Published Sep 15, 2011



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Claudia Pilar García Corredor

Luis Fernando Rodríguez Bohórquez

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Abstract

The field of professions and occupations of communication studies is a structuring topic. It concerns the reflection on the critical field of the discipline, and its ethical perspective as a training process. Studying its interdisciplinary relations and exploring its methodological possibilities to adapt its analysis to the social sciences demands, is an epistemological adventure, which opens new roads to shape itself as an object of study and knowledge producer. The emphasis of this text is on the field’s dialogical and relational view as a strategy to produce sense, imaginaries, and analysis. It presents a brief sketch that reopens a necessary debate for the academia and its job as social practices regulator in many communities and in many ordinary life scenarios. 

Keywords

Sociology of communication, Information professionals, Everyday life.Sociología de la comunicación, Profesionales de información, Vida cotidianaSociologia da comunicação, Profissionais da informação, Vida cotidiana.

References
Anzola, P. (1984), La investigación en comunicación social en Colombia, Lima, DESCO.

Bolaño, C.; Mastrini, G., y Sierra, F. (2005), Economía política, comunicación y conocimiento. Una perspectiva crítica latinoamericana, Buenos Aires, La Crujía.

Bourdieu, P.; Chamboredon, J. P., y Passeron, J. P. (1987), El oficio de sociólogo. Presupuestos epistemológicos, México, Siglo XXI.

Eco, U. (1965), Apocalípticos e integrados, Barce lona, Lumen.

Fuentes Navarro, R. (2007a), “Prácticas profesio nales y utopía universitaria: notas para pensar el modelo de comunicador”, en Diálogos de la Comunicación, núm. 31, disponible en http://www.dialogosfelafacs.net/articulos-for31RaulFuentes.php, recuperado: 3 de mayo de 2011.

— (2007b), entrevistados por Revista Argentina de Comunicación, año 2, núm. 2, PrometeoLibros, pp. 217-223.

— (2008), “La investigación de la comunicación en América Latina: condiciones y perspec tivas para el siglo XXI”, en Diálogos de la Comunicación, disponible en http://www. dialogosfelafacs.net/dialogos_epoca/pdf/5605RaulFuentes.pdf, recuperado: 3 de mayo de 2011.

— (2010), “Investigación de la comunicación: referentes y condiciones internacionales de un diálogo transversal de saberes”, en Signo y Pensamiento, núm. 57, vol. XXIX, Pontificia Universidad Javeriana.

Grimson, A. (2008), “Resguardar nuestra incer teza acerca de la incertidumbre: debates acerca de interculturalidad y comunicación”, en Ciudadanías de la incertidumbre: comunicación, poder y subjetividad, Pontificia Universidad Javeriana.

Martín-Barbero, J. (1990). “Teoría – Investigación - Producción en la enseñanza de la comunicación.” En: Diálogos de la Comunicación N° 28. Lima, Perú: FELAFACS.

— (1998), De los medios a las mediaciones, 5.ª ed., Bogotá, Convenio Andrés Bello.

— (2005), “Poner este roto país a comunicar” (discurso doctor honoris causa), en Signo y Pensamiento, vol. XXIV, núm. 46, Pontificia Universidad Javeriana, pp. 163-169.

— (coord.) (2009), Entre saberes desechables y saberes indispensables (agendas de un país desde la comunicación), Bogotá, Fundación Friedrich Ebert Stiftung.

Mattelart, A. y Mattelart, M. (1987), Pensar sobre los medios: comunicación y crítica social, Madrid, Fundesco.

Orozco Gómez, G. (1994), Al rescate de los medios, México, Universidad Iberoamericana - Fun dación Manuel Buendía.

Sosa, L. (2009), “Economía política de la comu nicación: hacia un paradigma alternativo de investigación de las industrias culturales”, en Revista Electrónica de Comunicación, Cultura y Sociedad, disponible en http://imagine.com. ar/perspectivas, recuperado: 1 de mayo de 2011.

Vasallo de Lópes, M. I. (2006), “La investigación de la comunicación: cuestiones epistemológi cas, teóricas y metodológicas”, en Diálogos de la Comunicación, FELAFACS.
How to Cite
García Corredor, C. P., & Rodríguez Bohórquez, L. F. (2011). On Professions, Practices and Occupations of Communication Studies. Signo Y Pensamiento, 30(59), 298–306. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp31-59.sppo
Section
Reports

Most read articles by the same author(s)