##plugins.themes.bootstrap3.article.main##


Guillermo Hoyos Vásquez

Resumen

Bajo el título “ética y comunicación” se agrupan hoy en día múltiples temáticas, como lo muestra, precisamente, la publicación que estamos prologando. Por ejemplo: ¿cuál es la responsabilidad social del comunicador, la del propietario de los medios con los comunicadores y la de éstos con los dueños? ¿Qué responsabilidad cabe a los medios, a sus dueños y a los periodistas en general ante determinada interpretación de las encuestas? El reciente caso de Claudia López y el periódico El Tiempo o la tesis del presidente Álvaro Uribe acerca del Estado de opinión como fase superior de la democracia bastarían para ilustrar desde diversas perspectivas la pertinencia del tema.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Ética, Comunicación, Responsabilidad social de los medios de comunicación.

References
Bernstein, R. (1985), “Introduction”, en Habermas and Modernity, Oxford, Cambridge: Polity Press, 1985, pp. 11-15. (En español: Habermas y la modernidad, Madrid, Tecnos, 1987).


Habermas, J. (1973-1975), “Conocimiento e interés”, Hoyos, G. (trad.), en: Ideas y Valores, núms. 42-45, pp. 61-76.


— (1982), Conocimiento e interés, Madrid, Taurus.


— (1985a), “9. Ein Fragment (1977): Objektivismus in den Sozialwissenschaften“, en J. Habermas, Zur Logik der Sozialwissenschaften, Frankfurt a. M., Suhrkamp, 1985, pp. 541-607 [En español: Lógica de las ciencias sociales, Madrid, Tecnos, 1990].


— (1985b), Der Philosophische Diskurs der Moderne, Frankfurt, a. M., Suhrkamp, p. 395 [En español].
Cómo citar
Hoyos Vásquez, G. (2009). La complementariedad necesaria entre ética y comunicación. Signo Y Pensamiento, 28(55), 18 - 29. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3741
Sección
Editorial