Publicado dic 30, 2018



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Raúl Magallón Rosa https://orcid.org/0000-0002-2236-7802

José Manuel Sánchez Duarte https://orcid.org/0000-0002-5627-2713

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Resumen

Este artículo aborda los retos asociados a la publicación de encuestas electorales en medios de comunicación desde la óptica de las empresas demoscópicas que las elaboran. Metodología: a partir de siete entrevistas en profundidad con los responsables de los principales estudios de opinión en España se identifican características de la realización de los sondeos y su publicación. Resultados y conclusiones: como conclusión, se señalan tres desafíos relacionados con la estructura legislativa que rige la publicación de las encuestas y sus limitaciones, la verificación de los datos publicados y la divulgación de los mismos a partir de tres patrones de relación establecidos entre las empresas demoscópicas y los medios comunicación: modelos distanciado, empotrado e integrado.

Keywords

Surveys, Political communication, Communication media, Trustworthiness, TransparencyInquéritos, Comunicação política, Mídia, Confiança, TransparênciaEncuestas, Comunicación política, Medios de comunicación, Confianza, Transparencia

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Cómo citar
Rosa, R. M., & Duarte, J. M. S. (2018). Desafíos en la publicación de encuestas electorales. La relación entre empresas demoscópicas y medios de comunicación. Signo Y Pensamiento, 37(73). https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp37-73.dpee
Sección
Avances