Publicado Apr 15, 2013



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Sandra Soler Castillo

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Resumen

Este artículo presenta resultados de investigación del macroproyecto La escritura académica en contextos de bilingüismo e interculturalidad. Aquí se analiza el caso de la Universidad Distrital, en el que se describen e interpretan las representaciones sociales de estudiantes indígenas y afrodescendientes sobre la escritura académica. Se plantea, desde el análisis crítico del discurso, una discusión en torno a la escritura como forma de exclusión en el ámbito académico universitario, en el que dichos estudiantes se encuentran en desventaja, ya sea por problemas de adaptación a la ciudad, por apego a las tradiciones culturales en las que la oralidad desempeña un papel fundamental o a causa de las prácticas académicas de la universidad, concretamente a la elaboración de textos escritos. Se plantea la necesidad de un cambio en la educación hacia prácticas en las que se reconozcan diversas formar de ser, conocer y hacer.

Keywords

Bilingualism, Intercultural Communication, Discourse Analysis, Narrative, Social ExclusionBilingüismo, Comunicación intercultural, Análisis del discurso narrativo, Exclusión socialEscrita acadêmica, Poder, Bilinguismo, Interculturalidade.

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Cómo citar
Soler Castillo, S. (2013). Representaciones de la escritura académica en contextos de bilingüismo e interculturalidad. Signo Y Pensamiento, 32(62), 64–80. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp32-62.reac
Sección
Agendas

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