Publicado may 27, 2019



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Alexander Ramírez Espinosa https://orcid.org/0000-0002-7122-9537

Sol Colmenares Rodríguez https://orcid.org/0000-0001-5806-0442

Marcela Castellanos https://orcid.org/0000-0002-5407-7180

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Este artículo reporta una experiencia de creación de materiales para el abordaje de una obra literaria en un curso de inglés avanzado, y propone una reflexión sobre los elementos que se pueden tener en cuenta para la promoción y desarrollo de la competencia comunicativa intercultural (CCI) a partir de la literatura. Para tal fin se analizó un material compuesto por 84 actividades diseñado para guiar la lectura de la novela Americanah, de Chimamanda Adichie (2014). Las reflexiones a partir de tal análisis ponen de manifiesto la necesidad de que los docentes estudien con detenimiento sus prácticas de creación de materiales, de manera que identifiquen propósitos, posturas ideológicas implícitas y oportunidades pedagógicas  para la promoción de la CCI.

Keywords

intercultural communicative competence, literature, design of materials, foreign languagesCompetencia comunicativa intercultural, Literatura, Diseño de materiales, Lenguas extranjeras.competência comunicativa intercultural, literatura, desenho de materiais, línguas estrangeiras

References
Adichie, Ch. (2014). Americanah. Nueva York: Anchor Books.

Bhabha, H. K. (1994). El lugar de la cultura. Buenos Aires: Manantial.

Bugnone, A. (junio, 2015). Lengua, cultura e interculturalidad en la enseñanza de lenguas extranjeras. Conferencia presentada en VIII Coloquio PELSE, Santa Fe, Argentina. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4124/ev.4124.pdf.

Byram, M. (1997). Teaching and Assessing Intercultural Communicative Competence. Multilingual Matters. Ciudad: Editorial.

Che-Neba, D. (2016). Culture And Identity: Towards Redefining Representational Material For the ESL/EFK Classroom. Asian Journal of Social Sciences & Humanities, 5(2), 172-179.

Freire, P. (2010). Cartas a quien pretende enseñar (2da Ed.). Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Gupta, A. & Ferguson, J. (1992) Space, Identity and the Politics of Difference. Cultural Anthropology, 7(1), 6-23.

Hoff, H. E. (2016). From ‘Intercultural Speaker’ to ‘Intercultural Reader’: A Proposal to Reconceptualize Intercultural Communicative Competence Through a Focus on Literary Reading. En F. Dervin & Z. Gross (Eds.), Intercultural Competence in Education (pp. 51-71). Ciudad, País: Editorial.

Núñez, A. & Téllez, M. (2008). Meeting students’ needs. Enletawa Journal, 1, 65-68.

Pulverness, A. (2011). Materials for Cultural Awareness. En B. Tomlison (Ed.), Developing Materials for Language Teaching (pp. 426-438). Londres, Inglaterra: Continuum.

Rico-Troncoso, C. (2011). The effects of language materials on the development of intercultural competence. En B. Tomlinson & H. Masuhara (Eds.), Research for Materials Development in Language Learning (pp. 83-102). Londres, Inglaterra: Continuum.

Rico-Troncoso, C. (2012). Language teaching materials as mediators for ICC development: a challenge for materials developers. Signo y Pensamiento, 31(60), 130-154.

Tomlinson, B. (1998). And now for something not completely different: an approach to language through literature. Reading in a Foreign Language, 11(2), 177-189.

Tomlinson, B. (2000). Materials for cultural awareness: Combining language, literature and culture in the mind. The Language Teacher, 24(2), 19-21.

Tomlinson, B. (2016). The Importance of Materials Development for Language Learning. En M. Azamoosh, M. Zeraatpishe, A. Faravani, & H. Reza (Eds.), Issues in Materials Development (pp. 1-9). Ciudad, Países Bajos: Sense Publishers.
Cómo citar
Ramírez Espinosa, A., Colmenares Rodríguez, S., & Castellanos, M. (2019). Desarrollo de la competencia comunicativa intercultural a través del trabajo con una obra literaria. Signo Y Pensamiento, 38(74). https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp38-74.dcci
Sección
Agendas