##plugins.themes.bootstrap3.article.main##


Hernando Vaca Gutiérrez

Resumen

A partir de los procesos interactivos mediáticos de Radio Sutatenza con los campesinos, la investigación muestra cómo esta experiencia contribuyó al cambio social, al desarrollo, desde el conocimiento de su realidad sociocultural, política y religiosa, de sus necesidades de aprendizaje, del dominio de la especificidad y convergencia mediática, y de la interface comunicación y educación. También, señala los límites de esta práctica educomediática. El estudio reconoce la importancia y la intensidad de la interacción “estricta”, y muestra cómo la interacción “social amplia”, diferida y difusa, fue dinamizada por la programación educativa, informativa y recreativa. El imaginario religioso, la música y el deporte densificaron la socialización, la interactividad, que fue observada en el subsistema productor/producto y en el subsistema receptor/producto.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Radio Sutatenza, Procesos interactivos, Campesinos, Interface comunicación y educación, Desarrollo, Radio en la educación -- Aspectos sociales, Comunicación en desarrollo rural, Medios de comunicación de masas y educación -- Aspectos sociales.

References
Abreu, J. B. de. (2004), “Nas ondas da fé” (II Encontro Nacional da Rede Alfredo de Carvalho, Florianópolis, de 15 a 17 de abril), GT História da Mídia Sonora.

ARIAS, Andrés. Días de… Radio Sutatenza. El Tiempo, Bogotá, 7 nov. 2008. Cultura. Disponível em: Acesso: 11 nov. 2008.

Barbosa Filho, A. (2003), Gêneros radiofônicos: os formatos e os programas em áudio, São Paulo, Paulinas.

Bateson, B. et al. (1994), La nueva comunicación, en Winkin, Y. (selección y estudio preliminar), 4.ª ed., Barcelona, Kairós.

Beltrán, L. R. (1993), Comunicación para el desarrollo en Latinoamérica: una evaluación sucinta al cabo de cuarenta años, Lima, disponible en http://www.swl.net/patepluma/south/ colombia/sutatenza.htm, recuperado: 20 de septiembre de 2004.

— (2005), La comunicación para el desarrollo en Latinoamérica: un recuento de medio siglo, disponible en http://www.comminit.com/la/ drumbeat/drum_beat_135.html, recuperado: 24 de mayo de 2006.

Bernal Alarcón, H. (1978), Educación fundamental integral: teoría y aplicación en el caso de acpo, Bogotá, Andes.

Braga, J. L. (2001), “Interação & Recepção”, en Fausto Neto, A.; Hohlfeldt, A., y Porto, S., Interação e sentidos no ciberespaço e na sociedade, Porto Alegre, EDIPUCRS.

— (2006), A sociedade enfrenta sua mídia: dispositivos sociais de crítica midiática, São Paulo, Paulus.

Braun, J. (1976), Comunicación, educación no formal y desarrollo nacional: las radio escuelas colombianas, Bogotá, Andes.

Bucci, E. (2009), A imprensa e o dever da liberdade, São Paulo, Contexto.

Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina (CPAL) (2007), “El grupo FIDES con 28 radioemisoras”, Jesuitas en Comunicación, núm. 5, disponible en http://www.cpalsj.org.

Díaz Bordenave, J. y Carvalho, H. M. de (1979), Comunicação e planejamento, Río de Janeiro, Paz e Terra.

______. Comunicação e educação. In: Werthein, Jorge; Díaz Bordenave, Juan. Educação rural no terceiro mundo: experiências e novas alternativas. São Paulo: Paz e terra, 1981, 239-247p.

Duarte, Elizabeth Bastos. Televisão: ensaios metodológicos. Porto Alegre: Sulina, 2004. 158p. Ferrer Martín, S. (1959), Estudio y evaluación de las escuelas radiofónicas rurales, Bogotá, ACPO/ Andes.

Franco, Carlos Alberto Di. O dever da liberdade. Estado de S. Paulo, São Paulo, 27 de julho de 2009, p. 2 (Espaço aberto).

Gomes, P. G. (2004), Tópicos de teoria da Comunicação, 2.ª ed., São Leopoldo, Unisinos.

Haye, R. M. (2003), Otro siglo de radio: noticias de un medio cautivante, Buenos Aires, La Crujía.

Kaplún, M. (1999), Producción de programas de radio, Quito, CIESPAL.

Lewis, P. M. y Booth, J. (1992), El medio invisible: radio pública, privada, comercial y comunitaria, Barcelona, Paidós.

Martín-Barbero, J. (2007), “Entrevista a Jesús Martín Barbero: Los medios solo potencian el cambio”, disponible en http://www.maz. uasnet.mx, recuperado: 5 de octubre de 2007.

______. De los medios a las mediaciones: Comunicación, cultura y hegemonía. Bogotá: Convenio Andrés B, 1998. 352p.

Mata, M. C. y Scarafia, S. (1993), Lo que dicen las radios, Quito, ALER.

Melo, P. R. (2008), Tensões entre fonte e campo jornalístico: um estudo sobre o agendamento mediático do MST [tesis de Doctorado en Ciencias de la Comunicación], São Leopoldo, Universidade do Vale do Rio dos Sinos.

Morales, M. E. (1995), “Carta” [Miraflores, Boyacá], Boletín de Programas.

Morgan, R. M.; Muhlman, L., y Masoner, P. H. (1980), Evaluación de sistemas de comunicación educativa, Bogotá, Andes.

Musto, S. A. (1971), Los medios de comunicación social al servicio del desarrollo rural: análisis de eficiencia de “Acción Cultural Popular - Radio Sutatenza”, prólogo y glosas de Acción Cultural Popular (ACPO), Bogotá, Andes.

Nunes, Márcia Vidal. Rádio e política: do microfone ao palanque. Os radialistas políticos em Fortaleza (1982-1996). São Paulo: Annablume, 2000. 376p.

Nunes, M. R. F. (1999), O mito no rádio: a voz e os signos de renovação periódica, 3.ª ed., São Paulo, Annablume.

Pareja, R. (1978), Balance del estado actual en que se encuentra la investigación en radio en el país [inédito]. Piovesan, Angelo; Barrosa Filho, André; Beneton, Rosana (orgs.). Rádio: sintonia do futuro. São Paulo: Paulinas, 2004.

Sabogal, J. R. (1950, noviembre), “En este año”, El Amigo, núm. 9. Salcedo, J. J. (1957), Mensaje de la dirección general al personal de acción cultural popular para 1958, Bogotá, Multilith.

— (1967), La educación popular y el problema del desarrollo en América Latina [conferencia en la OEA, 3 de mayo de 1967], Washington, OEA.

Salcedo, J. J.; Bernal Alarcón, H., e Iglesias, N. I. (1990), América Latina, la revolución de la esperanza, Bogotá, Publicaciones Violeta.

Sánchez, Á. (1951), Escuelas radiofónicas, Bogotá, Prensas del Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

Torres Restrepo, C. y Corredor Rodríguez, B. (1961), Las escuelas radiofónicas de Sutatenza Colombia: evaluación sociológica de los resultados, Bogotá, Centro de Investigaciones Sociales.

UNESCO (1949), Los grupos móviles de cine y radio en la educación fundamental, París,

UNESCO. Vaca Gutiérrez, H. (2009), Processos interativos midiáticos da Rádio Sutatenza com os camponeses da Colômbia (1947-1989) [tesis de Doctorado en Ciencias de La Comunicación], São Leopoldo, Universidade do Vale do Rio dos Sinos.

Vázquez Carrizosa, A. (1967), “Palabras del embajador Vázquez Carrizosa”, en Salcedo, J. J., La educación popular y el problema del desarrollo en América Latina [conferencia de monseñor José Joaquín Salcedo, en la OEA, 3 de mayo de 1967], Washington, OEA.

Verón, E. (2004), Fragmentos de um tecido, São Leopoldo, Unisinos.
Cómo citar
Vaca Gutiérrez, H. (2011). Procesos interactivos mediáticos de Radio Sutatenza con los campesinos de Colombia (1947-1989). Signo Y Pensamiento, 30(58), 226-241. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2497
Sección
Avances
Artículos más leídos del mismo autor/a