Publicado abr 15, 2010



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Nancy Agray Vargas

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El concepto de currículo se ha visto desde dos ámbitos. El primero es una perspectiva racional abstracta, y el segundo, de construcción cultural. Este artículo analiza la constitución teórica de la perspectiva cultural, teniendo en cuenta, por un lado, la teoría de los intereses cognitivos de Habermas, la teoría crítica de la educación de Carr y Kemis, y la Pedagogía del oprimido de Freire, sintetizados por Shirley Grundy; y por otro, los aportes de la investigación acción y la negociación como facilitadores de la construcción curricular crítica y participativa.

Keywords

Curriculum, Critical perspectives, Cultural construction, Emancipating curriculum, Action research, Negociation.Perspectivas críticas, Construção cultural, Abordagem curricular emancipatória, Pesquisa-Ação, Negociação.Perspectivas críticas, Construcción cultural, Enfoque curricular emancipatorio, Investigación-Acción, Negociación.

References
Agray, N. (2008), “Currículo emancipatorio en la enseñanza de lenguas extranjeras: ¿ficción o realidad”, Revista de Educación Bilingüe guist, vol. II, núm, 2, pp. 115-124. Bogotá, Universidad única.

Carr, W. y Kemmis, S. (1986), Becoming Critical. Education, Knowledge and Action Research, London, Falmer Press.

Ewert, G. (1991), “Habermas and Education: A Comprehensive Overview of the Influence of Habermas in Educational Literature”. En: Review of Educational Research, vol. 61, núm. 3.

Freire, P. (1970), Pedagogía del Oprimido, México, Siglo XXI.

García de la Peña, J. (2003), Getting to Yes. El arte de negociar sin ceder, [en línea], disponible en: http://www.gestiopolis.com/recursos/ documentos/fulldocs/ger/gettingtoyes.htm, recuperado: mayo de 2010.

Grundy, S. (1987), Curriculum, Product or Praxis?, London, The Falmer Press.

Habermas, J. (1984), Ciencia y técnica como ideología, Madrid, Tecnos.

Núñez V. et al. (2005), “Diseño de un Currículo de Lengua Materna para la Pontificia Universidad Javeriana, desde una Perspectiva Crítica” [informe final de investigación], Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje.

Posner, G. (1998), Análisis de Currículo, Bogotá, McGraw-Hill International.

Sánchez, W. (2009), “Política de Educación Lingüística y Currículo en Lengua Materna en la Universidad” [Resumen de ponencia], Bogotá, X Congreso de investigación, Pontificia Universidad Javeriana.

Santos, D. et al. (2000), “Propuesta Curricular General para la Enseñanza de Lenguas Extranjeras en la PUJ (PCGLE)” [informe final de investigación], Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje.
Cómo citar
Agray Vargas, N. (2010). La construcción de currículo desde perspectivas críticas: Una producción cultural. Signo Y Pensamiento, 29(56), 420–427. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp29-56.ccdp
Sección
Agendas