##plugins.themes.bootstrap3.article.main##


Tatiana Rodríguez Maldonado

Resumen

Este trabajo busca destacar el enunciado efectivo que constituye la imagen como hecho social en sí misma, y trata de derogar la idea dominante según la cual el texto es el único vehículo del discurso lógico. Para ello, se aplica el análisis de contenido y la pragmática de la imagen sobre las portadas de las revistas Cambio y Semana (1998-2004), asumidos como enunciados o acontecimientos discursivos que constituyen modalidades específicas de producción de sentido y configuran imaginarios colectivos, que, pese a su aparente interés testimonial, no muestran la complejidad de la realidad colombiana, sino que la encubren mediante una retórica no perturbadora, al hacer uso de imágenes cotidianas, alejándose del conflicto y construyendo a sus actores a partir de estereotipos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Análisis de contenido, Prgmática, Imagen, Discurso

References
Cómo citar
Rodríguez Maldonado, T. (2006). Imagen y discurso: construcción de sentido en las portadas de las revistas Semana y Cambio, 1998 - 2004. Signo Y Pensamiento, 25(49), 144 - 159. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4643
Sección
Avances
Artículos más leídos del mismo autor/a