##plugins.themes.bootstrap3.article.main##


Alexander Ramírez Espinosa https://orcid.org/0000-0002-7122-9537

Sol Colmenares Rodríguez https://orcid.org/0000-0001-5806-0442

Marcela Castellanos https://orcid.org/0000-0002-5407-7180

Resumen

Este artículo reporta una experiencia de creación de materiales para el abordaje de una obra literaria en un curso de inglés avanzado, y propone una reflexión sobre los elementos que se pueden tener en cuenta para la promoción y desarrollo de la competencia comunicativa intercultural (CCI) a partir de la literatura. Para tal fin se analizó un material compuesto por 84 actividades diseñado para guiar la lectura de la novela Americanah, de Chimamanda Adichie (2014). Las reflexiones a partir de tal análisis ponen de manifiesto la necesidad de que los docentes estudien con detenimiento sus prácticas de creación de materiales, de manera que identifiquen propósitos, posturas ideológicas implícitas y oportunidades pedagógicas  para la promoción de la CCI.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Competencia comunicativa intercultural, Literatura, Diseño de materiales, Lenguas extranjeras.

References
Adichie, Ch. (2014). Americanah. Nueva York: Anchor Books.

Bhabha, H. K. (1994). El lugar de la cultura. Buenos Aires: Manantial.

Bugnone, A. (junio, 2015). Lengua, cultura e interculturalidad en la enseñanza de lenguas extranjeras. Conferencia presentada en VIII Coloquio PELSE, Santa Fe, Argentina. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4124/ev.4124.pdf.

Byram, M. (1997). Teaching and Assessing Intercultural Communicative Competence. Multilingual Matters. Ciudad: Editorial.

Che-Neba, D. (2016). Culture And Identity: Towards Redefining Representational Material For the ESL/EFK Classroom. Asian Journal of Social Sciences & Humanities, 5(2), 172-179.

Freire, P. (2010). Cartas a quien pretende enseñar (2da Ed.). Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Gupta, A. & Ferguson, J. (1992) Space, Identity and the Politics of Difference. Cultural Anthropology, 7(1), 6-23.

Hoff, H. E. (2016). From ‘Intercultural Speaker’ to ‘Intercultural Reader’: A Proposal to Reconceptualize Intercultural Communicative Competence Through a Focus on Literary Reading. En F. Dervin & Z. Gross (Eds.), Intercultural Competence in Education (pp. 51-71). Ciudad, País: Editorial.

Núñez, A. & Téllez, M. (2008). Meeting students’ needs. Enletawa Journal, 1, 65-68.

Pulverness, A. (2011). Materials for Cultural Awareness. En B. Tomlison (Ed.), Developing Materials for Language Teaching (pp. 426-438). Londres, Inglaterra: Continuum.

Rico-Troncoso, C. (2011). The effects of language materials on the development of intercultural competence. En B. Tomlinson & H. Masuhara (Eds.), Research for Materials Development in Language Learning (pp. 83-102). Londres, Inglaterra: Continuum.

Rico-Troncoso, C. (2012). Language teaching materials as mediators for ICC development: a challenge for materials developers. Signo y Pensamiento, 31(60), 130-154.

Tomlinson, B. (1998). And now for something not completely different: an approach to language through literature. Reading in a Foreign Language, 11(2), 177-189.

Tomlinson, B. (2000). Materials for cultural awareness: Combining language, literature and culture in the mind. The Language Teacher, 24(2), 19-21.

Tomlinson, B. (2016). The Importance of Materials Development for Language Learning. En M. Azamoosh, M. Zeraatpishe, A. Faravani, & H. Reza (Eds.), Issues in Materials Development (pp. 1-9). Ciudad, Países Bajos: Sense Publishers.
Cómo citar
Ramírez Espinosa, A., Colmenares Rodríguez, S., & Castellanos, M. (2019). Desarrollo de la competencia comunicativa intercultural a través del trabajo con una obra literaria. Signo Y Pensamiento, 38(74). https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp38-74.dcci
Sección
Agendas
Artículos más leídos del mismo autor/a