Publicado jul 5, 2017



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Natalia Aruguete https://orcid.org/0000-0002-1571-9224

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Este artículo propone una revisión bibliográfica que permite reflexionar acerca de los factores endógenos y exógenos que intervienen, con mayor o menor efectividad, en el proceso de construcción de la agenda mediática.


El análisis se centra en el vínculo que hay entre los medios y los tomadores de decisiones; en la activa participación de los medios en el campo político; en la capacidad de las fuentes de información de instalar la agenda de los quiénes (Charron, 1998), y en los niveles de influencia que distintos actores ejercen sobre la agenda mediática, instalando u ocultando un asunto, y promoviendo una determinada definición de la realidad.

Keywords

agenda building, media, decision makers, sources of information, social actorsagenda building, meios, tomadores de decisões, fontes de informação, atores sociaisagenda building, medios, tomadores de decisiones, fuentes de información, actores sociales

References
Aruguete, N. (2011). Los medios y la privatización de Entel. Berlín: Editorial Académica Española.

Aruguete, N. (2013). La narración del espectáculo político: pensar la relación entre sistema de medios y poder político. Austral Comunicación, 2(1), 205-216.

Aruguete, N. (2015). El poder de la agenda. Política, medios y público. Buenos Aires: Biblos.

Aruguete, N. y Riorda, M. (2016). Una imagen vale más que mil políticas: la estrategia discursiva de las campañas electorales de los candidatos ganadores en América Latina. Communication & Society 29(2), 173-192.

Atkin, C., Bowen, L. y Nayman, O. (1973). Quality versus quantity in televised political ads. Public Opinion Quarterly, 37(2), 209-224.

Bartels, L. M. (1996). Politicians and the press: Who leads, who follows? En Annual Meeting of the American Political Science Association (pp. 1-60). San Francisco: American Political Science Association.

Baumgartner, F., Bryan, D. y Leech, B. (1997). Media attention and congressional agendas. En S. Iyengar y R. Reeves (eds.), Do the Media Govern?: Politicians, Voters, and Reporters in America (pp. 349-363). Thousand Oak: Sage.

Boczkowsky, P. (2010). News at Work. Imitation in an Age of Information Abundance. Londres: The University of Chicago Press.

Bowers, T. A. (1977). Candidate advertising: The agenda is the message. En Shaw, D. (ed.), The Emergence of American Political Issues: The agenda setting function of the press (pp. 53-67). St. Paul: West.

Boyle, M. P., Mccluskey, M. R., Devanathan, N., Stein, S. E. y Mcleod, D. (2004). The Influence of Level of Deviance and Protest Type on Coverage of Social Protest in Wis- consin from 1960 to 1999. Mass Communica- tion and Society, 7(1), 43-60.

Brandenburg, H. (2002). Who follows whom? The Impact of Parties on Media Agenda For- mation in the 1997 British General Election Campaign. Pess/Politics, 7(3), 34-54.

Brandenburg, H. (2004). Communicating issue salience a comparative study into campaign effects on media agenda formation. En EPOP 2004 Annual Conference (p. 42). Oxford, UK: EPOP.

Breed, W. (1955). Newspaper “Opinion leaders” and Processes of Standardization. Journalism & Mass Communication Quarterly, 32(3), 277-328.

Brosius, H. y Kepplinger, M. (1992). Beyond Agenda Setting: The Inf luence of Parti- sanship and Television Reporting on the Electorate’s Voting Intentions. Journalism Quarterly, 69(4), 893-901.

Calvo, E. (2015). Anatomía política de Twitter en Argentina. Buenos Aires: Capital Intelectual. Casermeiro de Pereson, A. (2004). Los medios en las elecciones: la agenda setting en la Ciudad de Buenos Aires. Buenos Aires: Educa. Cervantes Barba, C. (2001). La sociología de las noticias y el enfoque agenda setting. Convergencia, 24, 49-65.


Charron, J. (1998). Los medios y las fuentes. Los límites al modelo del agenda setting. En G. Gauthier, A. Gosselin y J. Mouchon (eds.), Comunicación y política (pp. 72-93). Barcelona: Gedisa.

Cobb, R. y Elder, C. (1971). The Politics of Agenda Building: An Alternative Perspective for Modern Democratic Theory. The Journal of Politics, 33(4), 892-915.

Cohen, B. (1993). The Press and Foreign Policy. Connecticut: University of California.

Eilders, C. (1997). The impact of editorial content on the political agenda in Germany: theoreti- cal assumptions and open questions regarding a neglected subject in mass communication research. WZB. Berlin Social Science Center. Discussion Paper, FS III, 97-102.

Eilders, C. (2000). Media as Political Actors? Issue Focusing and Selective Emphasis in the German Quality Press. German Politics, 9(3), 181-206.

Fuchs, D. y Pfetsch, B. (1996). Die beoba- chtung der ofentlichen meinung durch das regierungssystem. En W. van den Daele y F. Neidhardt (eds.), Kommunikation und Entscheidung. Politische Funktionen öffentli- cher Meinungsbildun (pp. 103-138). Berlín: Gebundene Ausgabe.


Gans, H. (2004). Deciding What’s News. A study CBS Evening News, NBC Nightly News, Newsweek, and Time. Evanston: Random House.

Gilberg, S., Eyal, C., McCombs, M. E. y Nicholas, D. (1991). The State of the Union Address and the Press Agenda. En D. Protess y M. E. McCombs (eds.), Agenda setting. Reading on media, Public Opinion and Policymaking (pp. 223-236). Nueva York: Lawrence Erlbaum.

Gitlin, T. (1986). Convertir a los movimientos de protesta en temas periodísticos. En D. Graber (ed.), El poder de los medios en la política (pp. 289-302). Buenos Aires: GEL.

Golding, P. (1981). The Missing Dimensions: News Media and the Management of Social Change. En E. Katz y T. Szecsko (eds.), Mass Media and Social Change (pp. 63-81). Beverly Hills: Sage.

Herman, E. (1993). The Media’s Role in U.S. Foreign Policy. Journal of International Affairs, 47(1), 23-46.

Iyengar, S. y Simon, A. (1993). News Coverage of the Gulf Crisis and Public Opinion. A Study of Agenda-Setting, Priming and Framing. Communication Research, 20(3), 365-383.

Kunczik, M. (1991), Conceptos del periodismo: Norte y Sur. Bonn: Friedrich-Ebert-Stiftung. Lang, G. y Lang, K. (1981). Watergate: An Exploration of the Agenda-Building Process. En G. Cleveland Wilhoit (ed.), Mass Communication Review Yearbook (pp. 447-468). Newbury Park: Sage.

Lasorsa, D. L., Lewis, S. C. y Holton, A. E. (2012). Normalizing Twitter: Journalism Practice in an Emerging Space. Journalism Studies, 13(1), 19-36.

Livingston, S. (1997). Beyond the “CNN-Effect”: The Media-Foreign Policy Dynamic. En P. Norris (ed.), Politics and the Press: The news media and their influences (pp. 291-314). Boul- der: Lynne Rienner.

McCombs, M. E. (2006). Estableciendo la agenda. Barcelona: Paidós.

McCombs, M. E. (2010). Extending our theoretical maps: Psychology of agenda setting. Central European Journal of Communication, 2, 197-206.

McCombs, M. E. (1992). Explorers and Surveyors: Expanding Strategies for Agenda-Setting Research. Journalism & Mass Communication Quarterly, 69(4), 813-824.

McCombs, M. E. y Shaw, D. (1972). The Agenda Setting Function of the Mass Media. Public Opinion Quarterly, 36, 176-187.


Mermin, J. (1997). Television News and the Ame- rican Intervention in Somalia: The Myth of a Media-Driven Foreign Policy. Political Science Quarterly, 112, 385-404.

Parmelee, J. y Bichard, S. (2012). Politics and the Twitter Revolution: How Tweets Influence the Relationship Between Political Leaders and the Public. Lanham: Lexington Books.

Parmelee, J. H. (2014). The agenda building function of political tweets. New Media & Society, 16(3), 434-450.

Pritchard, D. (1992). The news media and public policy agendas. En D. Kennamer (ed.), Public Opinion, The Press, and Public Policy. An Introduction (pp. 103-112). Westpoint: Praeger.

Reese, S. y Danielian, L. (1989). Inter-Media Influence and the Drug Issue: Converging on Cocaine. Communication Campaigns about Drugs: Government, Media, and the Public, 5, 29-46.

Rey Lennon, F. (1998). Argentina: elecciones 1997. Los diarios nacionales y la campaña electoral. Buenos Aires: Freedom Forum-Universidad Austral.

Roberts, M. S. y McCombs, M. E. (1994). Agenda set- ting and political advertising: Origins of the news agenda. Political Communication, 11, 249-262.

Sádaba, T. (2008). Framing: el encuadre de las noti- cias. El binomio terrorismo-medios. Buenos Aires: La Crujía.

Schlesinger, P. (1992). Repensando la sociología del periodismo: estrategias de las fuentes y límites del centralismo en los medios. Estudios sobre las culturas contemporáneas, 4(14), 279-307.

Schuliaquer, I. (2014). El poder de los medios. Buenos Aires: Capital Intelectual.

Semetko, H. y Canel, M. J. (1997). Agenda- Senders versus Agenda-Setters: Television in Spain’s 1996 Election Campaign. Political Communication, 14(4), 459-479.

Shaw, D. L. y McCombs, M. E. (eds.) (1977). The Emergence of American Political Issues. The Agenda-Setting Function of the Press. St. Paul: West.

Shoemaker, P. y Reese, S. (1996). Mediating the Message. Theories of Influences on Mass Media Content. Nueva York: Longman.

Sigal, L. V. (1973). Reporters and Officials: The Organization and Politics of Newsmaking. Lexington: D. C. Heath.

Smith, J., McCarthy, J., McPhail, C. y Augustyn, B. (2001). From Protest to Agenda Building: Description Bias in Media Coverage. Social Forces, 79(4), 1897-1423.

Soroka, S. (2002). Issue Attributes and Agenda- Setting by Media, the Public and Policy- makers in Canada. International Journal of Public Opinion Research, 14(3), 264-285.

Soroka, S., Lawlor, A., Farnsworth, S. y Young, L. (2012). Mass Media and Policymaking. En E. Araral, S. Fritzen, M. Howlett, M. Ramesh y X. Wu (eds.). Routledge Handbook of Public Policy (pp. 1-15). Nueva York: Routledge.

Trumbo, C. (1996). Constructing Climate Change: Claims and Frames in US News Coverage of an Environmental Issue. Public Understanding of Science, 5, 269-283.

Tuchman, G. (1972). Objectivity as Strategic Ritual: an Examination of Newsmen’s Notions of Objectivity. American Journal of Sociology, 77(4), 660-679.

Tuchman, G. (1983). La producción de las noticias. Estudio sobre la construcción de la realidad. Buenos Aires: Ediciones Gustavo Gili.

Walgrave, S. y van Aelst, P. (2006). The Contin- gency of the Mass Media’s Political Agenda Setting Power: Toward a Preliminary Theory. Journal of Communication, 56(1), 88-109.

Walgrave, S., Soroka, S. y Nuytemans, M. (2007). The Mass Media’s Political Agenda-Setting Power: A Longitudinal Analysis of Media, Parliament, and Government in Belgium (1993 to 2000). Comparative Political Studies, 41(6), 814-836.

Wanta, W. (1997). The Public and National Agenda: How people learn about important issues. Mahwah: Lawrence Erlbaum.

Wanta, W., Stephenson, M. A., Vanslyke Turk, J. y McCombs, M. E. (1989). How President’s State of Union Talk Influenced News Media Agendas. Journalism Quarterly, 66, 537-541.

Weaver, D. y Gray, R. (1982). Media agenda setting and media manipulation. Mass Communica- tion Review Yearbook, 3, 537-554.

White, D. (1950). The “Gate-Keeper”: A Case Study in the Selection of News. Journalism Quarterly, 34, 383-390.

Wright, C. R. (1959). Mass Communication: A sociological perspective. Nueva York: Random House.
Cómo citar
Aruguete, N. (2017). Agenda building. Revisión de la literatura sobre el proceso de construcción de la agenda mediática. Signo Y Pensamiento, 36(70), 36–52. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp36-70.abrl
Sección
Agendas