Publicado Sep 15, 2021



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar
Descargas


Adriana Rodríguez Sánchez

Ricardo Rodríguez Q.

Manuel Sevilla P.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Este artículo describe las tensiones y relaciones entre las esferas tecnológica, económica y política que configuran la biografía pública de la televisión en Cali (Colombia), entre los años de 1954 y 1970. El texto es resultado del análisis de información publicada diariamente en la prensa local durante este período, con énfasis en los campos de información noticiosa, opinión y publicidad. Se pretende contribuir al desarrollo de una historia social de los medios de comunicación en Colombia desde un contexto regional.

Keywords

Historia de la televisión, audiencias de televisión, televisión en Colombia, televisión en Cali, biografía pública de la televisiónHistory of television, television audiences, te1evision in Colombia, televis ion in Cali, public biography of te1evision.

References
El País (1960-1962), Cali.
— (1965-1966), Cali.
— (1969-1970), Cali.
— (1960, 27 de julio), Cali
—(1960a, 30 de julio), Cali
— (1960b, 3 de enero), Cali
— (1961, 10 de febrero), Cali
— (1962, 20 de febrero), Cali
— (1962a, 14 de octubre), Cali
— (1965, 3 de junio), Cali
— (1965a, 14 de enero), Cali
— (1965b, 21 de marzo), Cali
—(1966, 26 de junio), Cali
— (1969, 8 de mayo), Cali
—(1969a, 22 de julio), Cali
— (19691), 1 de septiembre), Cali
— (1970, 23 de septiembre), Cali
— (1970a, 18 de febrero), Cali
— (19701), 25 de septiembre), Cali
— (1970c, 8 de febrero), Cali
El Relator (1954-1959), Cali
— (1954, 2 de noviembre), Cali
— (1955, 23 de febrero), Cali
— (1955a, 25 de marzo), Cali
— (1955b, 2 de abril), Cali
— (1955c, 14 de mayo), Cali
— (1956a, 6 de junio), Cali
— (1956b, 23 de mayo), Cali
—(1956c, 16 de agosto), Cali
— (1957; de junio), Cali
—(1957a, 12de enero), Cali
— (1958, 2 de noviembre), Cali
— (1959, 17 de mayo), Cali
— (1959a, 10 de junio), Cali
— (1965, 23 de mayo), Cali

Faus Belau, A. (1980), La información televisiva y su tecnología, Pamplona, Ediciones Universidad de Navarra.

Kopytoff, I. (1991), "La biografía cultural de las cosas: la mercantilización como proceso", en Appadurai, A., La vida social de las cosas, México, Grijalbo.

López, F. (2003), "La construcciÓn de una industria de la comunicación masiva' , en Medios y nación. Histona de los medios de comunicación en Colombia, Bogotá, Convenio Andrés Bello.

— (1993), "Aspectos culturales y comunicacionales del populismo rojista en Colombia (1953-1957). Nuevas aproximaciones al populismo en América Latina' , en Signo y Pensamiento, vol. xv, núm. 29, Universidad Javeriana.

Ministerio de Protección Social (2004), "Tabla de salario mínimo mensual e incrementos desde 1950 hasta 2003" len línea] , disponible en http://www.minproteccionsocial.gov.co, recuperado: 3 de octubre de 2004.

Rey, G. (2002), "La televisión en Colombia", en Orozco, G. (coord), Historias de la televisión en América Latina, Barcelona, Gedisa.

Sanclemente, J. A. (2000), El país 50 años, Cali, El País.

Silverstone, R. (1994), Televisión y vida cotidiana, Buenos Aires, Amorrortu.

Spitulnik, D. (1993), "Anthropology and mass media", en ,Annual Review ofAnthropology, núm. 22.

Vásquez, E. (2001), Historia de Cali en el siglo xx-Sociedad, economía, cultura y espacio, Cali, Universidad del Valle.

Vizcaíno, M. (1992), Losfalsos dilemas de nuestra televisión. Una mirada tras la pantalla, Bogotá, Cerec-Acotv.

— (1994), Historia de una travesía. Cuarenta años de la televisión en Colombia, Bogotá, Inravisión.

Zawadsky, C. (1990), Club campestre de Cali. Sesenta años con Cali y su gente, Cali, Club Campestre de Cali.
Cómo citar
Rodríguez Sánchez, A., Rodríguez Q., R., & Sevilla P., M. (2021). Biografía pública de la televisión en Cali según información de prensa (1954-1970). Signo Y Pensamiento, 25(48), 55–75. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3679 (Original work published 15 de abril de 2006)
Sección
Agendas