Publicado sep 15, 2010



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


María Cristina Mata

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El artículo plantea los desafíos que enfrentamos los investigadores argentinos que reconocemos, en la actual coyuntura político-cultural nacional, condiciones particulares, en términos de la articulación comunicación-ciudadanía; desafíos que en el ámbito académico suelen soslayarse o eludirse desde ciertas lógicas institucionales y/o adopciones simplificadas de constructos teóricos.

Keywords

Mediation, Communication rights, Mass media, Communication policies.Mediatización, Derechos a la comunicación, Medios Masivos, Políticas de comunicación.Mediatização, Direitos de comunicação, Mídia massiva, Políticas de comunicação.

References
Annunziata, R.; Mauro, S., y Slipak, D. (2006), “Blumberg y el vínculo representativo. Liderazgos de opinión en la democracia de audiencia”, en Cheresky, I. (comp), Ciudadanía, sociedad civil y participación política, Buenos Aires, Miño y Dávila.


Augé, M. (1998), La guerra de los sueños. Ejercicios de etno-ficción, Barcelona, Gedisa.


Caletti, S. (1998), Ocho notas para una reconsideración de las relaciones medios-democracia, disponible en: http://www.saladeprensa.org/art76.htm. Recuperado: 4 de agosto de 2010.


— (2007), “Repensar el espacio de lo público. Un esbozo histórico para situar las relaciones entre medios, política y cultura”, Boletín de la Biblioteca del Congreso de la Nación, núm. 123.


“Demandas informativas ciudadanas frente a la coyuntura electoral” (2003), Programa institucional de Formación, Investigación e Intervención Social ‘Información pública, comunicación y participación ciudadana’, Córdoba, Escuela de Ciencias de la Información, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba.


Lechner, N. (2002), Los desafíos políticos del cambio cultural, disponible en: http://www.desarrollohumano.cl/pdf/2002/04.pdf. Recuperado: Agosto 4 de 2010.


Manin, B. (1993), “Metamorfosis de la representación”, en Do Santos, M. (coord..), ¿Qué queda de la representación política?, Caracas, Nueva Sociedad.


Martín-Barbero, J. (1987), De los medios a las mediaciones, Comunicación, cultura y hegemonía, Barcelona, Gustavo Gilli.


— (coord.) (2009), “Entre saberes desechables y saberes indispensables. Agendas de país desde la comunicación”, núm. 9, fes-c3.


Mastrini, G. (ed.) (2005), Mucho ruido, pocas leyes. Economía y políticas de comunicación en la Argentina (1920-2004), Buenos Aires, La Crujía.


Mata et al. (2003), Demandas ciudadanas ante la coyuntura electoral, disponible en: http:// www.cordobanexo.com.ar/temas/mayo03/ demandas-ciudadanas.htm. Recuperado: 4 de agosto de 2010.


Mattelart, A. y Mattelart, M. (1987), Pensar sobre los medios. Comunicación y crítica social, partes ii y iii, Madrid, Fundesco.


Mata, M. C. (2006a), “La investigación en comunicación en la Argentina: deudas y desafíos”, en Revista Argentina de Comunicación, año 1, núm. 1, Fadeccos-Prometeo Libros.


— (2006b) “Comunicación y ciudadanía. Problemas teórico-políticos de su articulación”, en Fronteiras, estudos midiáticos, vol. 1, núm. viii, Universidade do Vale do Rio do Sinos (unisinos), pp. 5-15.


Ortiz, R. (2004), Taquigrafiando lo social, Buenos Aires, Siglo XXI.


Revista Argentina de Comunicación (2006), “Entrevista a Guillermo Mastrini”, Revista Argentina de Comunicación, año 1, núm. 1, Fadeccos Prometeo Libros.


Sodré, M. (2001), “Eticidad y campo comunicación sobre la construcción del objeto”, en Vassallo de Lopes, M. I. y Fuentes Navarro, R. (comps.), Comunicación. Campo y objeto de estudio. Perspectivas reflexivas latinoamericanas, México, Iteso-Universidad Autónoma de Aguascalientes-Universidad de Colima-Universidad de Guadalajara.


Vassallo de Lopes, M. I. y Fuentes Navarro, R. (2001), “Introducción”, en Vassallo de Lopes, M. I. y Fuentes Navarro, R. (comps), Comunicación. Campo y objeto de estudio. Perspectivas reflexivas latinoamericanas, México, Iteso-Universidad Autónoma de Aguascalientes-Universidad de Colima-Universidad de Guadalajara.


Williams, R. (1981), Cultura. Sociología de la comunicación y del arte, Barcelona, Paidós.
Cómo citar
Mata, M. C. (2010). Nuevos tiempos, nuevos problemas. Signo Y Pensamiento, 29(57), 114–129. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp29-57.ntnp
Sección
Agendas