Resumen
Se presenta un estudio comparado de la comunicación de dos diputadas españolas y dos argentinas de izquierda en Instagram y Tiktok. La investigación analiza cómo construyen su imagen pública en estas plataformas, qué temáticas feministas abordan y qué engagement alcanzan sus publicaciones. El método combina el análisis de contenido cuantitativo y cualitativo de sus perfiles oficiales (N = 920). Se encontró una presencia residual de la faceta privada, algo llamativo considerando su utilidad para humanizar al político y generar engagement; solo en el caso de Yolanda Díaz se encontró una narrativa de la cotidianidad. En cuanto a los temas feministas, se registró una presencia dispar, aunque se detectaron elementos discursivos comunes. Asimismo, el artículo explora cómo el diseño de affordances de cada plataforma favorece diferentes formas de engagement y agencia políticos entre los usuarios.
Ariza, Andrea, March, Valeria y Torres, Sofía (2022). Una radiografía del uso de TikTok en Argentina. Tsafiqui, Revista Científica en Ciencias Sociales, 12(19). https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v12i19.1098.
Bast, Jennifer (2021). Politicians, Parties, and Government Representatives on Instagram: A Review of Research Approaches, Usage Patterns, and Effects. Review of Communication Research, 9. 193-246. https://doi.org/10.12840/ISSN.2255-4165.032
Bourdieu, Pierre (2007/1980). El sentido práctico. Siglo XXI.
Chadwick, Andrew (2017). The hybrid media system. Oxford University Press.
Caro-Castaño, Lucía, Marín-Dueñas, Pedro-Pablo y García-Osorio, Javier (2024). La narrativa del
político-influencer y su fandom. El caso de Isabel Díaz Ayuso y los ayusers en Instagram. Revista
Mediterránea de Comunicación, 15(1). https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM.25339
Charalambous, Giorgos y Kanol, Direnç (2019). Political Dissatisfaction and Decline of Party Identification: Societal Depoliticisation in the Republic of Cyprus (2006–2012). En Jim Buller, Pinar Dönmez, Adam Standring y Matthew Wood (eds). Comparing Strategies of (De)Politicisation in Europe. Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-3-319-64236-9_5
Hernand, Inés y Pérez de las Heras, Nerea (18 mayo 2022). Imponer las reglas con Irene Montero, Saldremos Mejores [podcast audiovisual], Podium Podcast. https://www.youtube.com/watch?v=7KJBuCDWJKM
Del Castillo, Ixtaso e Iturbe, Andoni (2021). Masculinidad, cuerpo y nación en la comunicación visual de Santiago Abascal (Vox) en Instagram en 2020. Análisis de la imagen del ámbito privado en su cuenta personal. Cultura, Lenguaje y Representación, Vol. XXVI, 83-105. http://doi.org/10.6035/clr.5836
Eiroa, Matilde y Barranquero, Alejandro (2017). Métodos de investigación en la comunicación y sus medios. Síntesis.
Ekman, Mattias y Widholm, Andreas (2017). Political communication in an age of visual connectivity: Exploring Instagram practices among Swedish politicians. Northern Lights, 15, 15–32. https://doi.org/10.1386/nl.15.15_1
Figuereo Benítez, Juan Carlos, Oliveira, Julieti Sussi de y Mancinas-Chávez, Rosalba (2022). TikTok como herramienta de comunicación política de los presidentes iberoamericanos. En José Ignacio Aguaded Gómez, Arantxa Vizcaíno Verdú, Ángel Hernando Gómez y Mónica Bonilla-del-Río (eds.), Redes sociales y ciudadanía: Ciberculturas para el aprendizaje (pp. 103-112). Grupo Comunicar Ediciones.
Filimonov, Kirill, Russmann, Uta y Svensson, Jakob (2016). Picturing the party: Instagram and party campaigning in the 2014 Swedish Elections. Social Media + Society, 2(3), 1-11. https://www.doi.org/10.1177/205630511666217
Gandini, Alessandro, Ceron, Andrea y Lodetti, Patrizio (2022). Populists or Influencers? The Use of Facebook Videos by Populist Leaders. International Journal of Communication, 16(21). https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/19483
García Beaudoux, Virginia, Berrocal, Salomé, D'Adamo, Orlando y Bruni, Leandro (2023). Female political leadership styles as shown on Instagram during COVID-19. Comunicar, 75, 129-138. https://doi.org/10.3916/C75-2023-10
Giraldo-Luque, Santiago, Fernández-García, Núria y Pérez-Arce, José-Cristian (2018). La centralidad temática de la movilización #NiUnaMenos en Twitter. Profesional de la Información, 27(1), 96-105. https://doi.org/10.3145/epi.2018.ene.09
Goffman, Erving (1999/1959). The presentation of self in everyday life. Anchor Books/Doubleday.
Grusell, Marie y Nord, Lars (2020). Not so Intimate Instagram: Images of Swedish Political Party Leaders in the 2018 National Election Campaign. Journal of Political Marketing. https://doi.org/10.1080/15377857.2020.1841709
Kemp, Simon (15 de febrero de 2022a). Digital 2022: Argentina. https://datareportal.com/reports/digital-2022-argentina
Kemp, Simon (9 de febrero de 2022b). Digital 2022: Spain. https://datareportal.com/reports/digital-2022-spain
Kreiss, Daniel y McGregor, Shannon (2018). Technology firms shape political communication: The work of Microsoft, Facebook, Twitter, and Google with campaigns during the 2016 U.S. presidential cycle. Political Communication, 35(2), 155-177. https://www.doi.org/10.1080/10584609.2017.1364814
Krippendorff, Klauss (2004). Content analysis: An introduction to its methodology. Sage.
Lalancette, Mireille y Raynauld, Vincent (2019). The Power of Political Image: Justin Trudeau, Instagram, and Celebrity Politics. American Behavioral Scientist, 63(7), 888–924. https://doi.org/10.1177/0002764217744838
López-Noguero, Fernando (2002). El Análisis de contenido como método de investigación. XXI Revista de Educación, 4, 167-180.
López Rabadán, Pablo y Doménech-Fabregat, Hugo (2021). Nuevas funciones de Instagram en el avance de la “política espectáculo”: Claves profesionales y estrategia visual de Vox en su despegue electoral. Profesional de la Información, 30(2), e300220. https://doi.org/10.3145/epi.2021.mar.20
López-Rabadán, Pablo y Doménech-Fabregat, Hugo (2018). Instagram y la espectacularización de las crisis políticas. Las 5W de la imagen digital en el proceso independentista de Cataluña. Profesional de la información, 27(5), 1013-1029. https://doi.org/10.3145/epi.2018.sep.06
Luebke, Simon M. y Steffan, Dennis (2023). Pathway to authenticity? The influence of politicians’ gender and multimodal self-presentation in social media on perceived authenticity. New Media & Society, 0(0). https://doi.org/10.1177/14614448231208920
Molpeceres-Arnáiz, Sara y Filardo-Llamas, Laura (2020). Llamamientos feministas en Twitter: ideología, identidad colectiva y reenmarcado de símbolos en la huelga del 8M y la manifestación contra la sentencia de “La Manada”. Dígitos. Revista de Comunicación Digital, 6, 55-78. https://revistadigitos.com/index.php/digitos/article/view/181
Moreno-Cabanillas, Andrea y Castillero-Ostio, Elizabeth (2023). Comunicación política y redes sociales: análisis de la comunicación en Instagram de la Campaña Electoral de las Elecciones Autonómicas de Castilla y León en 2022. Vivat Academia, 156, 199-222. https://doi.org/10.15178/va.2023.156.e1461
Parmelee, John, Perkins, Stephynie C., y Beasley, Berrin (2022). Personalization of politicians on Instagram: what Generation Z wants to see in political posts. Information, Communication & Society, 1-16. https://doi.org/10.1080/1369118X.2022.2027500
Pineda, Antonio, Barragán-Romero, Ana I., y Bellido-Pérez, Elena (2020). Representación de los principales líderes políticos y uso propagandístico de Instagram en España. Cuadernos.info, 47, 80-110. https://dx.doi.org/10.7764/cdi.47.1744
Pozas, Alberto (9 febrero 2022). Montero e Iglesias, en el juicio por acoso a sus hijos: “Contra los hijos no todo vale”, Eldiario.es. https://www.eldiario.es/sociedad/ultima-hora-coronavirus-actualidad-politica-9-febrero_6_8730099_1084492.html
Rosaldo, Michelle Zimbalist (1979). “Mujer, cultura y sociedad: una visión teórica”, en O. Harris y K. Young (eds.), Antropología y feminismo (pp.153-180). Anagrama.
Ruiloba-Núñez, Juana María y Goenaga Ruiz de Zuazu, María (2022). Género, estilos de liderazgo y campañas electorales en Twitter: las elecciones andaluzas de 2018. Opinión Pública 28 (2) https://doi.org/10.1590/1807-01912022282510
Santos Moya, Aitor (7 octubre 2022). Los insultos machistas viralizados en el Colegio Mayor Elías Ahúja, una “tradición” orquestada cada año por los residentes, ABC.es. https://www.abc.es/espana/madrid/humillacion-machista-viralizada-colegio-mayor-elias-ahuja-20221006122041-nt.html
Schmuck, Desirée y Hameleers, Michael (2020). Closer to the people: A comparative content analysis of populist communication on social networking sites in pre- and post-election periods, Information, Communication & Society, 23(10), 1531-1548. https://doi.org/10.1080/1369118X.2019.1588909
Slimovich, Ana (2023). La ciudadanía digital y los odiadores en las redes sociales. En Juan Antonio
García Galindo y Magdalena Martín Martínez (Eds.). Las universidades iberoamericanas ante los
retos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (pp. 275-290). Tirant Lo Blanch.
Slimovich. Ana (2022). Redes sociales, televisión y elecciones argentinas. La mediatización política en
la “era k”. Editorial Eudeba.
Smyrnaios, Nikos y Baisnée, Olivier (2023). Critically understanding the platformization of the public sphere. European Journal of Communication, 38(5), 435-445. https://doi.org/10.1177/02673231231189046
Strömbäck, Jesper (2008). Four Phases of Mediatization: An Analysis of the Mediatization of Politics. International Journal of Press/Politics, 13(3), 228–246. https://doi.org/10.1177/1940161208319097
Tirado-García, Alejandra y Doménech-Fabregat, Hugo (2021). Interacción imagen fotográfica-texto como estrategia de comunicación política en Instagram durante la campaña electoral del 28A de 2019 en España. Profesional de la Información, 30(2). https://doi.org/10.3145/epi.2021.mar.23
Valdés, Isabel (24 noviembre 2022). Irene Montero: “Para que Carla Toscano pasara ese límite, antes había muchas otras personas que lo estaban rozando”, Elpais.com. https://elpais.com/espana/2022-11-24/irene-montero-admite-que-pudo-haber-gestionado-de-otra-manera-la-crisis-de-la-ley-del-solo-si-es-si.html
Verón, Eliseo (2001/1984). El living y sus dobles. Arquitecturas de la pantalla chica. En E. Verón, El cuerpo de las imágenes (pp. 13-40). Norma.
Verón, Eliseo (2013). La semiosis social, 2. Ideas, momentos, interpretantes. Paidós
Zazo, Noelia (8 de marzo, 2022). Estirando el Chicle: “Nunca nos han abierto las puertas, lo hemos hecho todo solas”, Vanitatis.ElConfidencial.com. https://www.vanitatis.elconfidencial.com/famosos/2022-03-08/estirando-el-chicle-entrevista-feminismo-8-m_3384748/
Zulli, Diana y Towner, Terri L. (2021). The Effects of “Live,” Authentic, and Emotional Instagram Images on Congressional Candidate Evaluations. Social Media + Society, 7(4). https://doi.org/10.1177/20563051211062917
Zurovac, Elisabetta, Boccia Artieri, Giovanni y Donato, Valeria (2024). Tales of Visibility in TikTok: The Algorithmic Imaginary and Digital Skills in Young Users. En Danica Radovanović (ed). Digital Literacy and Inclusion. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-031-30808-6_8

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor 2025 Ana Slimovich, Lucía Caro-Castaño