. Puede también abordarse desde la formulación de políticas de salud, la investigación básica y la bioinformática, el trabajo forense y la administración en salud. 

Entonces, se invita a todos los estudiantes de pregrado y posgrado que estén realizando investigaciones sobre TTM, así como a profesionales, educadores e investigadores a someter sus estudios a evaluación y posible publicación en el dossier Trastornos Temporomandibulares, Dolor Orofacial, Bruxismo y Apnea del Sueño que se publicará en el volumen 42 de 2023 de Universitas Odontológica. Se recibirán descripciones de casos sustentadas en revisiones estructuradas de la literatura, revisiones de temas específicos que usen análisis estructurado y exhaustivo de la literatura mundial y latinoamericana, e investigaciones en los diferentes ámbitos de aplicación (clínico, básico, poblacional, docente, etc.) para el diagnóstico, manejo, prevención de los TTM. 

Cómo someter un artículo para publicación en el dossier

TODOS los manuscritos deben cumplir con los requisitos de presentación que se encuentran descritos en la página de la revista en internet y deben someterse a evaluación a través la misma (http://www.javeriana.edu.co/universitasodontologica). La extensión máxima aceptada de los manuscritos es de 5000-7000 palabras (introducción, materiales y métodos, resultados, discusión, conclusiones y recomendaciones, para investigaciones originales y revisiones de la literatura), sin contar las referencias, el resumen o la página del título. El número máximo de anexos (tablas y figuras) es de ocho (8). Los manuscritos que se reciban para el dossier Trastornos Temporomandibulares, Dolor Orofacial, Bruxismo y Apnea del Sueño y las secciones habituales son evaluados en primera instancia por los editores generales e invitados de la revista, quienes hacen una inspección de los documentos para determinar si cumplen con los aspectos formales, de presentación y metodológicos. Aquellos artículos que superan este filtro pasan al proceso de evaluación doble ciego por pares. Cada artículo tiene como mínimo dos pares evaluadores o árbitros externos a la institución donde se origina el manuscrito y, en lo posible, de otros países. Los artículos que completen el proceso de arbitraje serán incluidos en el volumen 42 de 2023 de Universitas Odontologica.

Fechas para la publicación del dossier

  • Lanzamiento de la convocatoria del dossier: abril 15 de 2023
  • Fecha límite para la recepción de manuscritos: agosto 31 de 2023
  • Evaluación de manuscritos, preparación del material: agosto 31-octubre 15 de 2023
  • Prepublicación (online-first) con DOI asignado: noviembre 15 de 2023

 

Equipo editorial para este dossier

Patricia Schiemann

Daniel Paesani

Gerardo Ruales Suárez

Práctica independiente, España. Editora invitada

Universidad del Salvador, Argentina. Editor invitado

Universitat Internacional de Catalunya, España. Editor invitado

Mauricio Duarte Orozco

Marcelo Kreiner

Jorge Enrique Delgado

Universidad Nacional de Colombia, Colombia. Editor invitado

Universidad de La República, Uruguay. Editor invitado

University of Pittsburgh, Pittsburgh, PA, EE. UU. Editor general

 

Sandra C. Delgado

 

 

Universitas Odontologica. Editora asistente

 

 

 

[1] Valesan LF, Da-Cas CD, Réus JC, Denardin ACS, Garanhani RR, Bonotto D, Januzzi E, de Souza BDM. Prevalence of temporomandibular joint disorders: a systematic review and meta-analysis. Clin Oral Investig. 2021; 25(2): 441.