##plugins.themes.bootstrap3.article.main##


Vanina Papalini

Resumen

El propósito de este artículo es analizar las sensibilidades expresadas en la cultura masiva contemporánea, a partir de una conceptualización propia y la investigación empírica de los géneros narrativos dominantes. La presencia sostenida de los géneros biográficos y veristas, y el ascenso de los géneros fantásticos revelan un conjunto de peculiaridades que permite comprender las tonalidades emotivas de la cultura. En este trabajo analizaré los distintos géneros y su significación, y se ponderará la preferencia de los públicos, al comparar las ventas de libros y la asistencia a las salas de cine en Argentina, Colombia, México y España, durante el 2009.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Géneros fantásticos, Géneros autobiográficos, Cine, Mercado editorial, Sensibilidades.

References
Adorno, T. y Horkheimer, M. (2006), Dialéctica de la Ilustración, Barcelona, Trotta.

Altman, R. (2000), Los géneros cinematográficos, Barcelona, Paidós.

Andatch, F.(2003),El reality show: unaperspectiva analítica de la televisión, Buenos Aires, Norma.

Arfuch, L. (1995), La entrevista, una invención dialógica, Buenos Aires, Paidós.


— (2002), El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.


Bajtín, M. (1999) [1982], Estética de la creación verbal, México, Siglo XXI Editores.

Baudrillard, J. (1990), “Videosfera y sujeto fractal”, en VV. AA., Videoculturas de fin de siglo, Madrid, Cátedra, pp. 27-36.


Boltanski, L. (1993), La Souffrance à distance, París, Métailié.


Catelli, N. (2007), En la era de la intimidad. Seguido de El espacio autobiográfico, Buenos Aires, Beatriz Viterbo.


Danto, A. (2009), Después del fin del arte, Buenos Aires, Paidós.


Foucault, M. (1978), Las palabras y las cosas, México, Siglo XXI.


Gallino, L. (1995), “Comunicación masiva”, en Diccionario de sociología, México, Siglo xxi Editores, pp.188-193.

Gandolfo, E. (2007), El libro de los géneros, Buenos Aires, Norma.

Kirchheimer, M. (2005), “El reproche de la comicidad. Lectura sobre dibujos animados no infantiles”, Figuraciones, núm. 3, Asunto Impreso/IUNA, pp. 143-154.

McLuhan, M. y Fiore, Q. (1967), El medio es el masaje, Buenos Aires, Paidós.

Mead, G. (1968), Espíritu, persona y sociedad, Buenos Aires, Paidós.

Oberti, L. (2002), Géneros literarios. Composición, estilo y contextos, Buenos Aires, Longseller.

Olivera, G. (1996), “Mirada, rostro y reproducti- bilidad técnica: la aporía de la televisión”, en Estudios, núm. 6, pp. 83-91.

Papalini, V. (2007), “Una cotidianeidad de puertas abiertas: individualización y masificación en la construcción mediática”, Boletín de la Biblioteca del Congreso de la Nación, núm. 123, Buenos Aires, pp. 9-24.

— (2009), “Literatura masiva, las marcas de la mundialización” [informe de investigación inédito], Buenos Aires, CONICET.

Tabachnik, S. (1997), Voces sin nombre, Córdoba, Dirección de Publicaciones de la Universidad Nacional de Córdoba.

Todorov, T. (2006), Introducción a la literatura fantástica, Buenos Aires, Paidós.

Turkle, S. (1997), La vida en la pantalla, Barcelona, Paidós.

Varela, M. (2002), “Medios de comunicación de masas”, en Altamirano, C. (dir.), Términos críticos de sociología de la cultura, Buenos Aires, Paidós, pp. 169-173.

Verón, E. (1994), La semiosis social, Barcelona, Gedisa.


PÁGINAS DE INTERNET CONSULTADAS CON INFORMACIÓN AL MERCADO EDITORIAL DE ARGENTINA, COLOMBIA, MÉXICO Y ESPAÑA

http://www.elpais.com/especial/libros/ recuperado: 01 de abril de 2010.

http://soyleyendacharlie.blogspot.com/2010/01/los-libros-mas-vendidos-del-2009-en.html, recuperado: 28 de marzo de 2010.

http:// www.diarioperfil.com.ar/edimp/0430/articulo.php?art=18993&ed=0430 recuperado: 28 de marzo de 2010.

http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0430/ articulo.php?art=18993&ed=0430#sigue, recuperado: 28 de marzo de 2010.

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/ entrevistas/20091212144034996515.html, recuperado: 28 de marzo de 2010.

http://cubaout.wordpress.com/2009/12/16/ mexico-los-superventas-dieron-vida-a-las- editoriales-por-yanet-aguilar-sosa/, recupe- rado: 28 de marzo de 2010.

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/ver- nota.php?id=115529, recuperado: 1 de abril de 2009.

http://www.elseptimoarte.net/el---top-ten---de- las-peliculas-mas-pirateadas-de-2009-7124. html, recuperado: 1 de abril de 2010.

http://mx.news.yahoo.com/s/07032010/90/ entretenimiento-hollywood-zona-gloria- crecimiento-economico.html&printer=1, recuperado: 1 de abril de 2010.

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/ver- nota.php?id=115529, recuperado: recuperado: 2 de abril de 2010.

http://www.boxofficemojo.com/intl/mexico/ yearly/?yr=2009&p=.htm, recuperado: 2 de abril de 2010.

http://www.boxofficemojo.com/intl/spain/ yearly/?yr=2009&p=.htm, recuperado: 2 de abril de 2010

http://www.boxofficemojo.com/intl/argentina/ yearly/?yr=2009&p=.htm, recuperado: 2 de abril de 2010.

http://www.boxofficemojo.com/intl/colombia/ yearly/?yr=2009&p=.htm, recuperado: 2 de abril de 2010.

http://www.frankfurt-book-fair.com/en/anniversary/contemporary_witness/00705/index. html, recuperado: 2 de abril de 2010.

http://www.movisionary.com/movisionary-taquilla-las-mas-vistas-2009-Estados-Unidos. php, recuperado: 28 de marzo de 2010.

http://www.publimetro.com.mx/entretener/las- peliculas-mas-taquilleras-en-mexico-fueron/ milB!ujzWokZfMXQk/, recuperado: 28 de marzo de 2010.

http://www.movisionary.com/movisionary- taquilla-las-mas-vistas-2009-Argentina.php, recuperado: 28 de marzo de 2010.

http://www.denunciando.com/cine-y-teatro- 55 /177194-las-20-peliculas-mas-taquilleras- del-2009-a.html, recuperado: 28 de marzo de 2010.

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_films_ based_on_actual_events, recuperado: 3 de abril de 2010.
Cómo citar
Papalini, V. (2010). Sensibilidades contemporáneas. Signo Y Pensamiento, 29(57), 446-456. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2534
Sección
Avances
Artículos más leídos del mismo autor/a