A propósito de respeto
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Se hace una reflexión sobre el ejercicio de la Medicina, sobre la actitud del médico, que debe ver en su paciente a un ser humano integral, y debe considerar todos los aspectos relevantes para su atención. Igualmente se reflexiona sobre la actitud en la relación con estudiantes de cualquier nivel en el ejercicio docente.
El médico debe ser científico, crítico, preciso y metódico, pero al mismo tiempo debe ser humano, debe considerar todos los aspectos relevantes del paciente y de su entorno, todas sus circunstancias. Por eso se habla de la combinación de la ciencia con el arte.
El propósito del ejercicio de la Medicina debe ser la búsqueda de ofrecer al paciente una buena calidad de vida, no más cantidad. Pero, cuando se agotan los recursos curativos, su propósito debe cambiar al de ofrecer al paciente una buena calidad de muerte, que sigue implicando atención médica (control del dolor y síntomas, por ejemplo) pero también control de ansiedad, de inquietudes, de procura de bienestar psicológico, espiritual, religioso y en todas las áreas posibles.
Siempre el médico tendrá responsabilidades docentes, sea con su paciente y su familia, o con estudiantes de diversos niveles. Y el ejercicio de esa responabilidad debe hacerse también con humanidad, con respeto, con interés por las circunstancias del otro.
Humanismo, Ejercicio de la Medicina, Responsabilidad, Docencia, Calidad de vidaHumanism, Practice of Medicine, Responsibility, Teaching, Quality of life
2. De Llera Esteban LR. Ortega y las Meditaciones del Quijote. Arbor. 2016;192(782):a367. https://doi.org/10.3989/arbor.2016.782n6012
3. Dávila MC. En bus a Santa Marta. Bogotá: Cain Press; 2017.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.