Publicado jul 12, 2023



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Elena Marulanda Páez

Laura Natalia Reina Gómez

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El presente trabajo forma parte de los productos de investigación derivados del proyecto: Aprendizaje de dos usos figurados en la primera infancia. Retos e implicaciones para la educación. La investigación se llevó a cabo entre las Facultades de Educación y Filosofía de la PUJ, gracias a la convocatoria de Proyectos Interdisciplinarios de la Vicerrectoría de Investigaciones de la PUJ celebrada en el año 2015. Inició el 1 de noviembre de 2015 y concluyó el 1 de septiembre de 2020 (código de la propuesta: 00006915 y código presupuestal del proyecto: 120118G0401200). La primera autora fue la investigadora principal y la segunda fue asistente de investigación.

Keywords

Lenguaje figurado, metáforas, modismos, infancia, educación

References
Aparicio, J.A. y Pozo, J.I. (2006). De fotógrafos a directores de orquesta: las metáforas
desde las que los profesores conciben el aprendizaje. En J.I. Pozo y cols. Nuevas
formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos. Págs. 265-284. Barcelona: Graó.

Cacciari , C. y Padovani, R. (2012). The development of figurative language. En M.J.

Spivey, K. McRae y M.F. Joanisse (Eds.), The Cambridge Handbook of Psycholinguistics. Págs. 505-522. Cambridge: Cambridge University Press.

Caillies, S., y Le Sourn-Bissaoui, S. (2006). Idiom comprehension in French children: A
cock-and-bull story. European Journal of Developmental Psychology, 3, 189–206.

Caillies, S., y Le Sourn-Bissaoui, S. (2008). Children’s understanding of idioms and theory
of mind development. Developmental Science, 11, 703–711.

Cain, K., Oakhill, J. y Lemmon, K. (2005). The relation between children's reading
comprehension level and their comprehension of idioms. Journal of Experimental Child Psychology, 90(1), 65 87. DOI: 10.1016/j.jecp.2004.09.003

Cain, K. y Towse, A. (2008). To get hold of the wrong end of the stick: Reasons for por
idiom understanding in children with Reading comprehension difficulties. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 51(6), 1538-1549. DOI: 10.1044/1092-4388(2008/07-0269).

Castillo, L.C. (1998). The effect of analogy instruction on young children´s metaphor
comprehension. Roeper Review, 21(1), 27-31. DOI: 10.1080/02783199809553922

Font, V., Bolite, J. y Acevedo, J. (2010). Metaphors in mathematics classrooms:
analyzing the dynamic process of teaching ans learning of graph functions. Educational Studies in Mathematics, 75, 131-152. DOI: 10.1007/s10649-010-9247-4

Hendriana, H. y Rohaeti, E.E. (2017). The importance of metaphorical thinking in the
teaching of mathematics. Current Science, 111(13), 2160-2164. DOI: 10.18520/cs/v113/i11/2160-2164

Gibbs, R. (1994). The Poetics of Mind. Figurative Thought, Language, and
Understanding. Cambridge: Cambridge University Press.

Gibbs, R. y Colston, H. (2012). Interpreting figurative meaning. Cambridge: Cambridge
University Press.

Glucksberg, S. (2008). How metaphors create categories – quickly. En R.W. Gibbs
(Ed.), The Cambridge Handbook of Metaphor and Thought. Págs. 67-84. Cambridge: Cambridge University Press.
Karuppali, S y Bhat, J.S. (2012). The development of idiomatic understanding. A review.
Language in India, 12(7), 230-251.

Lakoff, G. y Johnson, M. (1980, 1995). Metáforas de la vida cotidiana. Madrid:
Cátedra.

Lakoff, G. y Núñez, R.E. (2000). Where mathematics comes from: How the embodies mind
brings mathematics into being. Basic Books.

Le Sourn-Bissaoui, S., Caillies, S., Bernard, S. Deleau, M. y Brulé, L. (2012). Children´s
understanding of ambiguous idioms and conversational perspective-taking. Journal of Experimental Child Psychology, 112, 437-451. DOI: 10.1016/j.jecp.2012.02.003

Levorato, M. C., y Cacciari, C. (1995). The effects of different tasks on the
comprehension and production of idioms in children. Journal of Experimental Child Psychology, 60(2), 261–283. DOI: 10.1006/jecp.1995.1041

Levorato, M. C., y Cacciari, C. (2002). The creation of new figurative expressions:
Psycholinguistic evidence in italian children, adolescents and adults. Journal of Child Language, 29, 127-150.

Marulanda, E. (2022). Adquisición de metáforas y modismos en la infancia: Implicaciones
educativas. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 15, 1-27. DOI: 10.11144/Javeriana.m15.ammi

Marulanda, E., Gómez, F.A., Belinchón, M. e Igoa, J.M. (2022a). Hay que estar en la
jugada: Percepciones de maestros colombianos de básica primaria y secundaria sobre el lenguaje figurado y su importancia en la escuela. Págs. 73-98. En: E. Marulanda, M. Belinchón, J.M. Igoa y F.A. Gómez (Eds.), Lenguaje figurado y educación: Creencias implícitas, usos e implicaciones prácticas. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Marulanda, E., Igoa, J.M. y Belinchón, M. (2022b). Cuando ponerse las pilas no es
suficiente: La comprensión de metáforas, modismos e ironías en un grupo de malos lectores y uno de jóvenes con Autismo de Alto Funcionamiento. Principales hallazgos. Págs. 124-159. En: E. Marulanda, M. Belinchón, J.M. Igoa y F.A. Gómez (Eds.), Lenguaje figurado y educación: Creencias implícitas, usos e implicaciones prácticas. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Marulanda, E., Gómez, F.A. y Pérez, M.A. (sometido). Concepciones del lenguaje figurado
en educación inicial. Retos y desafíos. Magis. Revista Internacional de
Investigación en Educación.

Marulanda, E. e Igoa, J.M. (2021). Figurative language: Advances and new research
perspectives. Studies in Psychology, 42(2), 185-192. DOI: 10.1080/02109395.2021.1914391

Özçaliskan, S. (2005). On learning to draw the distinction between physical and
metaphorical motion: Is metaphor an early emerging cognitive and linguistic
capacity? Journal of Child Language, 32(2), 1–28.

Özçaliskan, S. (2007). Metaphors we “move by”: Children’s developing understanding of
metaphorical motion in typologically distinct languages. Metaphor and Symbol,
22(2), 147–168.

Pearson, B.Z. (1990). The comprehension of metaphor by preschool children. Journal of
Child Language, 17, 185-203.

Pérez, M.A. y Marulanda, E. (2022). El lenguaje figurado como herramienta, puente y
semilla: Metáforas conceptuales sobre los usos no literales del lenguaje en el discurso oral de maestras de educación infantil. Págs. 99-123. En: E. Marulanda, M. Belinchón, J.M. Igoa y F.A. Gómez (Eds.), Lenguaje figurado y educación: Creencias implícitas, usos e implicaciones prácticas. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Pouscoulous, N. (2011). Metaphor: for adults only? Belgian Journal of Linguistics, 25, 64-
92.

Pouscoulous, N. y Tomasello, M. (2019). Early birds: Metaphor understanding in 3-
year-olds. Journal of Pragmatics, 156, 160-167. DOI:10.1016/j.pragma.2019.05.021

Rubio-Fernández, P. y Grassman, S. (2016). Metaphor as Second Labels: Difficult for
preschool children? Journal of Psycholinguistic Research, 45(4), 931-944. DOI: 10.1007/s10936-015-9386-y
Stites, L.J. y Özçaliskan, S. (2013). Teasing apart the role of cognitive and verbal factors in
children´s early metaphorical abilities. Metaphor and Symbol, 28, 116-129. DOI:
10.1080/10926488.2013.768511

Ortony, A. (Ed.), (1993). Metaphor and thought. Cambridge: Cambridge
University Press.

Vygotsky, L.S. (2003). Pensamiento y lenguaje. En: L.S. Vygotsky. Obras Escogidas.
Tomo IV. Págs. Barcelona: Visor y Fundación Infancia y Aprendizaje.

Vosniadou, S. y Ortony, A. (1983). The emergence of the literal-metaphorical-anomalous
distinction in young children. Child Development, 54, 154-161.

Winner, E., Rosenstiel, A. y Gardner, H. (1976). The development of metaphoric
understanding. Developmental Psychology, 12, 289-297
Cómo citar
Marulanda Páez, E., & Reina Gómez, L. N. (2023). Metáforas y modismos en la educación inicial y primaria: un tesoro para aprovechar en el aula. Signo Y Pensamiento, 41. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp41.mmei
Sección
Agendas