Publicado May 4, 2022



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar
Descargas


Eduardo Rencurrell Díaz

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Los años sesenta fueron escenario del más trascendente cine documental que se ha producido en Cuba. En una cinematografía dirigida por hombres, resalta el nombre de una única directora, Sara Gómez, cuya sensibilidad le permitió representar desde un singular empleo del lenguaje fílmico la alteridad social de su época. La intención del presente texto es comprender las estrategias dramatúrgicas empleadas por esta autora para aproximarse al sujeto subalterno en la Cuba posterior al triunfo de 1959. Centrado en el estudio de los documentales Guanabacoa, crónica de mi familia (1966) yEn la otra isla (1968), el análisis se vale de la revisión de propuestas teóricas sobre alteridad en y dramaturgia del documental.

Keywords

Sara Gómez, cine cubano, alteridad, documental, dramaturgiaSara Gómez, cinema cubano, alteridade, documentário, dramaturgiaSara Gomez, Cuban cinema, otherness, documentary film, dramaturgy

References
Berger, P., & Luckman, T. (1983). La construcción social de la realidad. Amorrortu.

Castro, F. (2007). Palabras a los intelectuales. Ediciones Abril.

Colmenares, Y. (2004). La otredad clausurada: prácticas escolares para la mismidad. Heterotopía, 9(27), 45-59. https://biblat.unam.mx/es/revista/heterotopia/4

Curran, S. (2007). Documentary storytelling. Making stronger and more dramatic non-fiction films. Focal Press.

Das, T. (2007). How to write a documentary script? Public service Broadcasting Trust.

Fernández, G. (2007). Dramaturgia. Método para escribir o analizar un guion dramatizado. Editorial Pablo de la Torriente Brau.

González Silva, F. (2009). Alteridad y su itinerario desde las perspectivas multidisciplinares. Reflexiones, 88(1), 119-135. https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=72912559009

Guevara, E. (2011). El socialismo y el hombre en Cuba. Ocean Sur.

Hall, S. (2003). ¿Quién necesita “identidad”? En S. Hall, & P. Du Gay (Comps.), Cuestiones de identidad cultural (pp. 13-39). Amorrortu.

Krotz, E. (1994). Alteridad y pregunta antropológica. Revista Alteridades, 4(8), 5-11. https://www.redalyc.org/pdf/747/74711353001.pdf

Luchetti, M. F. (2009). La alteridad como configuradora de la identidad. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Mamblona, R. (2012). Las nuevas subjetividades en el cine documental contemporáneo. Análisis de los factores influyentes en la expansión del cine de lo real en la era digital. Universidad Internacional de Cataluña.

Nichols, B. (1991). La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre documental. Indiana University Press.

Plantinga, C. (1997). Rhetoric and representation in nonfiction film. Cambridge University Press.

Stein, E. (2004). Sobre el problema de la empatía. Trotta.

Yero, O. (2017). Sara Gómez un cine diferente. Ediciones ICAIC.
Cómo citar
Rencurrell Díaz, E. (2022). Sara Gómez: dramaturgia de la alteridad en el cine documental cubano de 1960. Signo Y Pensamiento, 40(79). https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp40-79.sgda
Sección
New Section Title Here