##plugins.themes.bootstrap3.article.main##


Glenda Mejía

Nancy Agray Vargas

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar la organización y realización de un curso de inmersión de español como lengua extranjera (ELE) por parte del Royal Melbourne Institute of Technology (RMIT), de Australia, y la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ), de Bogotá, Colombia. El curso fue realizado durante dos semanas, en noviembre de 2012, y en él participaron diez estudiantes australianos. Se presenta la manera como se realizó la experiencia y sus resultados, entre los cuales se destacan el mejoramiento en la competencia comunicativa y en la competencia cultural e intercultural de los estudiantes, a propósito de haber trabajado la lengua y la cultura como aspectos intrínsecamente relacionados. Se concluye que esta modalidad de cursos permite un mayor desarrollo lingüístico y también un aprendizaje cultural e intercultural invaluable para el estudiante, en el proceso de adquisición de la denominada competencia comunicativa intercultural.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

cursos cortos, inmersiones en lengua extranjera, competencia comunicativa intercultural, ELE, español

References
Agray, N. (2010). Integración entre lengua y cultura. Un dilema central en la enseñanza de lenguas. Revista Innovación y Ciencia, V (XVII), 29-38.


Bakalis, S., & Joiner, T. A. (2004). Participation in tertiary study abroad programs: The role of personality. The International Journal of Educational Management, 18(5), 286-291.


Brecht, R. D., Davidson, D. E., & Ginsberg, R. B. (1993). Predictors of foreign language gain during study abroad. NFLC occasional papers. Washington: National Foreign Language Center.


Collentine, J., & Freed, B. F. (2004). Learning context and its effects on second language acquisition. Introduction. Studies in Second Language Acquisition, 26(2), 153-171.



DeLoach, S., Saliba, L., Smith, V., & Tiemann, T. (2003). Developing a global mindset through short-term study abroad: A group discussion approach. Journal of Teaching in International Business, 15(1), 37-59.


Douglas, C., & Jones-Rikkers, C. G. (2001). Study abroad programs and American student worldmindedness: An empirical analysis. Journal of Teaching in International Business, 13(1), 55-66.


Fantini, A. (2000). A Central Concern: Developing Intercultural Competence. Recuperado de http://www.sit.edu/publications/docs/ competence.pdf.


García, J., & Bejarano, L. G. (2008). Adquisición de una segunda lengua en estancias cortas en el extranjero: análisis actitudinal. Didáctica. Lengua y Literatura, 20, 117-134.


Gardner, M. (2010). Plan estratégico de RMIT 2011-2015: Where Bold Hopes Can Be Realised. Recuperado de http://www.rmit.edu.au/ about/strategy.


Gudykunst, W. B. (2004). Bridging differences: effective intergroup communication (4th ed.). Thousand Oaks, CA: Sage Publications.


Hall, S. (1997). Representation. Cultural representations as signifying practice. Thousand Oaks, CA: Sage Publications.


Jackson, J. (2010). Intercultural journeys. From study to residence abroad. New York: Palgrave Macmillan.


Kitsantas, A. (2004). Studying abroad: The role of college students’ goals on the development of cross-cultural skills and global understanding. College Student Journal, 38(3), 441-453.


Kitsantas, A., & Meyers, J. (2001). Studying abroad: does it enhance college student cross- cultural awareness? (Educational Resources Information Center No. ED 456 648).


Levin, D. M. (2001). Language learners´ sociocultural interaction in a study abroad context. PhD thesis, Indiana University. Dissertation Abstract International. 62 (2).


Lustig, M. W., & Koester, J. (2006). Intercultural competence: interpersonal communication across cultures (5th ed.). New York: Longman.


Pontificia Universidad Javeriana. (2009). Acuerdo Nº 448. Políticas para la Internacionalización de la Universidad. Recuperado de http://pujportal.javeriana.edu.co/portal/page/portal/portal_version_2009_2010/internacionales/ resources_v1/acuerdo%20_448_de_ 2007.pdf


Universidad de Nebrija. (1998). Curso de metodología en la enseñanza de español como lengua extranjera. El componente cultural en los diferentes enfoques. Madrid: mimeo.
Cómo citar
Mejía, G., & Agray Vargas, N. (2014). La competencia comunicativa intercultural en cursos de inmersión en ELE. Una experiencia con estudiantes australianos en Colombia. Signo Y Pensamiento, 33(65), 104 - 117. https://doi.org/10.11144/Javeriana.SYP33-65.lcci
Sección
Avances