Imagen y discurso: construcción de sentido en las portadas de las revistas Semana y Cambio, 1998 - 2004

Versiones

PDF

Palabras clave

Análisis de contenido
Prgmática
Imagen
imaginarios
discurso

Cómo citar

Rodríguez Maldonado, T. (2021). Imagen y discurso: construcción de sentido en las portadas de las revistas Semana y Cambio, 1998 - 2004. Signo Y Pensamiento, 25(49), 144-159. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4643 (Original work published 2006)
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar

Resumen

Este trabajo busca destacar el enunciado efectivo que constituye la imagen como hecho social en sí misma, y trata de derogar la idea dominante según la cual el texto es el único vehículo del discurso lógico. Para ello, se aplica el análisis de contenido y la pragmática de la imagen sobre las portadas de las revistas Cambio y Semana (1998-2004), asumidos como enunciados o acontecimientos discursivos que constituyen modalidades específicas de producción de sentido y configuran imaginarios colectivos, que, pese a su aparente interés testimonial, no muestran la complejidad de la realidad colombiana, sino que la encubren mediante una retórica no perturbadora, al hacer uso de imágenes cotidianas, alejándose del conflicto y construyendo a sus actores a partir de estereotipos.

PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2021 Tatiana Rodríguez Maldonado

Downloads

Download data is not yet available.