Publicado mar 2, 2021



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Massimo Canevacci

Ana María Forero

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El artículo se concentra en el cambio de la ciudad industrial a la metrópolis comunicacional y en el consecuente cambio de sus habitantes que se adaptan y renuevan a las nuevas condiciones. Este proceso favorece el surgir de un nuevo sujeto (multividuo) que cambia su visión del mundo y transforma los escenarios urbanos en lugares fragmentarios y musicales (soundscape). Este cambio es posible sólo gracias a la reapropiación performática de algunos espacios urbanos por parte de artistas y públicos dispuestos a profanar algunos escenarios destinados a fines institucionales o funcionales al desarrollo de la ciudad. En estos espacios el soundscape y el bodyscape interactúan desarrollando nuevos significados y nuevos sentidos en política.

Keywords

cidade, metrópole, Indústria, música, personagem, som, corpo, Dissonânciacity, metropolis, Industry, music, character, sound, body, DissonanceCity, metropolis, Industry, music, character, sound, noise, body, dissonance

References
Canevacci, M. (2007a), Una stupita fatticità. Feticismi visuali tra corpi e metropili, Milano,
Costa&Nolan.

— (2007b), La linea di polvere, Roma, Meltemi.

Gilroy, P. (2003), The Black Atlantic, Modernity and Double Consciousness, London, Verso.

Koolhaas, R. (edit.), (2001), Project on the City (2), Kohln, Taschen.

Murray Schafer, R. (2001), “Musica/non musica”, en Enciclopedia del novecento, Torino, Einaudi.
Cómo citar
Canevacci, M., & Forero, A. M. (2021). Cuerpos-Espacios sonoros: disonancias en la metrópolis comunicacional. Signo Y Pensamiento, 27(52), 31–41. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4577 (Original work published 15 de abril de 2008)
Sección
Agendas