##plugins.themes.bootstrap3.article.main##


Begoña Gutiérrez San Miguel

María Isabel Rodríguez Fidalgo

María Del Camino Gallego

Resumen

¿La tv actualmente ofrece al espectador lo que quiere ver o se le ofrecen los productos que se consideran más rentables? ¿Hay que apelar a la ética para que ofrezcan unos productos de calidad? Los medios de comunicación están en manos de grandes grupos de comunicación que tienen vinculaciones políticas e ideológicas, y la lucha por la audiencia es el motor de la televisión. Actualmente, más que hablar de ‘sociedad de la información’, es necesario hablar de ‘sociedad del espectáculo’. El poder no es tanto el poder de hacer, el poder político, como el poder contar, el poder mediático. 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Alfabetización audiovisual, Sociedad de la información, Derechos humanos.

References
Aparici, R. (1987), Imagen, vídeo y educación, Madrid, Fondo de Cultura Económica.


Aparici, R. (coord). (1996), La revolución de los medios audiovisuales: educación y nuevas tecnologías, Madrid, Ediciones de La Torre.


Aparici, R. y Marí Sáez, V. M. (2003), Cultura popular, industrias culturales y ciberespacio, Madrid, UNED.


Área Moreira, M. (2004), Los medios y las tecnologías de la Educación, Madrid, Psicología Pirámide.


— (2005), La educación en el laberinto tecnológico. De la escritura a las máquinas digitales, Barcelona, Octaedro-EUB.


Beltrán de Mena, R. (1988), Información y comunicación. Los medios y su aplicación didáctica, Barcelona, Gustavo Gili.


Berger, J. (1973), Modos de ver, Barcelona, Gustavo Gili.


Bourdieu, P. (1996), “Sobre la televisión” [en línea], disponible en http://www.paralibros.com/ libros/basicos/l08bourd.htm, recuperado: 27 de agosto de 2010.


Campuzano Ruiz, A. (1992), Etnologías audiovisuales y educación. Una visión desde la práctica, Madrid, Akal.


Castells, M. (ed.) (2006), La sociedad red: una visión global, Madrid, Alianza Editorial.


Cebrián Herreros, M. (2005), Información multimedia. Soportes, lenguaje y aplicaciones empresariales, Madrid, Prentice Hall.


Sader, E. (2008, 10 de julio), “Apartes de la presentación de la revista Crítica y Emancipación (clacso)”, En: La Jornada, México d.f. Disponible en: http://www.jornada.unam.mx/2008/07/10/index.php ?section=politica&article=014n1pol, recuperado: 25 de agosto de 2010.


Company, J. M. (1987), El trazo de la letra en la imagen: texto literario y texto fílmico, Madrid, Cátedra.


Dick, E. (1987), Sings of Success: Report of the Media Education Development Program, Glasgow, Scotthish Film Council.


Eco, U. (1968), Apocalípticos e integrados ante la cultura de masas, Barcelona, Lumen. Ferrés, J. (1994), Televisión y educación, Barcelona, Paidós.


Giacomoantonio, A. (1979), La enseñanza audiovisual. Metodología didáctica, Barcelona, Gustavo Gili.


Goodwin, A. (1978), Manual de medios audiovisuales para la educación, Madrid, Paraninfo.


Greenaway, P. (1991), Taeching Visual Media, Jacaranda, Brisbane. Gubern, R. (2004), Máscaras de la ficción, Barcelona, Anagrama.


Gutiérrez, F. (1976), El lenguaje total. Pedagogía de los medios de comunicación, Buenos Aires, Humanitas.


Infoamérica (2010), “Pierre Bourdieu (1930-2002) Perfil biográfico y académico”, [en línea], disponible en http://www.infoamerica.org/teoria/bourdieu1. htm, recuperado: 27 de agosto de 2010.


León, B. (coord.), (2009), Telerrealidad: el mundo tras el cristal. Madrid, Comunicación Social.


Masterman, L. (1985), Teaching the Media, Londres, Comedia.


Martín, M. (1987), Semiología de la imagen y pedagogía, Madrid, Narcea.


Martín-Barbero, J. y Rey, G. (1999), Los ejercicios del ver. La hegemonía audiovisual y la ficción televisiva, Madrid, Gedisa.


Morin, E. (diciembre, 2002), “Diálogos sobre ética y desarrollo” [En línea], entrevista realizada por: Carrizo, L. Disponible en: http://www. scribd.com/doc/25265811/ETICA-ConEdgar-Morin-Dioalogos-sobre-Etica-y-Desrrollo, recuperado: 27 de agosto de 2010.


Platón (2010), Carta vii [En línea], disponible en: http://www.scribd.com/doc/22246802/ Platon-Carta-vii, recuperado: 27 de agosto de 2010.


Rodríguez Diéguez, J. L. (1978), Las funciones de la imagen en la enseñanza, Barcelona, Gustavo Gili.


Romano, V. (2002), La formación de la mentalidad sumisa, Madrid, Endymion.


Salinas, J.; Aguaded, J. I., y Cabero, J. (2004), Tecnologías para la educación. Diseño, producción y evaluación de medios para la formación docente, Madrid, Psicología y Educación, Alianza Editorial.


Tecglen, H. (2000, 17 de mayo), “El Defensor del lector” en: El País (Madríd, España), pág. 16.


Traffel, J. (1986), Presente y futuro del audiovisual, Buenos Aires, Kapeluszz.


Universidad de Buenos Aires (2010), “Pierre Bourdieu. Cátedra Rubinich”, [en línea], http:// www.catedras.fsoc.uba.ar/rubinich/biblioteca/biografias/bio_bourd.htm, recuperado: 27 de agosto de 2010.


Vallet, A. (1980) El lenguaje total. Barcelona, Edelvives.


Verdú, V. (2003), El estilo del mundo, Barcelona, Anagrama.
Cómo citar
Gutiérrez San Miguel, B., Rodríguez Fidalgo, M., & Del Camino Gallego, M. (2010). El papel de los medios de comunicación actuales en la sociedad contemporánea española. Signo Y Pensamiento, 29(57), 268-285. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2521
Sección
Agendas
Artículos más leídos del mismo autor/a