Publicado abr 15, 2011



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Fanny Patricia Franco Chávez

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

En este artículo se presentan rasgos de las crisis en el campo epistemológico, en el campo educativo, en las nociones de desarrollo y de la comunicación para el desarrollo, y se esbozan planteamientos emergentes para cada aspecto. A partir de esta reflexión, se comparte la propuesta de experiencias significativas en comunicación comunitaria de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, como iniciativas que intenta reposicionar el valor de distintos saberes, de una educación intercultural, de nuevas maneras de ordenar la vida económica y social más allá del desarrollo y de una comunicación dinamizadora y visibilizadora de dichas apuestas de transformación.

Keywords

Communication in the social sciences, Community development, Theory of knowledge.Comunicación en ciencias sociales, Desarrollo de la comunidad, Teoría del conocimientoComunicação nas ciências sociais, Desenvolvimento comunitário, Teoria do conhecimento.

References
Carvajal, A. (2006), Teoría y práctica de la sistematización de experiencias, Cali, Universidad del Valle.

— (2009), Desarrollo y posdesarrollo: modelos y alternativas, Cali, Universidad del Valle.

Cendales, L. y Torres, A. (2006), “La sistematización como experiencia investigativa y formativa”, La Piragua, núm. 23, pp. 35-36.

Escobar, A. (2010a), “El posdesarrollo como concepto y práctica social” [en línea], disponible en: http://www.unc.edu/~aescobar/ text/esp/El%20postdesarrollo%20como%20 concepto.pdf, recuperado: 29 de septiembre de 2010.

— (2010b), “Una minga para el posdesarrollo” [en línea], disponible en: http://www.unc. edu/~aescobar/text/esp/escobar.2010.UnaMinga.pdf, recuperado: 15 de octubre de 2010.

Gumucio, A. (2009, 26 de febrero), entrevistado por Franco, F.; Marión, M., y Pérez, G., Cali.

Gutiérrez, F. y Prieto, D. (1996), Mediación pedagógica, Guatemala, Universidad de San Carlos.

Herrera, A. y Uruburu, S. (2010), “La relación entre comunicación y desarrollo en Colombia. El aporte de la investigación de las facultades de comunicación entre 2000 y 2006”, Signo y Pensamiento, núm. 56, pp. 209-243.

Mallart, J. (2000), “Didáctica: concepto, objeto y finalidades”, en Sepúlveda, F. y Rajadell, N., Didáctica general para psicólogos, uned.

Max Neef, M. (2002), Desarrollo sin sentido. Colombia, Diseñadores del futuro.

Morin, E. (2001), La cabeza bien puesta. Repensar la reforma. Reformar el pensamiento, Buenos Aires, Ediciones Nueva Visión.

Muñoz, M. (2008), “Retos a la educación superior en el centro y sur de América desde el diálogo entre ciencia y conocimiento ancestral”, en La educación superior en el mundo: nuevos retos y roles emergentes para el desarrollo humano y social, Barcelona, Global University Network for Innovation guni, Mundi-Prensa.

Sousa Santos, B. de (2009), Una epistemología del sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación social, México, clacso Siglo xxi.

Vasco Uribe, C. E. (2010), “Tres tesis sobre la educación universitaria en la segunda década del siglo xxi”, Signo y Pensamiento, núm. 56, pp. 209-243.
Cómo citar
Franco Chávez, F. P. (2011). Tensiones entre crisis y renuevos: Experiencias significativas de comunicación para el cambio social desde la universidad como aporte a la configuración de lo emergente. Signo Y Pensamiento, 30(58), 114–127. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp30-58.tecr
Sección
Agendas