Publicado jun 22, 2022



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Sandra Soler Castillo

Ángela Gutiérrez Castro

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Esta investigación utiliza la Arquitectura de las prácticas como instrumento para estudiar las prácticas pedagógicas. Basada en la Investigación Acción Participativa, IAP, tiene por objetivo comprender y transformar las prácticas pedagógicas de las artes visuales para aportar a la constitución del joven como sujeto, mediante la creación colaborativa de espacios de comunicación alternativos para el cambio social. En el resultado se pone a prueba la teoría para explicar la praxis desde la experiencia y las relaciones intersubjetivas de los estudiantes de artes visuales en un colegio público de Bogotá-Colombia, y se proponen nuevas pedagogías de la visualidad, configuradas en una educación de la mirada a través del hablar bien: el ver en el principio de la otredad; el hacer bien: ver en el sentido de las razones éticas y estéticas; y el relacionarse bien: ver en el compromiso con la liberación. Esta aproximación posibilita el tránsito a prácticas pedagógicas transformadoras. 

Keywords

prácticas pedagógicas, artes visuales, investigación acción, jóvenespedagogical practices, visual arts, research action, youthpráticas pedagógicas, artes visuais, pesquisa ação, jovens

References
Amador, J. C. (2016). Jóvenes, temporalidades y narrativas visuales en el conflicto armado colombiano. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(2), 1313-1329. https://doi.org/10.11600/1692715x.14229080915

Area, M. (2015). La escuela en la encrucijada de la sociedad digital. Cuadernos de Pedagogía, 462, 26-31. http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/21801/18110

Barbero, M. (2003). La educación desde la comunicación. Enciclopedia Latinoamericana de sociocultura y comunicación. Norma.

Bolaños, J., y Pérez, M. (2019). Propuestas para la investigación cualitativa en educación artística. Educación y Educadores, 22(1), 51-63. https://doi.org/5294/edu.2019.22.1.3

Brea, J. (2010). Las tres eras de la imagen. Akal.

Edwards-Groves, C., y Kemmis, S. (2016). Pedagogy, education and praxis: Understanding new forms of intersubjectivity through action research and practice theory. Educational Action Research, 24(1), 77-96. https://doi.org/10.1080/09650792.2015.1076730

Elliot, J. (1997). La investigación-acción en educación. Morata.

Fals Borda, O. (2013). El problema de cómo investigar la realidad para transformarla por praxis. En N. Herrera y L. López (Comps.), Ciencia, compromiso y cambio social. Orlando Fals Borda (pp. 213-240). El Colectivo.

Fals Borda, O., y Rodríguez Brandao, C. (1987). Investigación participativa. La Banda Oriental.

Freedman, K. (2006). Enseñar la cultura visual. Currículum, estética y la vida social del arte. Octaedro.

Freire, P. (1998). Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI.

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI.

Gutiérrez, A. (2015). Jóvenes, cultura escolar y comunicación. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 7(15), 97-116. https://doi.org/10.11144/Javeriana.M7-15.JCEC

Hardy, I. (2010). Academic architectures: Academic perceptions of teaching conditions in an Australian university. Studies in Higher Education, 35(4), 391-404. https://doi.org/10.1080/03075070903082334

Hemmings, B., Kemmis, S., y Reupert, A. (2013). Practice architectures of university inclusive education teaching in Australia. Professional Development in Education, 39(4), 470-487. https://doi.org/10.1080/19415257.2013.796293

Hernández, F. (2010). Educación y cultura visual. Octaedro.

Huergo, J. A. (2000). Comunicación/educación. Itinerarios transversales. En C. Valderrama (Ed.), Comunicación-Educación, coordenadas, abordajes y travesías (pp. 3-26). Siglo del Hombre.

Huerta, R., y Domínguez, R. (2019). La educación artística de la era digital: investigar en escenarios tecnológicos. Educación Artística. Revista de Educación, 10, 9-20. https://doi.org/10.7203/eari.10.16111

Irwin, R. (2013). Becoming A/r/tography. Studies in Art Education: A Journal of Issues and Research, 54(3), 198-215. https://doi.org/10.1080/00393541.2013.11518894

Kemmis, S., y Grootenboer, P. (2008). Situating praxi. in practice. En S. Kemmis y T. Smith (Eds.), Enabling praxis: Challenges for education (pp. 37-62). Sense Publishers.

Kemmis, S., McTaggart, R., y Nixon, R. (2014). The action research planner. Doing critical participatory action research. Springer.

Kemmis, S., Wilkinson, J., Edwards-Groves, C., Hardy, I., Grootenboer, P., y Bristol, L. (2014). Changing practices, changing education. Springer.

Ledezma Campos, M., Reyes Lamothe, E., y Caporal Gaytán, J. M. (2018). Las relaciones entre el método de investigación acción participativa y el arte de interacción social. Alcances y riesgos. Tercio Creciente, 13, 97-114. https://doi.org/10.17561/rtc.n13.7

López, A., Jerez, I., y Encabo, E. (2016). Aproximación educativa ante nuevos formatos narrativos. Revista Chilena de Literatura, 94, 197-214. https://doi.org/10.4067/S0718-22952016000300010

Mahon, K., Heikkinen, H., y Huttunen, R. (2019). Critical educational praxis in univeristy ecosystems: Enablers and constraints. Pedagogy, Culture and Society, 27(3), 463-480. https://doi.org/10.1080/14681366.2018.1522663

Marín Viadel, R. (2011). La investigación en educación artística. Educatio Siglo XXI, 29(1), 211-230. https://revistas.um.es/educatio/article/view/119951

Mirzoeff, N. (2003). Una introducción a la cultura visual. Paidós.

Ramon, R. (2019). Prácticas artísticas de visualización entre cuerpo y objeto en entornos de mediación pedagógica. Arte, Individuo y Sociedad, 31(3), 509-526. https://doi.org/10.5209/aris.60881

Schatzki, T. (2002). The sites of the social: A philosophical accounts of the constitution of social life and change. University of Pennsylvania Press.

Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa.
Cómo citar
Soler Castillo, S., & Gutiérrez Castro, Ángela. (2022). Las prácticas pedagógicas de las artes visuales desde la Arquitectura de las prácticas. Signo Y Pensamiento, 40(79). https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp40-79.ppav
Sección
Agendas