##plugins.themes.bootstrap3.article.main##


Fernando Ortiz Vizuete https://orcid.org/0000-0001-5824-3425

Cecilia Molina Loyola https://orcid.org/0000-0002-1131-0624

Bolívar Ávila Solano https://orcid.org/0000-0003-4840-5085

Ángela María Maldonado Vélez https://orcid.org/0000-0002-7996-0690

Resumen

Este artículo se enmarca en el proyecto de investigación “Usos y aplicaciones de la Red Social Facebook en la Universidad de Cuenca”. Nos interesó conocer si facebook ha generado escenarios de aprendizaje complementarios a los procesos formales y escolarizados, o, si constituye una herramienta de comunicación en las dinámicas educativas. La metodología se basó en una encuesta aplicada a 375  estudiantes y 287 docentes de la Universidad de Cuenca, en grupos focales y en entrevistas a profundidad realizadas a profesores de diferentes facultades.
El artículo analiza a  facebook  como una herramienta de mediación entre profesores y estudiantes. Se plantea la necesidad de establecer procesos más abiertos para comprender las formas cómo los estudiantes se comunican, aprenden y conviven en esta red social, que es un escenario de interactividad docente-estudiante, estudiante-estudiante, y, que se vislumbra como un espacio para establecer diálogos orientados a la generación de conocimientos compartidos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Facebook, comunicación, educación, redes sociales, universidad

References
Alcoceba Hernando, J. (2013). Juventud, tecnologías de la información y cambio social. Perspectivas y escenarios para la socialización y la participación. En Ciudadanía, tecnología y cultura. Nodos conceptuales para pensar la nueva mediación digital (págs. 181-210). Barcelona: GEDISA.

Alonso García, S., & Alonso García, M. (2014). Las redes sociales en las Universidades Españolas. Revista de Comunicación de la SEECI., 33, 132-140. Obtenido de http://www.seeci.net/revista/index.php/seeci/article/view/43/pdf_36
Ayala , M. (2012). Expresión personal y empatía en las redes sociales: los estudiantes universitarios y el uso de Facebook. Cuaderno de H ideas, 6(6). Obtenido de Cuadernos de H ideas.

Botero Montoya, L. (2012). De la comunicación tradicional a la comunicación en la web. En U. Sánchez Zuluaga , L. Botero Montoya, & A. Giraldo Dávila , Modelos de comunicación digital (págs. 37-67). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Cabalin, C. (2014). Estudiantes conectados y movilizados: el uso de Facebook en las protestas estudiantiles de Chile. (R. comunicar, Ed.) Comunicar(43), 25-33. Obtenido de Revista comunicar: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/8391/Estudiantes_conectados_y_movilizados.pdf?sequence=2

Castells, M. (2001). La Galaxia Internet. Madrid: Areté.

Di Próspero, C. (2011). Autopresentación en Facebook: un yo para el público. (E. y. Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Ed.) Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad(43), 44-53. Obtenido de Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal: https://es.scribd.com/document/259215327/Autopresentacion-en-Facebook-Un-Yo-Para-El-Publico

Diaz Gadasegui, V. (2011). Mitos y realidades de las redes sociales. Prisma Social(6), 1-26. Obtenido de http://www.isdfundacion.org/publicaciones/revista/numeros/6/secciones/tematica/07-mitos-realidades-redes-sociales.html

Escobar, A. (2005). Bienvenidos a Cyberia. Notas para una antropología de la cibercultura. Revista de Estudios Sociales, 15.35. Obtenido de http://www.unc.edu/~aescobar/text/esp/bienvenido%20a%20Cyberia.pdf

Esquivel Gómez, I., & Rojas Kramer, C. (2014). Uso de facebook en ámbitos educativos universitarios. Apertura, 6(2). Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/279533352_Uso_de_Facebook_en_ambitos_educativos_universitarios_Consideraciones_y_recomendaciones

Fondevila Gascón, J., Mir Bernal, P., Santana López Eva, Crespo, J., & Rom Rodríguez, J. (2015). La introducción de Facebook en el aula univesitaria en España: la percepción del estudiante. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 14(3), 63-73. Obtenido de file:///C:/Users/Lourdes%20Cuesta/Downloads/Dialnet-LaIntroduccionDeFacebookEnElAulaUniversitariaEnEsp-5292614.pdf

Freire, P. (1969). La educación como práctica de la libertad. Buenos Aires: Siglo XXI.

Galindo Cáceres, J. (2008). Comunicación, Ciencia e Historia. Madrid: Mc Graw Gill.

Galindo Cáceres, J. (2013). Comunicología e ingeniería en comunicación soscial del servicio de redes sociales Facebook. De la arquitectura a la ingeniería de la cultura y la cibercultura. En Ciudadanía, tecnología y cultura. Nodos conceptuales para pensar la nueva mediación digital (págs. 285 -311). Barcelona: GEDISA.

Giraldo Dávila, A. (2012). Realidad virtuual: análisis del marco teórico para explorar nuevos modelos de comunicación. En U. Sánchez Zuluaga, L. Botero Montoya, & A. Giraldo Dávila, Modelos de comunicación digital (págs. 19-35). Medellín : Sello Editorial Universidad de Medellín.

Iglesias García , M., & González Diáz , C. (2014). Facebook como herramienta educativa en el contexto universitario. Historia y Comunicación Social, 19, 379-391. Obtenido de DIALNET: http://studylib.es/doc/4529702/facebook-como-herramienta-educativa-en-el-contexto-univer...

Lambic, D. (2016). Correlation betwoon Facebook use for educational purposes and academic performance of studentes. Computers in Human Behavior, 313-320. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/299369441_Correlation_between_Facebook_use_for_educational_purposes_and_academic_performance_of_students

Loreto Crespo, K., Elgueta Ruiz , A., & Riffo Parra, A. (2009). Motivación, consumo y apreciaciones de Facebook por parte de estudiantes universitarios de la red UCSC Chile. Última Década, 31, 129-145. Obtenido de REDLACYT: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362009000200008

Malo Cerrato, S., Viñas Foch, F., & Martín Perpiñá, M. (2018). Uso excesivo de redes sociales: Perfil psicosocial de adolescentes españoles. COMUNICAR(56), 101-110. Obtenido de file:///C:/Users/Lourdes%20Cuesta/Downloads/10.3916_C56-2018-10%20(1).pdf

Marta-Lazo, C., & Gabelas Barroso, J. (2017). Comunicación digital y educación. Teoría y práctica. Bogotá: Magisterio.

Martín Serrano, M. (2007). Teoría de la Comunicación. Madrid: McGraw Hill.

Martínez Martínez, J. (2017). Estudio de caso sobre la relación entre redes sociales y escuela en los procesos de aprendizaje. Universidad, Escuela y Sociedad, 46-62. Obtenido de https://www.revistaunes.com/index.php/revistaunes/article/download/33/26

Menéndez Echavarría, A., & Sánchez Hernández, C. (2013). Uso de plataformas social media en la práctica docente universitaria. Signo y Pensamiento, 152-167. Obtenido de file:///C:/Users/Lourdes%20Cuesta/Downloads/6948-Texto%20del%20art%C3%ADculo-26469-1-10-20131128.pdf

Piscitelli, A. G. (2009). Facebook. Esa reiterada tensión entre la sobrepromesa y la invención de nuevos mundos. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 6(1). Obtenido de Revissta de Universidad y Sociedad del Conocimiento RUSC.

Piscitelli, A., Adaime, I., & Binder, I. (2010). El Proyecto Facebook y la posuniversidad. Sistemas operativos sociales y entornos abiertos al aprendizaje. Barcelona: Ariel. Obtenido de file:///C:/Users/Lourdes%20Cuesta/Downloads/254147-342980-1-PB.pdf

Rodríguez Gallego, M., López Martínez , A., & Martín Herrera , I. (enero de 2017). Percepciones de los estudiantes de las Ciencias de la Educación sobre las redes sociales como metodología didáctica. (U. d. Sevilla, Ed.) Pixel Bit Revista de Medios y Educación(50), 77-93. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/368/36849882005.pdf

Serrano, P. (2017). Comunicación Jibarizada. La Habana: Editoria Científico-Técnica.
Spuny , C., González, J., Leixá, M., & Gisbert, M. (2011). Actitudes y expectativas del uso educativo de las redes sociales en los estudiantes universitarios. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 8(1), 171-185. Obtenido de https://www.raco.cat/index.php/RUSC/article/download/225630/306986

Suarez, B. (2014). ¿Qué estas pensando?: El dispositivo de enunciación en la red social Facebook. La trama de la Comunicación, 18, 83-93. Obtenido de Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal: http://www.redalyc.org/pdf/3239/323930547005.pdf

Sued, G. (2010). Pensando a Facebook, una aproximación colectiva por dimensiones. En P. Alejandro , I. Adaime , & I. Binder, El Proyecto Facebook y la post universidad: sistemas operativos, sociales y entornos abiertos al aprendizaje. (págs. 59-70). Madrid: Ariel. Obtenido de https://www.academia.edu/2125637/Pensando_a_Facebook_una_aproximaci%C3%B3n_colectiva_por_dimensiones

Tapia Frade , A., Gómez Nieto, B., Herranz de la Casa , J., & Matellanes Lazo, M. (2010). Los estudiantes universitarios ante las redes sociales, cuestiones de uso y agrupación en estructuras elitistas o pluralistas. Vivat Academia(113). Obtenido de DIALNET: file:///C:/Users/Lourdes%20Cuesta/Downloads/Dialnet-LosEstudiantesUniversitariosAnteLasRedesSociales-3750825%20(3).pdf
Tello, L. (2013). Intimidad y extimidad en las redes sociales. Las demarcaciones éticas de Facebook. Comunicar(41), 205-213. Obtenido de Revista Comunicar: http://www.redalyc.org/pdf/158/15828675022.pdf

Tuñez López, M., & Sixto García , J. (2012). Las redes sociales como entorno docente, análisis del uso de facebook en la docencia universitaria. (U. d. Sevilla, Ed.) Pixel,Bit. Revista de Medios y Educación(41), 77-92. Obtenido de https://www.academia.edu/11496621/LAS_REDES_SOCIALES_COMO_ENTORNO_DOCENTE_AN%C3%81LISIS_DEL_USO_DE_FACEBOOK_EN_LA_DOCENCIA_UNIVERSITARIA_THE_SOCIAL_NETWORKS_LIKE_LEARNING_ENVIRONMENT_ANALYSIS_OF_FACEBOOK_USE_IN_THE_UNIVERSITY_TEACHING
Cómo citar
Ortiz Vizuete, F., Molina Loyola, C., Ávila Solano, B., & Maldonado Vélez, Ángela. (2020). Facebook como herramienta de comunicación en procesos educativos. Signo Y Pensamiento, 39(76). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/30365
Sección
Agendas
Artículos más leídos del mismo autor/a