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Mónica María Valle Flórez

Resumen

El artículo refiere la construcción sociocultural que se realiza del cluster textil/confección, diseño y moda de Antioquia, desde la metáfora “el cluster es guerra”. Se presenta el cluster como forma emergente de organización de la producción, así como la metodología llevada a cabo en el proceso de interpretación de las expresiones metafóricas. Se interpretan las metáforas desde las que se dibuja dicho cluster: “el mercado es guerra”, “el combate por el mercado es miedo”, “el combate es aquí y allá”, “la competencia es grande, aliada e importante”, y desde las estrategias y tácticas utilizadas por los constructores del cluster, tanto para la lucha como para la defensa del mercado. El texto es un aparte de los resultados de la investigación doctoral que realizó la autora sobre dicho cluster.

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Keywords

Clusters Industriales, Industria del vestido - Antioquia (Colombia), Análisis metafórico, Cluster, Guerra como metáfora, Construcción sociocultural.

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Cómo citar
Valle Flórez, M. (2011). Metáfora de la guerra en la construcción sociocultural del cluster textil/confección, diseño y moda de Antioquia. Signo Y Pensamiento, 30(58), 252-268. https://doi.org/10.11144/syp.v30i58.2499
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