Published Sep 15, 2011



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


María Urbanczyk

Yesid Fernando Hernández

Catalina Uribe Reyes

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Abstract

This article presents the results of the inquiry into university audiovisual production in Colombia, from the entries in the “Muestra Audio-Visual Universitaria Ventanas” during the period 2005 - 2009. The studies of those proposals cover in the fullest manner possible the process of audiovisual production made by the students, since the birth of the idea to the final product, circulation and socialization of its. It was found that the most recurrent themes are violence and feelings, reflected from different genres, aesthetic treatments and conceptual approaches. In the absence of researches that legitimize the knowledge that occurs within the classroom in the audiovisual field in Colombia, this research aims to open a way to demonstrate the contribution that young people leave in the consolidation of a national narrative and the preservation of the memory of the country.

Keywords

Audiovisual materials, Production, Research, Colombia.Materiales audiovisuales, Producción, Investigaciones, ColombiaMateriais audiovisuais, Produção, Investigações, Colômbia.

References
Alfaro, J. D. (2010, 29 de octubre), entrevistado por Urbanczyk, M. y Hernández, Y., Bogotá.

Arfuch, L. (2005), “Problemáticas de la identidad”, en Identidades, sujetos y subjetividades, Buenos Aires, Prometeo Libros, pp. 21-43.

Bauman, Z. (2005), Amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica de Argentina.

— (2006), Modernidad líquida, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica de Argentina.

— (2007), Miedo líquido. La sociedad contemporánea y sus temores, Barcelona Paidós.

Cardona, F. (2011, 18 de enero), entrevistado por Hernández, Y., Bogotá.

Dimaté, R. (2010, 22 de octubre), entrevistado por Urbanczyk, M., Bogotá.

Feuillet Rodríguez, A. (2010, 27 de octubre), entrevista virtual con Uribe, C., Bogotá.

García Canclini, N. (1987, junio), “Ni folclóricos, ni masivos. ¿Qué es lo popular?”, en Diálogos de la Comunicación, núm. 17, pp. 4-13.

Hall, S. (2003), “Introducción: ¿quién necesita ‘identidad’?”, en Hall, S. y Du Gay, P. (comps.), Cuestiones de identidad cultural, Buenos Aires, Amorrortu, pp. 13-39.

Herschmann, M. (2009), “Brasil: ciudadanía y estética de los jóvenes de las periferias y favelas”, en Martín-Barbero, J. (coord.), Entre saberes desechables y saberes indispensables. Agendas de país desde la comunicación, Bogotá, Centro de Competencia en Comunicación para América Latina, pp. 121-169.

Martín-Barbero, J. (2002a), Oficio de cartógrafo. Travesías latinoamericanas de la comunicación en cultura, Santiago de Chile, Fondo de Cultura Económica.

— (2002b), “Jóvenes: comunicación e identidad”, en Pensar Iberoamérica [en línea], Organización de Estados Iberoamericanos, disponible en http://www.oei.es/revistacultura/secc_03/ secc_03_1/pdf/print.pdf, recuperado: 7 de junio de 2009.

— (2003), De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía, Bogotá, Convenio Andrés Bello.

— (2006), “Estética en comunicación”, Signo y Pensamiento, núm. 49, Pontificia Universidad Javeriana, pp. 37–45.

— (2009), “Colombia: una agenda de país en comunicación”, en Martín-Barbero, J. M. (coord.), Entre saberes desechables y saberes indispensables. Agendas de país desde la comunicación, Bogotá, Centro de Competencia en Comunicación para América Latina, pp. 11-35.

Martín-Barbero, J. et al. (1990), La comunicación desde las prácticas sociales. Reflexiones en torno a su investigación, México, Universidad Iberoamericana.

Martín-Barbero, J. y Rey, G. (1999, agosto), “La formación del campo de estudios de comunicación en Colombia”, Revista de Estudios Sociales, núm. 4, pp. 54-68.

Marzal Felici, J. (2006), La producción audiovisual: generalidades y fundamentos [en línea], Universitat Jaume I, disponible en http://apolo. uji.es/asignaturas/documentos/tema_1.pdf, recuperado: 22 de marzo de 2010.

Mead, M. (2002). Cultura y compromiso. El mensaje de la nueva generación, Barcelona, Editorial Gedisa, S.A. Morduchowicz, R. (2008), La generación multimedia. Significados, consumos y prácticas culturales de los jóvenes, Buenos Aires, Paidós.

Muñoz, G. (2008, marzo), “El consumo juvenil en la sociedad mediática”, en Comunicação, Mídia e Consumo, vol. 5, núm. 12, pp. 57-75.

Orozco Gómez, G. (1991), Recepción televisiva: dos aproximaciones y una razón para su estudio, México, Universidad Iberoamericana.

— (2009), “La audiencia frente a la pantalla” [en línea], disponible en http://www.facasper. com.br/cultura/site/download/formatado.rtf, recuperado: 7 de junio de 2009.

Paternina, D. (2010, 29 de octubre), entrevistado por Urbanczyk, M. y Hernández, Y., Bogotá.

Reguillo, R. (1998), “¿Investigaciones? ¿Para qué? Escenas interiores”, Nómadas, núm. 7, pp. 74-86.

— (2000), Emergencia de culturas juveniles. Estrategias del desencanto, Bogotá, Norma.

— (2003), “Ciudadanías juveniles en América Latina”, Última Década, núm. 19, Centro de Investigación y Difusión Poblacional (CIDPA), pp. 11-30.

Riaño-Alcalá, P. (2008), “Incertidumbres migratorias y transgresiones fronterizas: la migración forzada de colombianos”, en Ciudadanías de la incertidumbre: comunicación, poder y subjetividad, Bogotá, Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Rincón, O. (2002), Televisión, video y subjetividad, Bogotá, Norma.

Rodríguez, C. (2010, 22 de octubre), entrevistado por Urbanczyk, M. y Hernández, Y., Bogotá.

Sluzki, C. E. (2002), “Violencia familiar y violencia política. Implicaciones terapéuticas de un modelo general”, en Fried Schnitman, D. (comp.), Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad, Buenos Aires, Paidós, pp. 351-370.

Urdaneta, L. A. (2010, 8 de noviembre), entrevistado por Uribe, C., Bogotá.

Villegas, D. (2010, 22 de octubre), entrevistado por Urbanczyk, M. y Hernández, Y., Bogotá.
How to Cite
Urbanczyk, M., Hernández, Y. F., & Uribe Reyes, C. (2011). University audiovisual production practices reflected in the works presented at the university audiovisual display ‘Ventanas 2005-2009’. Signo Y Pensamiento, 30(59), 264–281. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp31-59.ppau
Section
Reports