Señalización educativa para la convivencia en el espacio público
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
El artículo presenta los resultados de una investigación que tuvo como objeto poner a prueba un conjunto de reglas representadas iconográficamente en señales educativas, con el propósito de motivar en los ciudadanos prácticas de convivencia en el espacio público de Chapinero, en Bogotá. La indagación, originada en el marco de la pedagogía urbana, pretende contribuir en la discusión sobre la posibilidad de utilizar estrategias comunicativas en la educación ciudadana, especialmente desde el uso creativo de las dinámicas del lenguaje.
Educational signs, Meta-contingencies, Coexistence practices, Public space, Rule based learning.Sinais educacionais, Metacontingências, Práticas de coexistência, Espaço publico, Aprendendo por regras.Señales educativas, Metacontingencias, Prácticas de convivencia, Espacio público, Aprendizaje por reglas.
Burbano, A. y Páramo, P. (2008, julio-octubre), “El aprendizaje por reglas y la convivencia ciudadana en el espacio público”, Pretil, año 6, núm. 18, Universidad Piloto de Colombia, pp. 62-72.
Colom, A. (1990), “La pedagogía urbana, marco conceptual de la ciudad educadora”, en La ciudad educadora. I Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, Barcelona, Ajuntament de Barcelona, pp. 115-128.
Costa, J. (1987), Señalética, Barcelona, Enciclopedia del Diseño. Centro Internacional de Inves- tigación y Aplicaciones de la Comunicación.
Eco, U. (2000), Tratado de semiótica original, Barcelona, Lumen.
Glenn, S. S. (1988), “Contingencies and Metacon- tingencies: Toward a Synthesis of Behavior Analysis and Cultural Materialism”, The Beahavior Analysis, núm. 11, pp. 161-179.
Klinkenberg, J.-M. (2006), Manual de semiótica general, Bogotá, Fundación Universitaria Jorge Tadeo Lozano.
Mockus, A. (2003), “Cultura ciudadana y comunicación”, en Revista La Tadeo, Fundación Universitaria Jorge Tadeo Lozano, núm. 68, pp. 106-111.
Páramo, P. (2009, marzo-junio), “Meta-contingencias y cambio de prácticas culturales en el espacio público urbano”, en Pre-Til, Año 7, núm. 20, Instituto de Investigación y Proyectos Especiales, Universidad Piloto de Colombia.
— (2010), “Pedagogía urbana: elementos para su delimitación como campo de conocimiento”, en Revista Colombiana de Educación, núm. 57, Universidad Pedagógica Nacional, pp. 14-27.
Páramo, P. y Cuervo, M. (2006), Historia social situada en el espacio público de Bogotá desde su fundación hasta el siglo xix, Bogotá, Ediciones Universidad Pedagógica Nacional.
Rodríguez Diéguez, J. L. (1977), Las funciones de la imagen en la enseñanza: semántica y didáctica, Barcelona, G. Gili, Colección de Comunicación Visual.
Salcedo, M. A. y Caicedo, S. (2007, julio- diciembre), “Señales visuales urbanas en algunos cruces viales de Cali, Colombia”, en Revista Científica Guillermo de Ockhan, vol. 5, núm. 2, pp. 11-133.
Santos, C. y Lobo, N. (2003), Psicología del aprendizaje, Bogotá, Universidad Santo Tomás.
Trilla, J. (1993, mayo), “La educación y la ciudad”, en Educación y ciudad, núm. 2, Bogotá, Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP), pp. 6-19.
Urrego, Y. (2008), “Observación conductual”, en Páramo, P., Técnicas de recolección de información, Bogotá, Universidad Piloto de Colombia.